Blog de Verema.com

Visita a Júlia Bernet vins i caves

El 30 de enero del 2015, visitamos la bodega familiar Júlia Bernet vins i caves, ubicada en El Pago (Subirats) y dirigida por Xavier Bernet.

La bodega no tiene pérdida pues está a pie de la carretera que cruza El Pago y a quince minutos de Sant Sadurní d’Anoia .

Xavier Bernet es un joven enólogo que busca la máxima expresión de la variedad reina del Penedès, la Xarel·lo. El nombre de la cava busca la razón en el nombre de su hija mayor Júlia, pero nos comentó, Xavier, que en proyecto tiene una segunda cava que llevará el nombre de su hija menor María, donde se elaborarán otro tipo de cavas, pero no cuento más para no avanzar acontecimientos, cada cosa a su tiempo.

Nosotros descubrimos esta bodega por su singular cava 60x40 Júlia Bernet, que algunas veces hemos recomendado por el foro. Se lo mencionamos a Xavier y nos comentó que este cava fué fruto de un cúmulo de casualidades, que en principio tenía que ser un monovarietal de Xarel·lo, sin embargo por un error humano y porqué tenían que ir bien los planes que se trazaron para reconducirlo, se convirtió en este cupage y el resultado fué el que conocemos ahora como el 60x40.

Esta bodega tiene tradición familiar en la elaboración de vinos a granel y por ello todavía conserva una pequeña tienda con productos de la zona: melocotones d'Ordal, naranjas, alubias, embutidos de la zona, quesos, y vinos a granel.

Nos atiende Xavier, un joven amable con el cual conectamos en seguida, por la afición de catar vinos, por la edad o por que sí. La bodega no es muy grande y los espacios están muy bien aprovechados, todos los rincones son útiles.

Xavier nos conduce a la sala de depósitos donde en esos momentos todavía se están formando los vinos base. Entonces nos propone catar directamente de los depósitos, creemos que es una ocasión singular que no nos podemos perder. Hacemos una cata de vinos base de Xarel.lo de las diferentes terrazas que tienen. También hay un único deposito con vino base de Chardonay al que no hacemos un feo para catarlo.

Los vinos bases ya tienen personalidad y marcan su propio estilo. Vamos comentando las impresiones con Xavier el cual nos ayuda mucho, con sus explicaciones, a la hora de comprenderlos.

Al final, realizamos una cata con cavas de largas crianzas. Los cavas todavía no están desgollados y tenemos la oportunidad de catarlos directamente recién degollados, es decir, sin que todavía se haya puesto el tapón y el morrión definitivo (estos cavas ya núnca los verán). Xavier nos ilustra enormemente sobre los vinos, la localización de las terrazas, lo que buscan, etc.

Catamos dos cavas monovarietales a base de Xarel.lo y otro que es un cupage. A  nosotros nos gustan los cavas y reconocemos que estos con las largas crianzas que Xavier nos comenta (que tienen 7 y 9 años respectivamente), están estupendos y pensamos que somos unos afortunados al tener la suerte de catarlos.

De los tres cavas, conforme a mi gusto, me quedé con el segundo (el cupage). En nariz y en boca es complejo, largo y mantiene frescor, un cava para tomar con pausa. Este cava se llama Emoció, del cual quedaban muy pocas botellas y del que me decidí comprar un par para celebrar algo especial. No me los pude llevar el mismo día pues estaban sin degollar y todavía no tenían el traje definitivo. Os dejo una foto para que se vea como se presenta Emoció cuando está listo para su consumo. La etiqueta, que es de metal, está elaborada a mano, la realiza una orfebre de joyas, la esposa de Xavier.

Xavier, también quiere que conozcamos los cavas más jóvenes de la bodega y para cerrar la cata degolló una botella de Ingenius, éste ya es otro tipo de cava que huye de las complejidades de los anteriores pero que no tiene desperdicio.
 

 

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Enhorabuena por el "estreno" en el blog! Y además con una bodega a la que tengo un cariño especial. Tengo muchas ganas de probar ese "emoció". Habrá que espabilarse, que no se acabe! Salut!

  2. #2

    Catalina_Bibiloni

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Grácias Obiwan por la bienvenida, te lo agradezco mucho.
    Espero que puedas catar EMOCIÓ, si no es este, que sea el próximo.

  3. #3

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Catalina_Bibiloni
    Ver mensaje de Catalina_Bibiloni

    Por cierto, le acabo de enviar un wats a Xavier con el enlace, que seguro que le hará ilusión leerlo :-D Salutacions des de Palma! ;-)

  4. #4

    Catalina_Bibiloni

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Creo que sí. Has duit la maleta grossa? ;-)


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar