Blog de Verema.com

Los vinos españoles y la uva tempranillo reinan en el Concours Mondial de Bruxelles 2019

El Concours Mondial de Bruxelles 2019 celebró su 26ª edición en Aigle (Suiza) los pasados días 1 al 5 de mayo. Los que tuvimos la fortuna de participar como jurado en el mencionado concurso, pudimos constatar su magnitud internacional al contar con un jurado compuesto por 340 expertos en vino procedentes de todos los países productores y 9150 muestras a catar de vinos de 46 países de todo el mundo.

Lo que más llama la atención de este Concurso, además de su magnitud, es su organización. El espacio de cata (amplio, bien insonorizado, buena iluminación), la composición de los jurados, donde no se repite nacionalidad de los componentes, la calidad del servicio de los vinos (copas, temperatura, atención y agilidad de los sumilleres)...No obstante, lo verdaderamente espectacular es el sistema de cata, totalmente informatizado, fácil de ejecutar, con resultados inmediatos de la media de puntuación del jurado. Y, algo que no ocurre en ningún otro concurso en el que haya participado, al final de la jornada te entregan toda la información de los vinos que has catado con su nombre, bodega, Denominación o Zona de origen y país, para que sepas anticipadamente las puntuaciones obtenidas por dichos vinos. De ese modo, se genera una total transparencia sobre las posibles medallas que vayan a obtener dichos vinos. Por último, te entregan un informe totalmente personalizado de todas las catas que has realizado en el concurso, de forma comparativa con el resto de jurados de tu mesa, desviaciones sobre la media y la mediana,....Un verdadero lujo.

 

Una vez publicados los resultados de CMB 2019, en el que se han entregado medallas de plata, oro y gran oro a vinos de 43 países, España lidera la clasificación mundial con 626 medallas, la mayoría de las cuales fueron otorgadas a vinos de la región de Castilla y León y Rioja. Por tipo de uvas, en España, es la tempranillo, con 265 medallas, la que sigue siendo la variedad más valorada si bien van ganando protagonismo los vinos elaborados con las variedades garnacha (72 medallas) y verdejo (27 medallas). Francia ocupó la segunda posición del ranking internacional con 614 vinos premiados, siendo la variedad merlot la más reconocida, con más del 32% de las medallas galas. Las variedades de uva autóctonas de Italia (Sangiovese, Primitivo, Glera y Nero d’Avola) impulsaron el buen resultado del país, que ocupó el tercer lugar en número de medallas (383). En cuarto lugar se situría Portugal con 365 medallas en el concurso,. El país anfitrión, Suiza, recibió 172 distinciones, con los vinos de la variedad Chasselas en primera posición, seguidos por la Pinot Noir, la Merlot, la Petite Arvine y la Cornalin.

Si se analizan los resultados por variedades de uva, las cepas tintas más premiadas en el Concours Mondial de Bruxelles 2019 fueron la Merlot (268), la Tempranillo (260), la Cabernet Sauvignon (221), la Syrah (135) y la Garnacha (93). Entre las variedades blancas, las favoritas del jurado fueron la Sauvignon Blanc (102), la Chardonnay (91), la Chasselas (30), el Verdejo (29) y el Albariño (20). Si tenemos en cuenta que el 50% de los vinos premiados en el concurso se venden por menos de 8,5 euros (precio salida de bodega), se subraya que en el concurso se valoran muy especialmente aquellos con una excelente relación calidad-precio.

Por lo que se refiere al máximo galardón que se entrega en el Concours Mondial de Bruxelles, la prestigiosa Gran Medalla de Oro, apenas el 1% de los vinos catados lo consiguieron. En este apartado fueron los vinos italianos los obtuvieron la mayor cantidad de medallas (20, seguidos a corta distancia por España (18), Francia (12), Portugal (11), Suiza (7) y China (5).

Entrando a citar vinos concretos por categorías, de nuevo destacan los vinos españoles habiendo copado 2 de las cuatro primeras posiciones entre los vinos espumosos, blancos, tintos y rosados. La revelación más sorprendente de este año en cuanto a vinos espumosos ha sido sin duda el Chant d’Eole Brut Blanc de Blancs – Cuvée Prestige 2014 de… ¡Bélgica!. El vino del Domaine du Chant d’Eole logró superar a más de 700 vinos espumosos de todo el mundo. El vino tinto Revelación Internacional procede de la bodega El Cielo en México y lleva el insólito nombre de “Caipirinha”. La añada 2016 es un coupage de Cabernet Sauvignon, Syrah, Nebbiolo y Malbec. El trofeo de la mayor puntuación en la categoría vino blanco internacional fue otorgado a la bodega española Gorka Izagirre por su “42 by Eneko Atxa” 2015 – un vino de la variedad de uva Hondarrabi Zerratia, originaria del País Vasco. En cuanto a los vinos rosados, el trofeo del mejor vino rosado del Concours Mondial de Bruxelles 2019 también es español: procede de la región de Castilla y León, el Quelias Rosado 2018 de Bodegas Sinforiano (DO Cigales) es un ensamblaje de Albillo 50%, Garnacha 30% Verdejo 10% y Tempranillo 10%.

Por segundo año consecutivo el Trofeo Revelación Vino Biológico viaja a Italia. El ganador de esta edición es la Fabula Riserva 2015 de Azienda Agricola Montebelli en Toscana. Italia es también el país con mayor número de medallas para los vinos ecológicos, seguido de España, Francia y China.

En los siguientes enlaces se pueden ver:

Resultados de vinos Medalla de Plata

Resultados de vinos Medalla de Oro

Resultado de vinos Medalla Gran Oro

Resultados de las revelaciones 2019 por tipos de vino y por países

El próximo Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar en Brno, República Checa, del 1 al 3 de mayo de 2020. Ya estamos deseando que llegue esta nueva edición para poder disfrutar de un concurso que raya la excelencia en su organización.

 Jose Luis Contreras

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar