Blog de Verema.com

Salon des Vins de Loire (2ª parte)

LAS BODEGAS Y LOS VINOS DEL SALÓN DEL LOIRA elegidos en esta ocasión han sido:

Lunes 6 de febrero

DOMAINE LA DOUESNERIE - Michel Rabineau - Coteaux de L’Aubance - Vauchretien

La propiedad se remonta al siglo 16, y se ha transmitido de generación en generación.

A partir de 1970 se explota el “Clos Martineau”, 14 ha. de la appellation Anjou Villages Brissac, viñas viejas de los Duques de Brissac cuyos muros fueron construidos en 1519.

Las viñas ocupan 53 ha. cerca de Brissac en pleno corazón de Coteaux de l’Aubance. Las variedades tintas son la cabernet franc y la cabernet sauvignon. La “Chenin” es su variedad blanca y de ella hacen “Vignes de Princé” un Coteaux de l’Aubance de vendimia tardía. Los suelos de donde procede esa chenin son de esquistos, pizarrosos. Los racimos han sido vendimiados manualmente, seleccionando los granos atendiendo a su podredumbre noble. Fermentaron lentamente a bajas temperaturas y se dejaron sobre sus lías para adquirir un maravilloso ensamblaje aromático. Su untuosidad y persistencia en boca son realmente magníficas.

DOMAINE DE JUCHEPIE - Les Quarts - Faye d’Anjou - Appellation Coteaux-du-Layon-FAYE

En el stand estaban los propietarios, la Sra. Mileine Bracke y el Sr. Eddy OOSTERLINCK, quienes nos guiaron amablemente a través de la degustación (sus vinos estaban en respectivos decanters, como ha sido tónica general de todos los vinos dulces del salón) y nos dieron todas las explicaciones que solicitamos sobre su terroir y la vinificación específica de sus vinos dulces.

Trabajan únicamente vinos blancos de una única variedad : la chenin blanc. La viña, de una superficie de 6,5 ha , está enteramente trabajada en cultura biológica, sin ningún herbicida, ni fertilizante químico, ni ningún producto sintético. Los suelos son trabajados mecánicamente.

La edad media de las viñas es de 50 años. Las más viejas datan de 1911. Los racimos son recogidos manualmente. Para los vinos licorosos y los “moelleux” (no sabría traducir esto, da idea de algo suave; son vinos densos en boca y que dan idea de suavidad, de algo mullidito) se van seleccionando los racimos atendiendo a la sobremaduración y a la podredumbre noble y con un máximo de concentración (de 6 a 8 saques). Los rendimientos son de 10 hl/ha. Los racimos son prensados en pequeñas prensas verticales durante 24 a 36 hs. La fermentación, sin levaduras ni chaptalización, se desarrolla únicamente en barricas de roble. A continuación realizan una crianza sobre lías de 12 a 18 meses, lo cual le da a sus vinos su típica estructura.

- “Les Churelles de Juchepie 2003”: vino “Moelleux” con una graduación mínima de 16º a 18º naturales. Comparativamente con otros años, un nivel mayor de azúcar y, sorpresivamente, también un nivel mayor de acidez. Las tierras de “Churelles” están compuesta de riolita (roca volcánica de grano fino a vítrea, de composición mineralógica similar a un granito) sobre un subsuelo carbonífero.

- “La Quintessence de Juchepie 97”: vino “Licoroso” con una graduación mínima de 20º a 22º naturales, y que representan la quintaesencia de este “millésime 97”. Ha sido vinificado en barricas nuevas y tiene una crianza de 18 meses.

DOMAINE DES SABLONNETTES – Rablay-sur-Layon

Se sitúa entre los crus Bonnezeaux y Quarts de Chaume. Se han instalado en 1984 con 11 ha en Rablay y 2 ha. en Faye. Cercanos a las riberas del Layon, su microclima ayuda a que la botrytis cinerea se desarrolle sobre su “chenin”. Practican viticultura biológica y biodinámica como una filosofía de vida, un estado de su espíritu, “están a la escucha de la tierra y de los hombres”.

Daba la impresión de estar en un stand de René Barbier hace 15 años. Christine y Joël Menard me recordaron su filosofía de trabajo y de familia. En una palabra, la sencillez de unos hippies fantásticos que saben muy bien lo que tienen entre manos. Su forma de tratar la viña demuestra su filosofía: “lo maravilloso es uno de los aspectos mas familiares de la realidad”.

Hubert Reeves informa que una comisión, compuesta por los mas grandes científicos mundiales, ha confirmado que el recalentamiento del planeta se debe, en un 90%, a la emisión de gases producidos por la actividad del hombre. Ese recalentamiento trae consecuencias meteorológicas que afectan directamente a la viña y a la vida en general. Estos viticultores consumen y producen productos “bio”. Saben que se necesita un cambio de actitud, pero no solo a nivel individual, sino también de empresas y de dirigentes. No obstante han decidido, hartos de los problemas que los corchos naturales les ocasionaban, y después de 3 años en busca de soluciones que no han encontrado, y con gran pena en el corazón, utilizar corchos sintéticos para vinos que consideran de consumo en menos de 5 años. Creen que la polución atmosférica, el crecimiento “demasiado rápido” de los alcornoques y los herbicidas utilizados durante ese crecimiento, han derivado en demasiadas botellas bouchonnées. Esperan una actitud más responsable por parte de la industria del corcho. Evidentemente, vendimian a mano.

- Anjou Blanc “Les Genêts 2004”. (100% chenin ).Nos ha dado un magnífico aroma en retronasal. Es un excelente y sorprendente vino seco 100% chenin vinificado en barrica.

- Coteaux du Layon “Fleur d’Erables 2004”. Un vendimia tardía, pasificado pero no atacado de botritis. Han parado la fermentación con frío, y han dejado suficiente azúcar residual. como para gritar… a por quesos azules!!!

- Coteaux du Layon “Vieilles Vignes 2004”. Más dulce y denso que el anterior. Las viñas han sido plantadas entre 1901 y 1929. Recogidas entre 15º y 17º

- Coteaux du Layon Rablay : “Le Vilain Canard 2003”. Liger d’Or 2006 ( no tienen 2004 pero sí 2005 ). Magnífico, podríamos denominarlo como la “joya” gracias al milagro de la botrytis cuando la dama “Meteo” lo permite - 20º y más a la recogida -

Martes 7 de febrero

DOMAINE OLGA RAFFAULT - Sylvie et Eric de laVigerie - AOC Chinon - Roguinet - Savigny-en-Véron

Cuatro generaciones de elaboradores de vino. Viñas de 50 años.24 ha. de Cabernet Franc y 1 ha. de Chenin Abonos orgánicos. Poda guyot simple para la cabernet frant y doble baguette para la chenin. Vendimia en verde para las viñas jóvenes más vigorosas. Suelos arcillosos-silíceos y arcillosos calcáreos. Vendimias manuales. Blancos con 4 g de azúcar residual sin maloláctica porque no sale mucho málico y requieren acidez. Fuerzan la maloláctica en los tintos para quitarles acidez y taninos secos.

- “Les Barnabés 2004” Cabernet Franc . Suelos de arena y grava. Maceraciones largas de 25 a 30 días a unos 28º . De 4 a 6 meses en tinos de 5.000 litros. Aromas primarios de frambuesas y violetas.

- “Les Peuilles 2003”. Suelo silíceo, a semejanza de los que se encuentran en las laderas del Nilo y que se utilizan para hacer vidrio. El año 2003, con mucho calor y un ciclo vegetativo demasiado corto, ha dado mucho color a los vinos pero presentan taninos verdes.

- “Les Peuilles 2002”. Con un ciclo vegetativo normal, es un excelente Cabernet Franc

DOMAINE DE REUILLY - Denis Jamain - Ap. Reuilly C. - Chemin des Petites Fontaines - Reuilly

10,5 ha de Sauvignon Blanc (80.000 botellas)
3,5 ha de Pinot Noir (30.000 botellas)
1 ha de Pinot Gris (8.000 botellas)
Vendimias manuales. Suelos calcáreos muy ricos en fósiles marinos. Densidad: 6300 pies plantados/ha

Utilizan prensas neumáticas discontinuas y grandes cubas de acero inoxidable con termorregulación automática industrial. La fermentación alcohólica dura 3 semanas a temperatura controlada entre 16 y 17º con levaduras preseleccionadas. No hay fermentación maloláctica para la sauvignon blanc pero sí para la pinot noir. Permanecen con sus lías unos 5 meses y entonces realizan la estabilización por medio de dos operaciones. Una con bentonita para captar las proteínas y otra con tartárico para evitar la formación de cristales (sales), bajando la temperatura. Antes de embotellar, filtran.

- “Pinot Gris 2005”. Rendimiento: 60 hl/ha. Vinificado en blanco para luego hacer una maceración pelicular. Gran nariz (melocotón de secano y nísperos ) y muchas caudalías.

- “Les Pierres Plates 2005“ Sauvignon Blanc. Rendimiento: 50 hl/ha. Retronasal largo y mineral. Elegante.

- “Rouge AOC Reuilly 2005 “. Pinot Noir. Rendimiento: 45 hl/ha. No tiene nada de madera pero es muy especiado. Equilibrado y redondo en boca. Final sin astringencia. A pesar de ello, da la impresión de que ganará con más botella.

JACQUES SALLÉ - Sílice & Compagnie - La Mortaigue - Sainte-Lizaigne

Aplica prácticas biodinámicas desde 1999. Suelos ácidos de bajo rendimiento (menos de 20 hl/ha) y viñas viejas en suelos pobres. Fermentaciones en barricas.

- Sauvignon de Sílice – Appellation Tourine contrôlée. El 2003 está listo para beber. El 2004 saca mucho bosque, trufa, pino y el 2005 aún en rama se presenta muy fresco y mineral, con muchísima fruta. Las lías del 2004 las aprovecha para el 2005. El mismo vino produce su vacuna. Sin utilizar sulfuroso se forma un azufre natural.

- Sílice de Quince – Appellation Quince contrôlee. La aventura comienza en Quince, una pequeña villa en el corazón del Loira, a 20 km de una propiedad familiar llamada “La Mortaigue”. Las más viejas viñas datan de 1900. Y han sido tratadas con gran respeto, sin herbicidas ni insecticidas.

DOMAINE AUX MOINES - Mademoiselle Tessa, la hija enóloga y Madame Monique Laroche, la gran dama de Savennières - Vinos blancos de Chenin.

La propiedad está situada en una pequeña loma al borde del río Loira, cuyo punto culminante es la Roche aux Moines (Roca de los Monjes), se beneficia de un micro clima particularmente favorable pues goza de las mejores exposiciones al sureste. Esquistos pizarrosos muy degradados, casi arenosos, mezclados con un pequeño porcentaje de rocas volcánicas. Vendimia por selecciones, premaceración en frío, fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, y posterior crianza de algunas de las selecciones o"tries" en las mismas barricas donde han hecho la maloláctica. Posteriormente se hace el ensamblaje, pero el 80 % del vino no tiene crianza en madera

Probamos un 94 seco de 12º, larguísimo post-gusto, algo de amargor y mucho mineral en post-gusto. El 93 tenía más nariz. En boca muy expresivo, terpénicos y nuevamente muy largo. El 92 resulta algo más amargo. Y el 90, con 13,5º se asemeja al 93. Son vinos para disfrutar con mucho tiempo. Y son de larga guarda. Algo inconcebible hoy en día para nuestros blancos españoles. Aquí hay mucho que aprender. La vendimia del 2005 presentó el mismo estupendo equilibrio que la 2002, razón por la cual hay muchas expectativas con ella.

Miércoles 7 de febrero

DOMAINE DE BABLUT - Jean Pierre et Christophe Daviau - Coteaux de L’Aubance

Propietarios de viñas y molinos desde 1546. Han transformado su “Moulin de Clabeau” en un hotel rural con agricultura biológica desde 1996 y algo de biodinámica. Explotan en Anjou dos dominios :

- Le Château de Brissac, de 27 ha. mayoritariamente de cabernet franc, pertenecientes a los condes de Brissac quienes otorgaron su explotación desde 1981 a la familia Daviau.
- Le Domaine de Bablut, de 55 ha. mayoritariamente de suelos de esquistos (pizarra).

Variedades tintas: cabernet franc y cabernet sauvignon. Variedad blanca: chenin

Aquí nos encontramos una gran joya:

- “ Noble 1997 “. Selección de granos nobles recogidos manualmente, concentrados con podredumbre noble. 18 meses de crianza antes de embotellar. Tiene todo el nervio característico de los mejores vinos nobles del Loira y la mejor nariz que he catado hasta ahora. Para guardar para nuestros nietos. Para beber muy despacio. Para disfrutar lentamente.

Quedaron pendientes Brisebarre Philippe Earl y otros VOUVRAY, vinos del Château La Variere, de Michel Blouin y del Château de Bois Brincon. Otro año será.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar