Blog de Verema.com

Jacques & François LURTON. Productores de vinos por el mundo

El pasado día 4 de mayo tuvo lugar en el Restaurante La Sucursal de Valencia la presentación en nuestra ciudad de los vinos de estos famosos elaboradores franceses a cargo del propio François Lurton. La presentación se incició con una comida para periodistas y críticos gastronómicos maridada con doce de algunos de sus vinos más representativos producidos en diferentes lugares del mundo (Argentina, Chile y España). Posteriormente, hubo una cata-presentación para sumilleres, profesionales y representantes de tiendas especializadas de diferentes añadas de los vinos que producen en España en la región de Castilla-León.

Pinchando aquí podéis ver la entrevista que hicimos a F. Lurton, y unas imágenes posteriores de la cata para sumilleres.

La empresa J&F LURTON fue creada en 1988 por los hermanos Jacques y François, hijos de André Lurton, viticultor de gran renombre de la región vinícola de Burdeos. Se trata de la quinta generación de una de las familias con más renombre de la viticultura de Burdeos. En el transcurso de los últimos 20 años han sabido ganarse una reputación propia, después de haber recorrido muchos kilómetros a través de todo el mundo buscando nuevos retos, los mejores pagos y las condiciones más idóneas para el cultivo de la vid.


Respaldados por un profundo conocimiento del comercio y la producción de vinos, adquirido a lo largo de múltiples experiencias internacionales, estos hermanos se dedicaron inicialmente a la consultoría para grandes empresas de producción y de distribución. Posteriormente, en 1988, fundaron su propia empresa de producción y bodegas por diversos países del mundo. En la actualidad son propietarios y productores en Argentina, Chile, Australia, España y Francia.


Jacques y François Lurton parten del principio según el cual es posible hacer buenos vinos allí donde la vid crece en condiciones normales. Para demostrarlo, crearon una impresionante gama de vinos provenientes de las más diversas zonas del planeta que responden perfectamente a la demanda actual. Para ello, seleccionaron pacientemente los mejores terruños posibles vinificando in situ, con su propio equipo de enólogos, todos los vinos que venden.

A España llegaron a principios de la década de los 90, motivados por la tradición y potencial con el que cuenta España en la producción de vinos. Con su experiencia en la vinificiación de blancos en Francia, Jacques et François ven en los suelos áridos y las viejas cepas de Rueda un potencial, aún sin explotar en la región, y montan su primera bodega en el pueblo de La Seca. De esta forma, se conviertieron en los auténticos pioneros en la elaboración de vinos secos en la D.O. Rueda.

En un principio, los hermanos Lurton sólo produjeron en esta zona vinos a partir del varietal sauvignon blanc, que destinaban básicamente a la exportación (Reino Unido). No obstante, rápidamente descubren las cualidades de la uva autóctona verdejo, ensamblada con la casta viura (Hermanos Lurton Blanco) y en el año 2000, cuando la DO Rueda aprueba la posibilidad de producir vinos tintos, elaboran un monovarietal a base de uva tempranillo. La gama de Rueda la cierra un nuevo experimento, el vino llamado de forma bastante sorprendente “De Puta Madre”, haciendo gala del buen humor de estos productores al identificar el nombre del vino con la descontrolada expresión que se produjo al catar el contenido de unas barricas de casta verdejo casi olvidadas en la bodega. Al mismo tiempo también elaboran en la zona un rosado de tempranillo, amparado bajo la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla y León. En la actualidad son los segundos exportadores de Rueda después de la bodega Marqués de Riscal.

Los hermanos Lurton también han descubierto en la DO Toro un gran potencial a explotar a partir de terruños casi olvidados ideales para crear unos grandes vinos tintos que comercializan con la marca Albar, con dos presentaciones: Barricas y Excelencia.

Entre las diferentes preguntas a las que François Lurton respondió a lo largo de esta interesante jornada cabe rescatar una referente al potencial de los vinos españoles: “hoy en día España se encuentra en una posición privilegiada para competir tanto con los países productores tradicionales como con los de nuevo cuño; tanto por su climatología, como por las diferentes características de sus regiones productivas y tradición, España es el país con mayor potencial vitivinícola a nivel mundial”.

Durante la comida, pudimos comprobar el nivel de los diferentes vinos que elaboran en las distintas regiones, que el equipo de La Sucursal bordó preparando unos platos que hicieron un maridaje perfecto, lo que supuso un auténtico disfrute. Los vinos presentados durante el almuerzo fueron:

- Hermanos Lurton 2005 (DO Rueda). Coupage de Verdejo y Viura, se manifestó fresco y floral. Perfecto como aperitivo.

- Flor de Torrontés 2005 (Valle de Ucco – Argentina). Curiosa adaptación de esta uva originaria de La Rioja. Nariz de buena intensidad y un muy buen volumen en boca.

- Gran Arauco 2005 (Colchagua Valley – Chile). Un Sauvignon Blanc característico, que se mostró más discreto.

- Hermanos Lurton fermentado en barrica 2005 (DO Rueda). Verdejo 100%. Crianza de 6 meses. Con más cuerpo y complejidad que los anteriores.

- El Albar Barricas 2003 (DO Toro). Una muestra de la capacidad y potencial de la zona, donde se combina potencia y elegancia.

- Esteio Grande Escolha (DOC Douro). Una interesante expresión de la variedad Tinta Touriz, aderezada con un poco de Touriga Franca. Un vino atractivo que muestra una tipicidad asombrosa.

- Chacayes 2003 (Mendoza – Argentina). Un vino con 18 meses de crianza en barrica donde la Malbec y la Cabernet se muestran con elegancia.

- Campo Eliseo 2003 (DO Toro). Elaborado junto al prestigioso enólogo Michelle Roland, volvemos a apreciar en este vino toda la fruta y la buena integración de la madera que se conjunta de una manera extraordinaria en este vino.

- El Albar Excelencia 1998 (DO Toro). Un vino con una complejidad aromática y una boca capaz de aguantar incluso platos dulces. Una delicia.

- De Puta Madre (Vino de Mesa). Una expresión del Verdejo tardío con 24 meses de barrica que aporta volumen al vino, manteniendo unos matices florales y una boca delicada. Ideal para postre y para la sobremesa.

 

Durante la tarde se pudieron catar los vinos que elaboran en Toro y Rueda, haciendo una comparativa de diferentes añadas.

Pinchando aquí podéis ver la entrevista que hicimos a F. Lurton, y unas imágenes posteriores de la cata para sumilleres.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar