Blog de Verema.com

Alemania comienza en Gerona

Un año más, cuando el invierno parece estar diciendo adiós nos llega una invitación irrechazable. El equipo de Vins Alemanys, formado por Miguel Wöhr y Josep (Pitu) Roca organizan la presentación de la cosecha 2004 de los vinos alemanes que están importando. También una vez más, como si el viaje más que hasta Gerona fuese hasta las frías tierras alemanas, el invierno se mostró con toda su crudeza y una lluvia torrencial nos acompañó en gran parte del camino de ida.

Esta vez los compañeros de viaje fueron Pepe Ferrer (Casa Pepico) y los foreros “Cuervo” y “Dani C". Tras pernoctar en Girona a las 10 de la mañana en punto estábamos más que dispuestos entrando en la “Torre de Can Roca”, en el barrio gerundense de Taialá. Como es habitual y con organización y puntualidad “germánica” los stands estaban preparados y los diferentes elaboradores dispuestos a mostrarnos las joyitas que habían traído.

La presentación se presentó en cuatro tandas. Tres por la mañana y una por la tarde separadas por un excelente y abundantísimo tentempié. La sesión de la tarde era recopilatoria e incluía todos los vinos presentados por la mañana.

En la sesión matutina, inicialmente se cataron los vinos “secos”, incluyendo espumosos y algunos tintos. Seguidamente fue el turno de los dulces (Spätlese y Auslese) y, finalmente, llegó la hora de los “golosos” con los vinos “superdulces” (Beerenauslese o BA, Trockenbeerenauslese o TBA y los icewines).

De los vinos catados, o más bien de algunos de ellos se pueden encontrar muestras en la sección de “Vinos Catados por ejemplo poniendo en el “Buscador” Alemania. La añada que se presentaba era la 2004 pero se pudieron también degustar vinos de otras añadas.

Entender la normativa de los vinos alemanes

Entender la clasificación de los vinos alemanes es tarea ardua. En un intento de adecuar dicha clasificación a los tiempos actuales algunos de los elaboradores más prestigiosos que forman parte de la asociación VDP o Verband Deutscher Prädikatsweingüter elaboraron un acuerdo para fijar criterios de clasificación para identificar los Grand Cru, Premieur Cru y vinos de “Viñedos Clasificados, inspirados en cierto modo -como podemos intuir- por la clasificaciones francesas.

En todo caso debemos advertir que la asociación VDP está formada por un colectivo de sólo 200 bodegas que se caracteriza por elaborar vinos de la máxima calidad, como muestra de su escasa importancia cuantitativa (que no cualitativa) resultaré que el viñedo de sus socios cubre apenas un 3 % de la superficie total de viñedos en Alemania. Las exigencias para ser miembro de la VDP son notables, por ejemplo, al menos un 70% de la superficie del viñedo debe estar plantada con variedades tradicionales. Quizás por ello la proporción de riesling cultivada en las zonas de Mosel-Saar-Ruwer, Nahe, Rheingau, Rheinhessen y Rheinpfalz, que es donde se concentran la mayoría de las bodegas participante en la VPD, es notablemente mayor que la media regional.

Abordemos a continuación la clasificación, basada en una pirámide de calidad de 3 niveles:

I. Grosse Gewächse / Erste Gewächse (Grand Cru / Rheingau: premieur cru)

II. Klassifizierte Lagenweine (vinos procedentes de pagos clasificados)

III. Guts (Vinos de la “casa”) und Ortsweine (Vinos de la ciudad). En sus etiquetas sólo constará el propietario y/o el nombre de la ciudad o de la región.

En las dos primeras categorías en las etiquetas aparece la ciudad donde se ubica el “pago” (se identifica por ejemplo sufijo “er”) seguido por el nombre del pago en el que, por ejemplo, encontramos palabras terminadas en “berg” (montaña, pendiente). Para que nos hagamos una idea, y si tomamos como ejemplo la región de Nahe, tendríamos la siguiente lista de ciudades con los pagos seleccionados:

Ciudad

Münster-Sarmsheim:
Dorsheim:
Wallhausen:
Roxheim:
Traisen:
Altenbamberg:
Norheim:
Niederhausen:
Schlossböckelheim:
Monzingen:

Pago

Dautenpflänzer y Pittersberg
Burgberg; Goldloch y Pittermännchen
Johannisberg
Berg
Rotenfels
Rotenberg
Kirschheck
Steinberg y Hermannsberg
Felsenberg
Frühlingsplätzchen y Halenberg

Así, encontraremos vinos en los que constará en la etiqueta Dorsheimer Goldloch como sucede con este vino del elaborador Schlossgut Diel: http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=10378

En cualquier caso esta información es complementaria a la ofrecida en los dos artículos que se ofrecen al pie.

La cosecha 2004

Aunque en este tipo de cuestiones es mejor ser precavido, la mayor parte de la crítica asume que la cosecha 2004 en Alemania ha sido muy buena en general, mucho más “normal” que la atípica “2003” pero lejos de añadas míticas. En este tipo de contexto las diferencias según regiones y, sobre todo, según elaboradores llegan a ser notables.

En general, los vinos del 2004 son algo menos inmediatos que los del 2003 y necesitarán más tiempo para alcanzar su momento óptimo de consumo. El viñedo no fue apenas afectado por los fríos del invierno y la brotación comenzó de forma normal hacia mediados de Abril. Hubo fuertes lluvias a mitad de Mayo pero el viñedo no pudo aprovechar del todo este aporte de agua a causa de una segunda quincena de mayo notablemente fría. El tiempo mejoró en Junio y el desarrollo de las uvas fue bueno durante todo ese mes. Julio y agosto tuvieron una climatología muy variable aunque en términos generales fueron muy lluviosos y bastante fríos ralentizándose el envero, además el granizo hizo mucho daño a la viña en diferentes regiones durante ambos meses.

A final de Agosto hubo un enorme cambio y las temperaturas llegaron a los 28ºC y se mantuvieron bastante altas hasta la primera semana de Octubre. La vendimia de la riesling se retrasó bastante y una semana de lluvias en Octubre la ralentizó pero sin permitir más maduración de la uva. En la tercera semana de Octubre se dieron de nuevo elevadas temperaturas (alrededor de los 22ºC) tras lo cual el tiempo se normalizó y permitió un adecuado final de la campaña.

El buen estado sanitario de las uvas hizo que la botrytis escaseara por lo que la producción de BA o TBA no será muy notable y en las regiones del Rin sólo se elaboraron pequeñas cantidades de Auslese. La cosecha fue un poco mayor que la de 2002 (10,2 millones hl) y alrededor de un 30% mayor que la escasa cosecha 2.003. (http://www.germanwineestates.com/vintage_reports.htm)

Sobre los vinos que probé.

De los vinos, el elaborador que más me convenció... hasta el extremo de probar casi todo lo que llevaba fue Hermann Donhoff. Desde su riesling seco “básico” Riesling trocken: http://tienda.verema.com/3_1_196_1_2/D%F6nnhoff%20Riesling%20Trocken%202004.htm) al magnífico Niederhausen Hermannshöhle Grand Cru. De los dulces también me encantó el Auslese con el mismo nombre y el Eiswein Oberhausen Brücke.

De la zona del Rheingau magnífico el riesling seco “básico” de Peter Jakob Kühn llamado "Quarzit" por el papel de la cuarcita en el suelo del viñedo, también muy interesantes el Oestrich Doosberg Riesling 2004 Grand Cru y el Mittelheim St. Nikolaus Riesling 2004 Auslese. De Georg Beuer destacaría el Rauenthal Nonnenberg Riesling 2004 Gran Cru.

También me llamaron bastante la atención el Gewurztraminer Spatlese de Rebholz, el Dorsheim Burgberg 2004 Gran Cru de Diel, el Juffer Sonnenuhr #9 Auslese GKde Haag, el Spatlese Scharzhofberger #12 de Egon Müller. Me encantó de Bürklin-Wolf el Ruppertsberg Gaisböhl 2001 Gran Cru, logicamente bastante más “hecho” que los 2004, de Christmann un auslese con mucho cáracter, el Königsbach Idig, de Emrich-Schönleber el Monzinger Halenberg “lay”, un excelelente Grand Gru Goldkapsel, de Grans-Fassian disfruté sobremanera con si Eiswein Goldkapsel del 92 y, finalmente, del Mosela disfruté con el riesling seco “básico” de Heymann-Löwenstein, el consistente Schieferterrassen 2004.

Hasta pronto.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar