Blog de Verema.com

El negocio del H20-Elixir de la vida (1ª parte)

 

 

No vamos a hablar del AGUA (H20) en el vino, que representa entorno de un 85 a un 90% del volumen del vino, en vinos con grado alcohólico entre 9 y 15, el alcohol representa de 72 a 120g por litros, dentro de estas cantidades el 0,5% corresponde a otros alcoholes distintos del etílico, el alcohol etílico o etanol es el componente más importante (después del agua). Ni la utilización de la energía procedente de la tierra, la geotermia, para la producción de vinos (que en su día ya publicamos un artículo al respecto).

El negocio del H20-Elixir de la vida (1ª parte)

 

 

vitisNo vamos a hablar del AGUA (H20) en el vino, que representa entorno de un 85 a un 90% del volumen del vino, en vinos con grado alcohólico entre 9 y 15, el alcohol representa de 72 a 120g por litros, dentro de estas cantidades el 0,5% corresponde a otros alcoholes distintos del etílico, el alcohol etílico o etanol es el componente más importante (después del agua). Ni la utilización de la energía procedente de la tierra, la geotermia, para la producción de vinos (tenemos publicado  un artículo al respecto).

 

 

NUBE Las nubes son una acumulación de gotas de agua o cristales microscópicos que se forman sobre el polvo atmosférico y circulan suspendidas en la atmósfera.

 

 

Tampoco de las bodas de Caná donde se dice que Jesús convirtió el H20 de unas tinajas en vino que por cierto era de la variedad syrah (la que se cultiva en el Levante español es el “mejor” del planeta tierra). Nada que ver con el “aguado” de ciertos “vinos“ que sigue siendo un negocio que le dedicaremos un artículo, que puede ser evaludo (SMRI) de los valores isotópicos...ni de “criterios razonables” de los riegos del viñedo (agua verde). En el Código de Hammurabi (siglo XVIII a.C ) en su art. 108 : “ si una taberna rebaja la calidad de la bebida y esto fuese probado, la arrojarían al agua”. Considerando el ahogo es una de las tres formas de pena capital descrita en el Código.

 

 

El negocio del H20 -Elixir de la vida

 

 

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua de 2013 bajo el lema de: «cooperación en la esfera del agua».

 

 

Al declarar a 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, las Naciones Unidas (ONU-Agua) está llamando la atención hacia una larga historia de diversas partes que cooperan para resolver los problemas de gestión de los recursos hídricos. El 80% de los ríos del mundo cruza las fronteras nacionales. Existen cientos de acuerdos sobre el manejo de las aguas transfronterizas, incluidos 90 pactos internacionales sobre recursos hídricos relacionados con las cuencas hidrográficas compartidas de África. A medida que el cambio climático aumente la volatilidad de los ecosistemas acuáticos, la cooperación en cuanto al acceso y la gestión de los recursos hídricos deberá garantizar el bienestar humano y el desarrollo sostenible.

 

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

 

Desde la Escuela Filosófica de Aristóteles (384-322 a.C.) hasta el último tercio del siglo XVIII, el agua se consideraba un cuerpo simple o “elemento” (del latín “elementum”) y, en unión con el aire, la tierra y el fuego, constituía el conjunto de los cuatro elementos de los que se creía formado el mundo conocido.

ALAMBIQUE

 

Los árabes contribuyeron con técnicas y métodos, como es la destilación (del latín “de-stillare”, gotear), operación en la que se procedía a calentar un líquido hasta que se convertía en vapor y se enfriaba dicho vapor para condensarlo. Así se obtenían las “esencias” o “elixires”, por ejemplo de plantas previamente maceradas un tiempo en alcohol o agua para extraer sus principios activos, obtener sustancias útiles como medicamentos y otras aplicaciones, por ejemplo en la separación de componentes. Se empleaba un aparato llamado alambique (del árabe “Al-Ambic”), donde se calentaba el líquido, los componentes volátiles pasaban a estado de vapor y después se condensaban por medio de un sistema refrigerante (aire o agua fría), como aparece en la imagen. Se ha mencionado que la publicación en el año 1500 del “Libro del arte de la destilación” es importante en este periodo para sentar las bases de un posterior desarrollo y experimentación en la propia Química como ciencia.

 

 

El día 15 de enero de 1783, Cavendish leyó una Memoria a la Royal Society de Londres en la que demostró la verdadera composición del agua: mediante la detonación de una mezcla de hidrógeno y oxígeno, o bien hidrógeno y aire, realizada en recipientes cerrados, se producía agua.

 

 

LAVOISIER

Durante la misma época, Lavoisier y Laplace, sin conocer los trabajos de Priestley, obtuvieron agua artificial pura por ese método de la detonación y de ahí dedujeron que el agua se compone de hidrógeno y oxígeno, como nombró Lavoisier a estos dos gases.

 

 

¿Bien público o bien económico?

 

Elixir de la vida

 

PLANETA TIERRA

 

Uno de los problemas del siglo XXI es su ESCASEZ

 

Según los economistas, uno de los ejemplos más críticos de la variación de precio de un producto específico tiene lugar cuando él sufre un desequilibrio entre oferta y demanda. Es evidente, sin embargo, el hecho de que, debido al continuo crecimiento de la población, a la contaminación de fuentes y a la utilización ineficiente de los recursos disponibles, la oferta y demanda de agua tal vez el recurso más importante de la humanidad presentan un desequilibrio cada vez mayor.

 

 

ESPAÑA Por los grifos de grandes ciudades sudamericanas, africanas, australianas o europeas, salen cada día miles de litros de agua gestionada por una empresa española. En muchos países emergentes reciben cada día 300 litros/habitante de agua, un milagro que en España lleva produciéndose ya hace muchos años, y que las empresas españolas del sector, repiten cada día por todo el mundo para 100 millones de personas.

 


                                  En 2011, Global Water Intelligence calculaba la existencia de un mercado mundial valorado en US$ 316.000 millones, de los cuáles cerca de US$ 230.000 millones tenían que ver con gastos industriales y compañías públicas de prestación de servicios en el sector del agua (energía y mano de obra).

En primer lugar, las empresas de saneamiento básico suministran agua, servicios de alcantarillado y aguas residuales y otros servicios regulados. En segundo lugar, las compañías de agua y de infraestructuras suministran productos y servicios que dan soporte a las empresas municipales de agua y aguas residuales, clientes industriales y tratamiento de agua residencial. Las dos primeras categorías representan cerca de un 50% de los ingresos procedentes del agua, según Snet Global Water Indexes. En tercer lugar están los proveedores de equipamiento técnico (un 21%), que van desde la infraestructura básica (bombas, cañerías y válvulas) hasta mediciones y tratamientos (productos químicos, carbón activado e intercambio de iones). Por último están los proveedores de servicios (un 26%): ingeniería, construcción, consultoría, perforación, transacciones involucrando derechos sobre el agua, almacenaje y agua embotellada.

Además de las francesas Veolia y Suez, el mercado mundial de servicios de agua está dominado por empresas españolas, entre ellas Acciona Agua, Sacyr/Valoriza, Aqualia, Cadagua, Cobra y Técnicas Reunidas. El liderazgo español en el mercado mundial del agua se remonta a la década de 1970, cuando el Gobierno y grandes empresas de infraestructuras "apostaban por membranas", según observó Alejandro Jiménez, director comercial de servicios de Acciona Agua. En una época en que el sector mundial del agua aún se concentraba en la explotación básica de aguas subterráneas y de superficie, así como en el tratamiento energético ineficiente de aguas servidas, esas empresas invertían fuertemente en tecnologías pioneras de desalación por ósmosis. Hoy, esas tecnologías se usan entre un 70% y un 80% de la capacidad de desalación existente y en cerca de un 100% de los nuevos proyectos.

En Etiopía, a pesar de que ríos como el Nilo el río mas largo del mundo recorren su territorio, el 75% de la población no tiene acceso al agua potable. Sindu tiene ocho años y siempre pinta el agua de color naranja, como la de su río. Para ella es algo natural: ha tenido que acostumbrarse a beber agua contaminada para sobrevivir. ¿Te imaginas lo que es vivir sin agua potable? Abrir un grifo y que salga agua potable; un acto tan habitual para nosotros es un milagro para muchas familias de Etiopía. Miles de mujeres y niñas pasan su vida andando horas para conseguir unos pocos litros de agua que muchas veces está contaminada (Intermón Oxfam-2007) 

En el 2007 con motivo el día Mundial del Agua. Cientos de restaurantes de Nueva York, el Tap Project, los clientes que acudan a alguno de estos restaurantes y soliciten un vaso de agua del grifo, deberán abonar 1 dólar http://www.tapproject.org/restaurants UNICEF calcula que con 1 dólar puede proporcionar 40 litros de agua potable a un niño durante cuarenta días o agua para cuarenta niños un día. Con ese dólar también pueden proveerse de 100 tabletas de purificación de agua que proporcionará agua limpia a los niños que la necesitan.

 

 

El agua representa la vida bajo todas sus formas. Todos los organismos vivos contienen agua: el cuerpo de un ser humano se compone de cerca de un 60% de agua, un pescado del 80%, las plantas entre 80 y 90%. El agua es necesario para las reacciones químicas que se producen dentro de las células vivas y es también en medio de esta agua que se constituyen estas células. El agua que es esencial a la producción alimentaria así como al conjunto de los ecosistemas vivos, el desarrollo humano duradero se basa enteramente en el ciclo hidrológico.

La huella hidrológica puede ser considerada como un indicador sobre la sostenibilidad del crecimiento de los países desarrollados, en línea con la huella ecológica.

 

El regadío es uno de los sectores responsables de los mayores indices relativos de consumo de agua en el mundo, alcanzándose a este nivel una tasa relativa mundial del 69%, seguido por el uso industrial con un 21% y un 10% para el uso de abastecimiento humano. En España, estos indices relativos son respectivamente de 68%, 19% y 13%.

 

La huella hidrológica de la agricultura (WFAgr) equivale al uso de los recursos hídricos españoles en la agricultura (UAAgr), más las "importaciones" de agua virtual contenida en los productos agrícolas y ganaderos (VWI,Agr), menos el agua virtual "exportada" en estos productos (VWE,Agr). En España el 80% de la superficie agraria útil está en régimen de secano.  

Las hortalizas y los cítricos son los grandes consumidores de agua azul en la agricultura española, el maíz es el de mayor consumo de agua azul.Los cítricos, con valores mayores de contenido en agua virtual, algo más del 50% del agua consumida se “exporta” en forma de agua virtual, dentro de la agricultura española, es mayor que el consumo de agua azul que de agua verde. Tras los cereales, el olivar y el viñedo son los cultivos con mayor superficie agraria útil (17% y 8% del total, respectivamente), pero sus huellas hidrológicas representan el 7,1% y el 2,2% del total, respectivamente. Son cultivos con reducidas necesidades hídricas y principalmente consumen agua verde, aunque actualmente existe una tendencia a convertirlos a regadío. España al principal país exportador de aceite de oliva hace que disminuya su huella hidrológica.

España es el país europeo más árido y que más recursos hídricos dedica a la irrigación. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente (2007) el sector agrario usa cerca del 70% del total de agua captada en España.

 

 

La huella hidrológica de una persona, colectivo o país se define como el total de agua usada para producir los bienes y servicios consumidos por esa persona, colectivo o país, la huella hidrológica de España se sitúa en unos 1.150 m3 de agua per cápita y año, siendo el volumen anual total cercano (Fuente: SHAN).

 

Los factores más determinantes en la huella hidrológica de un país son: el volumen de bienes y servicios consumidos, las costumbres en la alimentación y la dieta, el clima,y las prácticas agrícolas (Chapagain y Hoekstra, 2004).

 

El consumo de agua en la agricultura representa alrededor del 40 por ciento del consumo total de agua en Europa y el arroz consume más agua que muchos de los demás cultivos: el cultivo de inundación constante necesita aproximadamente seis veces la cantidad de agua que requiere el trigo. La demanda incompatible de agua para las actividades industriales, el saneamiento y el suministro de agua potable muy probablemente aumentará. Los gobiernos se verán obligados a imponer duras limitaciones al uso de los recursos hídricos, particularmente en la agricultura. En España en el año 1932 fue promulgado el Estatuto del Vino por el cual se prohibía la plantación de viñedos en terrenos de regadío debido a la baja pluviometría y el agua esencial para otros cultivos necesarios este era entre otros aspectos el espíritu de aquella ley. 

 

Ingeniería Rural Hidráulica:

 

La Hidráulica es la parte de la Mecánica que estudia el equilibrio y el movimiento de los fluidos con aplicación a los problemas de naturaleza práctica (conducciones, abastecimientos, riegos, saneamientos, etc.).

 

La hidroquímica de las aguas de la masa presenta gran variedad y diferencia en función de las facies de los acuíferos cambien y de la proximidad o no a la costa.

 

La hidrostática es la, parte de la hidráulica que estudia los cuerpos en reposo. Por lo tanto el cálculo de los empujes hidrostáticos ejercidos por los líquidos en reposo, es imprescindible para poder proyectar correctamente las estructuras hidráulicas que los contengan.

 

Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a un esfuerzo cortante, sin importar cuan sea pequeño éste. Los Fluidos son líquidos y gases. Los líquidos se diferencian de los gases por la fluidez y menor movilidad de sus partículas y porque ocupan un volumen determinado, separándose del aire mediante una superficie plana.

 

Los líquidos que tienen las propiedades de isotropía, movilidad, incompresibilidad y no viscosos se llaman líquidos perfectos. Un líquido (fluido) perfecto no existe en la Naturaleza.

 

La viscosidad es la propiedad de un fluido por la cual ofrece resistencia al corte, en el agua es muy pequeña, a diferencia con otros fluidos altamente viscosos como la melaza o la brea. La viscosidad en el agua disminuye al aumentar la temperatura debido fundamentalmente a su cohesión y de su rapidez de transferencia de la cantidad debe su movimiento circular. La cohesión decrece al aumentar su temperatura también lo lace su viscosidad.

 

Densidad y Peso específico

La densidad absoluta (ρ) de un cuerpo se define como la relación entre su masa (m) y el volumen (V) que ocupa, es decir, es la masa de la unidad de volumen: ρ = m/V

 

En el SI la densidad se mide en Kg/m3, en g/cm3 en el CGS y en UTM/m3 en el ST.

Por regla general, la densidad varía para una misma sustancia líquida en función de la temperatura (a más temperatura menor densidad) y de la presión (a más presión más densidad). Efectivamente, un aumento de temperatura implica un aumento de implica un aumento de volumen por dilatación, y un aumento de presión, una disminución de volumen por compresión, mientras que en ambos casos la masa permanece constante.

 

Los líquidos, y en particular el agua, se evaporan debido a que las moléculas se escapan de la superficie del líquido. Cuando la presión de un liquido es igual a la, presión de vapor del líquido se produce la ebullición.

 

 

Una máquina hidráulica es un dispositivo que transforma un tipo de energía en energía hidráulica y mecánica.

El agua es un recurso cada vez más escaso y la racionalidad entre otras pasa que en las conducciones abiertas es necesario cuantificar las pérdidas que se producen, ya sean por infiltración evaporación, o falta de estanquidad en las juntas...: acequias o canales. El canal es una obra hidráulica de desarrollo lineal, que tiene gran flexibilidad en planta y absoluta rigidez en el perfil longitudinal, el régimen hidráulico en un canal es siempre turbulento y rugoso. Radio hidráulico es la relación entre el área de la sección transversal (S) y el perímetro mojado de la sección (c). R= S/c

 

Acueducto de Segovia

Un acueducto es un canal artificial, una obra civil pensada y edificada con el fin de transportar el agua necesaria para abastecer a una población, piedra sobre piedra, sujetándose una encima de la otra y encajando perfectamente. Unos aseguran que fue en tiempos de Augusto, el primer emperador de Roma desde el 27 adC al 14 d.C.), y otros dicen que de tiempos del emperador Claudio (41-54 d.C.).  

 

CUEDUCTO DE SEGOVIA

EL autor del presente artículo ante el Acueducto hace unas décadas como pueden comprobar, los automóviles circulaban por su interior.

 

El Cambio Climático es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los países en el siglo XXI. La respuesta internacional ante este gran reto se ha materializado en dos instrumentos jurídicos, la “Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” y el “Protocolo de Kioto”, que desarrolla y dota de contenido concreto a las prescripciones genéricas de la Convención.

 

LA TIERRAHOMBRE


 

 

 

 

      


 

  

 

¿SABIA VD/ SABIEU QUE/ WISSEN SIE DASS/ DID YOU KNOW/ SAVIEZ VOUS QUE/ BA DAKIZU/ SABIA VOSTÉ…?

 


 

 

Casi 5000 litros de agua al día consumidos per capita en Europa

 

Un  reci ente estudio de la Comisión Europea ha demostrado que los productos agrícolas son los que más contribuyen a la huella hídrica de la UE y recomienda reducir la cantidad de alimentos que se deshecha, cambios en la dieta y una mejora de la eficiencia agrícola.

 

El agua d esalada abastece un 2% del agua consumida o utilizada en España. El empleo de la técnica de desalación en España esta en alza: su capacidad de tratamiento anuales el ano 2008 era de 1.830 Mm3 y su objetivo es alcanzar los 2.475 Mm3 tratados al ano para los próximos 8 anos (GWI DesalData/IDA 2009a).

    

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EL AGUA Y LA ENERGÍA EN ESPAÑA

http://www.fundacionbotin.org/file/10662/

 

PRECIO DEL AGUA y OTROS CONSUMOS

 

El consumo medio doméstico diario en España por habitante y día se sitúa en 126 litros de agua, cifra que se ha reducido un 15% en un periodo de seis años, según una encuesta de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (Aeas). El precio medio para el uso doméstico del agua es de 1,57 euros por metro cúbico. De esta manera, la asociación recuerda que "por lo que cuesta una caña de cerveza" se pagan el consumo de dos días y medio de una familia de 3 miembros. El coste medio mensual para un hogar de 3 personas son 18 euros.

FUENTE: La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA). 

Según estimaciones realizadas por distintos organismos, los principales consumos de agua por persona y día se distribuyen en las siguientes horquillas, en función de los hábitos de cada persona (duración de duchas, tiempo de apertura de grifos, agua utiliza en baños) y de la antigüedad y la tecnología de los equipos:

- 50-80 litros en la ducha
- 150-300 litros por baño
- 6-15 litros para cada uso del WC
- 50-200 litros por una colada en la lavadora,
- 18-150 litros por un uso del lavavajillas

 

(Fuente: Gremirecuperacio)

 

 

 

 CC.AA

 

CONSUMO EUROPA

COSTE

PRECIOS EUROPA

 

Si tiene jardín, instale riego por goteo. Elabore su propio abono (compost) con los restos orgánicos. VINCULACIONY cuide mucho el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos. Los productos fruto de la agricultura ecológica no deben confundirse con productos conocidos como naturales, sin conservantes, ni colorantes o dietéticos, términos utilizados normalmente en el etiquetado de los productos. Tampoco deben confundirse con la agricultura integrada que es aquel sistema de producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales para asegurar a largo plazo una agricultura viable y sostenible.

 

 

Self”-Haus: Consiste en acopiar el agua de lluvia para la descarga del retrete, las máquinas de lavar y el riego de jardines. 

 

En el año 2006 con motivo del IV Foro Mundial del agua publicábamos un artículo al respecto y entre otras cosas como las anteriores expuestas decíamos que el agua cubre un 70% de la superficie del globo: un 97% de esta agua (salada, no dulce y que no apta para el riego) se encuentra en los océanos. El agua dulce, representa un 3% del agua total de nuestro planeta. En este escaso porcentaje, los ríos y los lagos representan un 0,3%, mientras que se almacena todo el resto en los casquillos polares y los glaciares.

 

Que se llama el ciclo del agua?


El agua es un recurso permanentemente renovable, disponible gracias a la energía solar. Bajo el efecto del sol, el agua se evapora de los océanos y de la tierra y se encuentra dispersada de nuevo muy alrededor de la Tierra. Esta agua se pasa en los ríos, penetra en la tierra y abastece las capas freáticas. Sobre los continentes, las precipitaciones son superiores anualmente de 44.000 km3 a la evaporación. Los continentes van pues a devolver este volumen de agua a los océanos, a medida que el agua de los ríos y capas freáticas se pase.

 

SALINAS CONTINENTALESTERRAZAS DEL ARROZ_FILIPINAS

                                              Salinas Continentales          Terrazas del arroz Filipinas

                                              Region of Valencia-Spain 

 

Utilización del agua dulce


Si el agua mundial se distribuía de manera regular en el espacio y en el tiempo, los recursos en agua dulce serían ampliamente suficientes para abastecer el conjunto del planeta. Un rápido cálculo pone de manifiesto que el agua disponible para el consumo humano representa 15.000 litros por persona y al día. Esta cifra no refleja sin embargo la realidad, dado que se distribuyen desigualmente los recursos en agua dulce. Las precipitaciones y las comercializaciones terrestres se distribuyen mal en el espacio y en el tiempo. Algunas regiones del mundo reciben enormes cantidades de agua, otros de menos. En numerosas regiones, las precipitaciones se manifiestan solamente durante una corta temporada de las lluvias. Por lo tanto, el recurso hidráulico renovable y potencialmente disponible se considera al año entre 10.000 y 12.000 km3. Sobre esta cantidad, las exacciones de agua sólo representaron un 30% en 2000, lo que representa alrededor de 4.000 km3, y la parte de agua consumida (es decir, evaporada) 15%, es decir 2.000 km3. A la escala planetaria la situación del agua no es alarmante, pero algunos países sufren de escaseces de agua debido a la desigual distribución de los recursos. 

En primer lugar vamos a dar una serie de datos. Mientras que la población mundial se triplicó desde el principio del siglo, la utilización de los recursos en agua dulce se multiplico por seis. En los cincuenta próximos años, la población mundial aún habrá aumentado en 40 a 50%. con el crecimiento de la población, combinado a la industrialización y a la urbanización, las necesidades de agua serán considerable y las repercusiones sobre el medio ambiente múltiples. Hechos y cifras : Cantidad de agua de los ríos y acuíferos que se vierte en el océano 44.000 km3. Cantidad de agua disponible al consumo. 10.000 -12 000 km3 4.000 km3 (2000) es la cantidad total de las exacciones de agua. Consumo de agua 2.000 km3 (2000).

 

indicación

 

 

El negocio del H2O-Elixir de la vida (2ª parte)

 

http://www.verema.com/articulos/1090387-negocio-h20-elixir-vida-2-parte 

 

 

 

 

 IBC

22/03/2013

 

 

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 2 usuarios

    1 comentario

    Añadir comentario
      1 Serena Ros
      08 de Mayo de 2013 (13:33)

      En espera que lo termines, lo publicado una buenísima información y pedagógico.

      Un besito y para cuando CULÉ cantáis el "ALIRÓN" ¿hoy miércoles?

      Rosa

    Autor del blog

    • Verema

      Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

    Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

    Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar