Blog de Verema.com

Ganadores VI Concurso “Sabor a Málaga” vinos D.O.P. Málaga y Sierras de Málaga

La Diputación de Málaga organizó recientemente, a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo, la sexta edición de los Premios “Sabor a Málaga” a los mejores vinos con D.O.P. Málaga y Sierras de Málaga. El objetivo de este concurso es el de contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado del sector vitivinícola malagueño, estimular la producción y crianza de vinos de calidad y generar en el público consumidor un mayor grado de conocimiento y valoración de sus características.

En esta ocasión, el panel de catadores experto que actuó como jurado del concurso estuvo configurado por Javier Rueda (Anuario de Vinos de El País), José Luis Contreras (Verema.com), Enrique Bellver (Diario Sur),  Antonio Jesús Pérez (AKatá), Meritxell Falgueras (Wines&theCity) y Salvador Manjón (Semana Vitivinícola). Esta VI edición del Concurso registró un incremento en el número de vinos presentados con un total de 51 referencias de 16 bodegas. Las catas se desarrollaron durante dos jornadas repartidas en cinco categorías diferentes, tal como establecen los estatutos del Concurso.

Los vinos ganadores de las 5 Categorías de los Premios Sabor a Málaga 2018 fueron los siguientes:

Premio “Sabor a Málaga” 2018 al mejor vino blanco con D.O.P. Sierras de Málaga: Pernales Chardonnay 2018, de Bodegas Málaga Virgen.

Premio “Sabor a Málaga” 2018 al mejor vino blanco dulce tranquilo con D.O.P. Málaga: Dulce Delicia nº 12, de Cortijo La Fuente.

Premio “Sabor a Málaga” 2018 al mejor vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga (hasta 6 meses en barrica de roble): Lunares Tinto 2017, de Bodegas Lunares de Ronda.

Premio “Sabor a Málaga” 2018 al mejor vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga (más de 6 meses en barrica de roble): Los Frontones 2010, de Bodegas Excelencia.

Premio “Sabor a Málaga” 2018 al mejor vino de licor con D.O.P. Málaga: Quitapenas Dorado 2017, de Bodegas Quitapenas.

El premio consiste en la adquisición, por parte de la Diputación Provincial de Málaga, de los vinos ganadores por una cuantía equivalente a cada uno de estos (4.000 €), para acciones promocionales de la propia Diputación.

Además, las catas del jurado permitieron conceder dos menciones especiales a los siguientes vinos:

  • En la categoría de vino tinto con denominación de origen “Sierras de Málaga” (hasta 6 meses en barrica de roble) al vino Lagar de Cabrera Tinto 2017, de Bodegas Dimobe
  • En  la categoría de de vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga (más de 6 meses en barrica de roble) al vino Altocielo 2014, de Bodegas Lunares de Ronda

Como conclusión personal sobre este concurso, tras haber participado varios años como miembro del jurado de los mismos, destacaría:

  • Los vinos blancos secos vienen marcados por la idiosincrasia de las principales variedades utilizadas en la zona (Moscatel yPedro Ximen), si bien están apareciendo otros de variedades foráneas (chardonnay, sauvignon blanc,..) que enriquecen el panorama.
  • Los vinos tintos han evolucionado bastante bien en los últimos años con, en mi opinión, mejores prácticas de viticultura y vendimias más tempranas que les aportan una mayor acidez y frescura
  • En el apartado de vinos naturalmente dulces y vinos de licor es donde pienso que mejor se expresa la tradición y el terroir de los diferentes espacios productivos de la provincia. En mi opinión es un apartado en el que se deberían plantear nuevas subcategorías dentro de estos premios para identificar mucho mejor las diferencias tan notables que existen dentro de estos vinos.

  1. #1

    EduardoM-Pons

    Habitualmente estos concursos no suelen llamarme mucho la atención, máxime con una circunscripción geográfica tan exigua, pero en este caso tengo que felicitar a los organizadores porque con un panel de catadores como el que reunieron, ante el que "me inclino", consiguen prestigiar sobremanera el producto y la provincia.
    ¡Enhorabuena!

  2. #2

    Jose Contreras

    en respuesta a EduardoM-Pons
    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Muchas gracias por tus comentarios Eduardo. La verdad es que es un Concurso que, tras seis ediciones, ha intentado evolucionar año tras año intentando prestigiar cada vez más el resultado del mismo.

  3. #3

    pepecano

    Enhorabuena a nuestros amigos de Bodegas Lunares. Grandes !!

  4. #4

    Jose Contreras

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    La verdad es que es una bodega destacada en Ronda. Prácticamente todos los años han obtenido premios o menciones en el Concurso. Lo están haciendo muy bien.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar