Blog de Verema.com

Regiones productoras de vino en Alemania.

En general los vinos alemanes y el mercado alemán de vinos son una incógnita para los consumidores y productores nacionales. Poca gente sabe, por ejemplo, que Alemania ocupa el lugar nº 15 del mundo por superficie cultivada de viñedo (datos de 2000). Más fácil es conocer que el varietal más extendido es el Riesling (20’8% en 2001), pero muy poca gente sabría decir que el segundo varietal más cultivado es la Müller-Thurgau (Rivaner) y que ocupa una extensión bastante aproximada a la del Riesling (18%). ¿Y cual es el principal varietal tinto? Pues Spätburgunder que ocupa sólo el 9,5% del área total cultivada de vid.

También resultará curioso saber que en 2002, por primera vez desde que hay estadísticas al respecto, el consumo de vino en Alemania excedió al de cerveza. Concretamente el gasto privado en vino fue del 32% del gasto privado total en bebidas alcohólicas frente al 30’7% consumido en cerveza.

El consumo total en hectolitros fue de 19’7 millones (incluyendo vinos espumosos) y Alemania fue el 4º consumidor mundial de vinos, dado que su producción en 2001 apenas alcanzó los 9 millones de hectolitros, es obvio que la oferta nacional apenas alcanzó a cubrir el 50% de todo el mercado.

¿Y qué perfil de consumo tiene el mercado alemán? Pues bien las estadísticas muestran que –siempre en términos de volumen- un 47’8% de lo que consumen son vinos alemanes, seguidos por los franceses (15’8%) y los italianos (13’4%). Los vinos españoles apenas cubren un escaso 3’6% del mercado alemán.

El consumo anual per cápita se sitúa en torno a los 23’9 litros, cifra bastante estable en su conjunto aunque los vinos espumosos experimentan un sutil declive.

Pese a que los vinos alemanes más reconocidos son blancos el consumidor alemán consume más tintos (51%) frente a un 8% de rosados y un 41% de blancos. Esto ha representado un cambio substancial de sus pautas de consumo en apenas 10 años puesto que los datos de 1993 muestran como los blancos absorbían un 56% del mercado frente a sólo un 33% de los tintos.

Para cerrar este artículo en el que se pretende introducir al lector en el panorama vitivinícola alemán daré un somero repaso a las zonas productoras:

1. Ahr: Zona de vinos tintos que ocupa aproximadamente 520 ha. Esta ubicada al oeste de Alemania, en los empinados montes que acompañan el curso del río Ahr, afluente del Rin.Los varietales cultivados son fundamentalmente tintos; Spätburgunder, Portugieser y Dornfelder. También se elaboran vinos rosados (Weissherbst) y algunos blancos, en este caso mediante Riesling y Müller-Thurgau.

2. Baden: La zona productora más al sur que se extiende verticalmente a lo largo de unas 15.900 ha. desde Heidelberg (en el norte) al Lago Constanza (al sur). Las variedades blancas son Ruländer (Pinot gris), Müller-Thurgau, Gewürztraminer, Gutedel y Riesling. Las variedades tintas están dominadas por la Spätburgunder (ocupa aproximadamente un 23% de la superficie plantada), de hecho un popular vino rosado es el Spätburgunder Weißherbst.

3. Franken (Franconia): Ocupa 6.040 ha siguiendo parte del curso del río Main. Würzburg es la principal ciudad de la región y el lugar donde están los viñedos de Stein, que dio lugar a la aparción de la denominación genérica "Steinwein" con la que se usa en referencia a todos los vinos de la región.La variedad más reputada en la zona es la Silvaner aunque también hay notable presencia de la Müller-Thurgau.

4. Hessische Bergstrasse: Una de las areas productoas más pequeñas. (450 ha.) en la orilla este del Rhin. Producen excelentes Rieslings difíciles de conseguir pero también interesantes Müller-Thurgau y elegantes y delicados Silvaner.

5. Mittelrhein: Zona tiene reducida dimensión (690 ha.) en la que se cultivan Riesling, Müller-Thurgau y Kerner en bancales situados en vertiginosas pendientes siguiendo el curso del Rhin. Bacharach es la ciudad con mayor renombre en la zona, centro productor desde la edad media. El suelo pizarroso de esta región da excelentes resultados con Riesling.

6. Mosel-Saar-Ruwer: Siguiendo el curso del río Mosela y sus afluentes entre Luxemburgo y Coblenza esta región ocupa 10.400 ha. El varietal predominante es la Riesling que da lugar a excepcionales vinos con notable acidez. Cuatro subregiones cubren el territorio, Bajo Mosela, Mosela Medio (Mittel), Saar y Ruwer.

7. Nahe: Región sita al este de la zona del Mosela-Saar-Ruwer siguiendo el curso del río Nahe. En sus 4.400 ha. se producen vinos con gran diversidad de caracteres, desde aquellos con el estilo elegante de los vinos del Mosela a aquellos más corpulentos del estilo Rheinhessen. Las variedades blancas cultivadas incluyen Riesling, Silvaner and Müller-Thurgau .

8. Pfalz: Una de las zonas con mayor producción de Alemania, antes llamada Rheinpfalz, ocupa casi 23.400ha. entre la zona de Rheinhessen (en el norte) y France (en el sur). En la mitad norte, Mittelhardt, están los viñedos con más prestigio, no obstante en el sur Südliche, se están experimentando notables mejoras. Como curiosidad hay que comentar que el viñedo más al sur (Schweigener Sonnenberg) está en territorio francés. Junto con la predominante Riesling, destacar el cultivo de Müller-Thurgau, Kerner, Silvaner, Scheurebe, Gewürztraminer y Morio-Muskat.

9. Rheingau: Siguiendo el curso del Rin, esta zona de 3.200 ha. abarca desde Wiesbaden a Rüdesheim. Allí se producen algunos de los más clásicos Riesling con viñas como las de Schloss Vollrads y Schloss Johannisberg. También hay una pequeña producción de Spätburgunder cerca de Ammannshausen. Esta zona fue pionera en reconocer el excepcional impacto de la pobredumbre noble (Botrytis Cinerea) y de la vendimia tardía (Spätlese) sobre los vinos. También se dice que el término "Kabinett" se originó aquí.

10. Rheinhessen: Esta zona que cubre más de 26.300 ha. de viñedo (la mayor de toda Alemania) produce vinos no siempre bien valorados partiendo de las blancas Riesling, Müller-Thurgau y Sylvaner y de la tinta Portugieser. Las mejores zonas están cerca del Rin. De esta zona proviene el popular Liebfraulich y también un vino seco de escasa calidad pero gran popularidad conocido como “Rheinhessen-Silvaner”.

11. Saale-Unstrut: En una pecunia región, la más al norte en la que se producen vinos en Alemania, con una extensión de sólo 405 ha, siguiendo el curso del río Saale. La ciudad más conocida de la zona es Friburgo. Müller-Thurgau, Weißburgunder (pinot blanc) y Silvaner son los varietales más extendidos.

12. Sachsen: Se trata de la zona más al este de Alemania, ocupa unas escasas 303 ha. en las empinadas laderas que siguen el curso del río Elba pasando por Meissen, Dresde y Pirna. Los varietales principales son la Müller-Thurgau, Weissburgunder y Traminer. Entre los vinos más populares de la zona se encuentran los espumosos (Elbtal-Sekt).

13. Württemberg: Sus viñedos siguen el curso del río Neckar y sus afluentes, desde el calle de Tauber hasta Stuttgart. Es un área extensa (11.300 ha.) en la que se producen tintos a partir de Trollinger, Müllerrebe (Pinot meunier), Lemberger, Spätburgunder y Portugieser, y blancos con Riesling, Müller-Thurgau, Kerner y Silvaner, estos últimos fundamentalmente de consumo local. Y esto es sólo la punta del iceberg.

Próximamente seguiré examinando aspectos propios del panorama vitivinícola alemán.

Referencias:

http://www.germanwine.de/

http://www.germanwinesociety.org/regions.html

http://www.deutscheweine.de/

DEUTSCHER WEIN STATISTIK. German Wine Institute, 2003.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar