Blog de Verema.com

Visita a Tinto Pesquera en el encuentro de Foreros Ribera del Duero 2022

Que mejor forma de empezar el Encuentro de Foreros Ribera del Duero 2022 que encontrarnos el viernes por la tarde en la emblemática bodega Tinto Pesquera de la Familia Fernández Rivera en su 50 aniversario, una año especial para esta gran bodega que es todo un referente en la zona y que antes de crearse la Denominación de Origen, diez años después, ya era reconocida por sus grandes vinos.

Nos recibe Lucía, hija de Alejandro y Esperanza, fundadores y padres de este proyecto, también Rodrigo Pons, Director técnico de la bodega y Elisa de la tercera generación de la familia. La sensación de reencuentro, el clima que acompaña y un lugar mágico como esta bodega son los ingredientes para disfrutar de una visita muy especial.

Un poco de historia, visitamos el Lagar de Piedra

La historia de Familia Fernández Rivera comienza con el ingenio de Alejandro Fernández y Esperanza Rivera y el esfuerzo y unión de una familia.

Con el dinero obtenido por la venta de una patente, Alejandro Fernández y Esperanza Rivera adquieren terrenos y un pequeño lagar de piedra del siglo XVI. En 1972, el grupo comienza a elaborar sus primeros vinos con uvas nacidas de estos terrenos.

Fue una auténtica delicia y un momento especial la visita al Lagar de Piedra. Recuperado por la Familia, se trata de un lugar lleno de historia y con motivo de su 50 aniversario, el grupo familiar va a elaborar vino de la forma más tradicional, con el pisado de la uva en su antiguo lagar, un acontecimiento único para revivir el origen de Familia Fernández Rivera.

Los vinos de la Familia Fernández Rivera muestran un gran potencial desde su inicio, lo cual unido al nacimiento de otras bodegas en la zona, conforman los pilares para el nacimiendo de la Denominación de Origen Ribera del Duero en el año 1982. Ese mismo año la bodega elabora Janus Pesquera, un vino de referencia que solo se elaborará en añadas excelentes. El influyente Robert Parquer situa a Janus entre los mejores vinos del mundo.

En 1995 nace el nuevo Proyecto de la Bodega, Condado de Haza y en 1998 Dehesa de la Granja, donde además de vino se elabora queso curado, garbanzos y aceite de oliva virgen. En 1999 la bodega erige en Campo de Criptana la bodega El Vínculo y la expansión del grupo culmina con la apertura del Hotel AF Pesquera en 2011.

Actualmente dirigen y participan en el proyecto Lucia, Olga y Mª Cruz Fernández, hijas de Familia Fernández Rivera, e Inés Bocos Fernández, Elvira Bocos Fernández, Lucía Pascual Fernández y Ángela Pascual Fernández, nietas.

 

Visita a las instalaciones de la Bodega

Acompañados del Rodrigo Pons, Director Técnico y máximo responsable de la elaboración de los vinos de la bodega, visitamos la zona de recepción de uva, los depósitos de acero, los huevos de hormigón y la sala de barricas. La idea que nos transmite en todo momento es que la bodega quiere combinar la forma de elaborar más tradicional utilizando la tecnología más moderna y avanzada. 

 

Rodrigo responde y resuelve todas nuestras dudas y transmite su pasión y compromiso, como el de la familia, en la elaboración de grandes vinos.

Los vinos tintos de Tinto Pesquera están elaborados únicamente con la variedad tempranillo, que tan grandes vinos ha dado siempre, utilizan roble francés y americano con un tostado medio, tratando de conservar la esencia de la fruta y que la madera aporte pero nunca esté por encima. 

Finalmente nos dirigimos a la zona de recepción de visitas donde disponen varias salas y una bonita exposición de los diferentes productos de cada una de sus bodegas. En una de las salas iniciamos la magnífica cata que a continuación describiremos con cada uno de los vinos catados.

La Cata 

Tuvimos la ocasión de hacer un recorrido por varios vinos, tanto de Tinto Pesquera como de Condado de Haza, degustando algunos en primicia como el Albillo y en otros casos añadas que acaban de salir al mercado he incluso que todavía no lo han hecho.

Pesquera Albillo 2021

La Albillo Mayor era una variedad que se encontraba tradicionalmente plantada junto a las variedades tintas y se utilizaba en pequeños porcentajes en el vino tinto de Ribera. Tras haberse autorizado en 2019 la elaboración de vinos de esta variedad en la Denominación de Origen, la bodega nos presentó este monovarietal en primicia. Un vino que tendrá pocas botellas y que ha sido sometido a crianza en barrica. Un vino que irá creciendo y que muestra buen potencial de guarda.

Nota de cata: De color amarillo pálido, limpio y brillante. La nariz es de buena intensidad con notas cítricas, fruta blanca y ligeros tostados. En boca es fresco, con una gran acidez, cítrico, de buen peso y persistente.

Tinto Pesquera Crianza 2020

El segundo vino es su tradicional crianza, un vino que mantiene el aire clásico y elegante de la bodega, finura y buena complejidad, lo cual lo convierten a la vez en un vino del gusto actual. Elaborado con la variedad Tempranillo y con crianza de al menos 12 meses en barrica de roble americano, procede de viñedos situados en el municipio de Pesquera.

Nota de cata: De color cereza intenso y buena capa. La nariz es de media intensidad con recuerdos a frutas rojas y negras sobre crianza presente en forma de tostados y especias. En boca tiene buena entrada, goloso, con buena acidez, tanino presente, estructurado y de buena persistencia. 

MXI Selección de Barricas 2020

Se nos presenta como un vino en el que la tercera generación de la bodega ha participado activamente aportando su estilo propio. Elaborado con la variedad Tempranillo procedente de viñedos en el municipio de Pesquera. El vino tiene una crianza 14 meses en bodega, envejeciendo en diferentes formatos y una selección de barricas de diferentes formatos, con diferentes usos e incluso materiales. Es más ligero y la crianza está menos presente que en el vino anterior.

Nota de cata: Estamos ante un vino de color cereza picota con ribete violáceo, limpio y brillante. La nariz es de buena intensidad con marcados recuerdos frutales sobre crianza en fase de integración. En boca es seco, con buena acidez, tanino presente, la fruta marca su paso y la crianza envuelve antes de un final de buena persistencia.

Tinto Pesquera Reserva 2019

El reconocido Tinto Pesquera Reserva se nos presenta en esta añada que todavía no está en el mercado. Elaborado con la variedad Tempranillo de viñedos situados en Pesquera, tiene una crianza de al menos 14 meses en barrica de roble americano de 225 l. y reposo en botella antes de salira al mercado.

Nota de cata: De color picota con matiz rubí, limpio y brillante, capa alta. Nariz de media intensidad que va creciendo con la aireación, tras ella buena complejidad con marcados recuerdos a ciruela, ahumados, tostados, regaliz y especias dulces. En boca es fino, amplio, cremoso, con buena acidez, estructurado, taninos potentes, fruta y crianza en fase de integración y final muy largo.

Millenium Gran Reserva 2019

Millenium es el nombre del Gran Reserva de la bodega, un vino elaborado también con Tempranillo procedente de viñas viejas de edad media en torno a 40 años. Crianza de 24 meses en barrica de roble francés de 225 litros. El vino se redondea en botella antes de su salida al mercado.

Nota de Cata: De color picota y capa alta. Nariz de media intensidad y gran complejidad que conforma un buque fruto de la fusión de la fruta, las especias y la crianza. En boca es sedoso, con gran acidez, amplio, elegante, carnoso, cierta tanicidad marca su paso potente que nos lleva a un final de gran persistencia.

Condado de Haza Crianza 2020

El crianza de esta bodega es diferente, su origen situado en los pueblos de Roa y La Horra le otorgan un carácter propio, las viñas tienen una edad media de 30 años. Tempranillo 100% con una crianza de 14 meses en barrica de roble americano y reposo en botella hasta su salida al mercado.

Nota de cata: De color picota con ribete violáceo. La nariz es de buena intensidad con fruta roja y negra sobre especias, recuerdos a regaliz y maderas finas. En boca tiene buen ataque, con marcada acidez que acompaña un paso potente en el que la fruta es protagonista bien envuelta y tostados y vainillas. Buena persistencia.

20 Aldeas 2018

Este vino busca transmitir el carácter de la Ribera Burgalesa con suelos franco arenosos donde la Tempranillo en viñas con una media de edad de 30 años da sus mejores frutos. Es un vino cultivado de forma ecológica y tiene crianza en barricas de roble americano seleccionadas.

Nota de cata: De color cereza con ribete violáceo y capa alta. La nariz es de buena intensidad con notas lácteas que envuelven a la fruta negra sobre marcados torrefactos y tostados. En boca tiene buena entrada, su buena acidez marca un paso carnoso, potente, amplio y de tanino redondo presente, buena fruta sobre crianza y final de gran persistencia.

Condado de Haza Reserva 2019

El Reserva de la bodega muestra de nuevo su origen, elaborado con Tempranillo de los municipios de Roa y La Horra en viñedos con una media de 30 años de edad, se somete a 12 meses en barrica de roble francés y reposo en botella hasta su salida al mercado.

Nota de Cata: De color cereza profundo con ribete violáceo y capa alta. En nariz buena intensidad con fruta negra madura y lácteos sobre balsámicos, tostdos y maderas finas. En boca tiene buen ataque, potente, amplio, estructurado, con marcada acidez que acompaña un paso de buen peso y equilibrio. Crianza presente en forma de tostados, ahumados y especiados antes de un final largo y persistente.

Tras la interesante cata, la bodega nos ofreció una cena buffet en la que disfrutamos de buenos productos maridados con los vinos de la bodega en un bonito entorno que incluyó la terraza y donde pudimos departir con Lucía, Rodrigo y otros miembros de la Familia Fernández - Rivera. También disfrutamos de la presencia de Esperanza, fundadora de la bodega que nos mostró su cariño y cercanía. Un magnífico inicio para un fin de semana que prometía grandes emociones que desde luego se vieron más que superadas.

 

 

 

  1. #1

    Miryam777

    Después de tanto tiempo sin poder disfrutar de un encuentro de foreros, por la pandemia, teníamos ganas, y como bien dices, que mejor forma de empezar que en esta emblemática bodega, que nos recibieron con los brazos abiertos, una buena experiencia. Y un gran resumen de lo que allí vivimos. Gracias

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Pues si, falta nos hacían los encuentros, a ver si tenemos sorpresas pronto. Gracias!

  3. #3

    Wineandlove

    Gracias por la crónica, espero no perderme el próximo!

  4. #4

    Mcblasco

    Si hacía falta ese encuentro y reencuentro. El artículo describe perfectamente la visita. Un placer y una suerte poder ver ese lagar de piedra en pleno funcionamiento. Esperando el siguiente.

  5. #5

    Ricardof

    Excelente crónica y estupendo recordatorio, incluída visita al histórico lagar e instalaciones. Cata y refrigerio completaron una velada superagradable, en la que incluso contamos con la presencia de Esperanza Rivera pendiente de que no faltara nada.
    Magnífico trabajo, Josep.
    Y muchas gracias a todos

  6. #6

    ¡VinotintoRibera!

    Gracias Josep por la crónica.

    Un nuevo encuentro organizado por Verema con muchas ganas de reunirnos de nuevo y conocer a nuevos foreros.
    Bodega Pesquera nos recibió y nos trató fenomenal, fue una velada perfecta.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar