Blog de Verema.com

Las otras uvas: Nascetta

Aprovechando este periodo en el que disponemos de algo más de tiempo, hablaremos de uvas poco conocidas. Aquellas variedades que un día aparecen en un vino y por algún motivo te resultan interesantes, curiosas, diferentes, originales o simplemente raras por cualquier causa y entonces buscas información, algún vino para probar y así, sin darte cuenta pasa a formar parte de tu cultura, se queda contigo y nunca la olvidas.

 

He elegido para empezar la uva Nascetta, en uno de mis dos viajes al Piamonte, en el bonito pueblo de Monforte, en Barolo, cuando iba dispuesto a catar los interesantes vinos elaborados con Nebbiolo de la zona, de repente, en este caso Stefano, de la bodega Diego Conterno, nos sorprende con un monovarietal de esta uva blanca de la que no había oído hablar nunca.

He de decir que su vino, que ayer mismo volví a catar en su añada 2017, resulta muy fresco, fácil de beber, con cierto cuerpo y con una fruta y unas hierbas de monte muy marcadas.

A partir de aquel momento, he estado leyendo un poco sobre esta uva que, en este caso, me sorprendió sobre todo por aparecer cuando no lo esperaba, entre tintos que luego disfruté.

Viñedo De Novello con el pueblo al fondo

Los origenes

Aunque hay estudios que podrían llevar su origen mucho más atrás, es en 1877 cuando el erudito Di Rovasenda la definió como "Anascetta", una uva delicada y un vino exquisito, en un ensayo que aún hoy se conserva en Turín.

En 1895, Fantini también la presentó como una uva de "finura igual a la Moscato", mientras el ampelógrafo Giovanni Gagna acuñó el nombre y la citó como "excelente uva para la vinificación, utilizada junto con Moscato blanco y Favorita".

Lo que parecen indicar también estas primeras informaciones, lo cual resulta curioso e interesante, es que la Nascetta era entonces vinificada en dulce y apreciada como vino aromático combinado con otros vinos de la zona. Lo cual también se ha conservado en la tradición oral del municipio de Novello.

Según estudios más recientes realizados por la  Dra. Anna Schneider , Nascetta es una variedad de uva autóctona que se origina en las colinas de Albesi, un pariente lejano del Grò blanc, una uva típica de Val di Susa.

La desaparición de la uva

Al ser una uva delicada y difícil de cultivar con producciones irregulares, como así sucedió al principio del Siglo XX y con la llegada de la Nebbiolo y otras vides más rentables, se marginó su presencia hasta causar su casi absoluta extinción. El cultivo sobrevivió en pequeñas zonas, mezcladas con otras uvas, mantenida más por pasión que para ser vinificadas.

La Recuperación

En los años 90, sobre todo bodegas del municipio de Novello, dentro de Barolo, empiezan a recuperar su elaboración, siendo Elvio Cogno y los hermanos Daniele de Le Strette quienes abanderan su producción, seguidas por otras del mismo municipio.

En 1993, Elvio Cogno y Valter Fissore, junto con otros productores de Novello, aceptaron una invitación especial. En presencia del periodista Armando Gambera, se descorcharon algunas botellas de Nascetta de 1986. El periodista quedó impresionado y además los vinos mostraron una gran resistencia a la oxidación, con un carácter único.

Este hecho llevó a la bodega a iniciar la elaboración de vinos con esta uva. Por ello debe destacarse el papel de dicha bodega, a la que pronto se unieron otras bodegas del municipio.

Imagen del acceso a la bodega Elvio Cogno

El regreso 

En 1994 Elvio Cogno lanza la primera cosecha, un auténtico trabajo de recuperación, con una producción de menos de 800 botellas y de un modo clandestino ya que esta vinificación no estaba amparada por ninguna regulación. 

Los esfuerzos de muchos productores del municipio, la investigación y la idea clara de que podían elaborarse buenos vinos con esta uva empiezan a dar resultados.

En 2002 Nascetta pasó a formar parte del DOC "Langhe" y, en 2010, se obtuvo el reconocimiento más prestigioso: la denominación con el nombre "Langhe Nas-cetta del Municipio de Novello" cuya producción está autorizada únicamente en el interior del municipio de Novello, utilizando uvas 100% Nascetta.

La Nascetta actual

Su cultivo ocupa un área cercana a las 20 hectáreas y se ha extendido a otros municipios de la zona, conservando en Novello su mejor expresión. Se trata de una uva que se adapta muy bien a los distintos tipos de vinificación y crianza y por ello permite a sus elaboradores dejar su sello y marcar un estilo dentro de su carácter propio.

Es una uva semi-aromática de importante estructura y buenos niveles de acidez que le da al vino excelente capacidad de envejecimiento, garantizando una evolución aromática duradera y dinámica en sabor y cuerpo.

Sus vinos, aunque cambiantes según la zona y la elaboración, son de color amarillo pajizo con reflejos verdosos en sus primeros años, con marcadas notas cítricas, flores blancas, toques amielados y hierbas de monte. En boca son vinos frescos, sabrosos, jugosos y sedosos, además con buena persistencia.

Gracias a su frescura y buena acidez, sus vinos son buenos acompañantes de platos fríos de verduras, quesos frescos, pescados e incluso carnes blancas. La temperatura de servicio media sería entre 10º y 12º.

Algunos vinos elaborados con Nascetta

  • Elvio Cogno Langhe Nascetta del Comune di Novello Anas-Cëtta 
  • Arnaldo Rivera Langhe Nascetta del Comune di Novello
  • Ettore Germano Langhe Nascetta
  • Diego Conterno Langhe Nascetta
  • Cantina del Nebbiolo Langhe Nascetta Riveverse

 

 

 

 

  1. #1

    Miryam777

    La verdad que es la primera vez que oigo hablar de esta uva , me parece una buena idea que vayáis descubriéndonos uvas “desconocidas” un gran trabajo. Enhorabuena!!! Saludos

  2. #2

    Ralfilauren

    No conocía esta uva @Josep_Gallego muchas gracias por la información, gran artículo, a ver si se nos pone a tiro algún vino de esta variedad.

  3. #3

    Josep_Gallego

    en respuesta a Ralfilauren
    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias, tengo la impresión de que en los próximos años irá a más y por tanto habrá más acceso a probar sus vinos, incluidos espumosos y dulces. Saludos

  4. #4

    Agarcigal

    Interesante. No la conocía. Si viajo a la zona, como mínimo, ya tengo la curiosidad de probar algún vino elaborado con esa variedad.


DO Rias Baixas Francés
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar