Blog de Verema.com

España viñedo del mundo. VIIIª edició de la Nit del Vi de la DOP València (IV)

 

CULTURA GASTRONÓMICA

The wine, “expression of a culture”

-Mezcla de tradición e interpretación de un rito humano continuado y repetido-

La calidad natural, con tradición y experiencia, ese ritual en grupo, esa gente que aprecia los mismos significados y tiene el mismo estilo de vida.

 

El vino (del latín vinum)

La enología (del griego ονος “vino” y λόγος “conocimiento”) es la ciencia, técnica y arte de producir vino.

BACO Egipto
Dionisio en griego antiguo Διώνυσος Diônysos o Διόνυσος Dionisos Elaboración del vino en el Antiguo Egipto dios Baco en griego antiguo Βακχος Bakkhos
Region of Valencia
 

Region of Valencia

Castilla-La Mancha con 580.080 hectáreas, a continuación Extremadura con 88.178 hectáreas y en tercer lugar la Comunidad Valenciana con 75.903 hectáreas, son las comunidades autónomas con mayor superficie de viñedo." (Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino-OEMV-2010)

 

¡Aplegarà el dia en què es celebrarà davall d’un emblema “paraigües” la nit dels vins de la Comunitat Valenciana!

Esto puede ser un “embarazo psicológico”? Era la pregunta en nuestro artículo del pasado año -VIIª edición de la Nit del Vi de la DOP València-, una compañera veterinaria profesora de la Universidad CEU-San Pablo me aclaraba este concepto: En las perras es más llamativo, pero sí, pueden tenerlo otras especies (incluida humana).

¡Ah!, dijo el gato: --ten la seguridad de que llegarás, sobre todo si caminas bastante, añadiendo: ...Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces! (Alicia en el país de las maravillas; Lewis Carroll) 

 

 

VIIIª edició de la Nit del Vi de la DOP València

 

LOGO DOP VALENCIA

Con 33 bodegas presentes y con la asistencia de un millar de personas del mundo del vino y como sigue siendo habitual una organización EXCELENTE por parte de mujeres y hombres de la D.O.P. Valencia, se ha celebrado la octava edición de la noche del Vino de la Denominación de Origen Protegida Valencia, un año más el segundo lunes del mes de junio (11/06/2012). Esta fecha se ha convertido en una tradición, como ocurre con el tercer jueves de noviembre con la celebración del día de prueba del nuevo vino de Beaujolais. Nuestro artículo procuraremos que se convierta en una “tradición”.

 

En un marco EXCEPCIONAL, el “Jardí Botànic de la Universitat de València” y cuando, como reza en su página web estaven, DESPERTANT DE LA LETARGIA: El verd rebrot dels arbres del Jardí ha quedat esguitat per un sorprenent ventall de colors i aromes que no t’has de perdre. La zona de les flors comença la seua etapa d’esplendor amb les petites frèsies (Fresia x hybrida) que acompanyen a l’arbre de l’amor (Cercis siliquastrum), competint amb l’exuberància d’algunes crasses en flor (Aeonium canariense, Aloe mitriformis) i les suaus fragàncies de l’espígol (Lavandula multifida) i el romer blanc (Rosmarinus eriocalyx) a la rocalla dels endemismes. Gaudeix de noves sensacions amb la primavera del Botànic!.

I LOVE FLOWERS AND WINE

El vino como las flores su aroma, su color su viveza...

No se me ocurre mejor forma de gastar dinero que comprando un buen vino (Hemingway) 

PIDE UN VALENCIA

Que mejor en pleno verano que un vino de la variedad merseguera de la que se cultiva en la sobzona Alto Turia, un vino blanco que transmite SENSACIONES para todos aquellos que cumplimos “años” en ÉS ESTIU!!!

Placer y equilibrio, con una sensación amable (agradable) que hace al consumidor identificarse con este vino y optar por su consumo- Pleasure and balance, with a nice feeling (pleasant) that makes the consumer identify with this wine and opt for its consumption.   

 
 
 
MOSAICO DOP VALENCIA
 

Mosaico expuesto en el C.R.D.O.P Valencia
C/. Quart 22- 46001 Valencia (Spain)

Año de fundación: 1924-1933 se crea una calificación oficial expresa al nombre de Valencia- El Reglamento vigente actual  es aprobado pr la Orden 13/2011 de la CAP DE 20/5/2011
 Presidente: D. Cosme Gutiérrez Ruiz

http://www.vinovalencia.org/DOV_Castellano.html

Comunicado de prensa-Press release

LA DOP VALENCIA CIERRA 2011 CON MAS DE 45 MILLONES DE BOTELLAS VENDIDAS

La comercialización total de vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia ha superado los 56 millones de litros en 2011, cifra que representa un incremento del 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con más de 45 millones de botellas vendidas. Este volumen “supone un nuevo récord en las ventas de esta denominación durante los tres últimos años”, según aseguró ayer el presidente del CR Vinos DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, durante la celebración de la XIII Jornadas Técnicas de este consejo.

La tendencia al alza es especialmente significativa en el mercado exterior, “donde se ha alcanzado un record histórico con una cuota de consumo superior a los 26 millones de litros comercializados en embotellado, lo que supone un total de 30 millones botellas”, añadió.

El presidente del CR de Vinos de la DOP Valencia, expresó su satisfacción por estos resultados, “ya que nos encontramos con una coyuntura económica muy complicada, y un entorno internacional cada vez más competitivo, en el que aumentar la cuota de mercado es cada día más difícil”.

En este sentido, destacó “el gran esfuerzo y trabajo de nuestras bodegas para continuar potenciando su presencia en los mercados internacionales, y la irrupción en nuevos destinos como Rusia, con un crecimiento del 16 por ciento, así como otros países de América central y del Sur, como México, con un incremento del consumo del 10 por ciento, llegando a los 500.000 litros, y Brasil, donde las ventas se han multiplicado por 5, alcanzando los 100.000 litros de vino.

Respecto al mercado interior “hemos sido capaces de mantener nuestras ventas, con un consumo cercano a los 15 millones de botellas”, explicó.

 

En este sentido, el presidente de la DOP Valencia destacó la colaboración y apoyo de la Conselleria y de todo su equipo, “que ha sido fundamental para la consecución de estos logros, con la puesta en marcha de importantes actuaciones para impulsar la promoción y proyección de nuestros vinos, en los diferentes mercados, a través de la presencia en las ferias más importantes”.

Cabe destacar, asimismo, “la consolidación de programas de ayuda de la OCM para países terceros puesta en marcha por la Conselleria para la conquista de nuevos mercados potenciales; la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a incrementar el conocimiento y consumo de los vinos en el mercado local, como es la Campaña de Vino a la Copa, desarrollada en la Comunitat, y así como el respaldo a las DD OO para la consecución de sistemas de certificación, como es el caso de la DOP Valencia con la obtención de la acreditación como entidad de certificación de producto, en base a la norma internacional une- en 45011”, añadió.

Pamela Beltrán 

CRDO Valencia

Dpto. de comunicación 

En 2011 España exportó 2.230,9 millones de litros de vino, por valor de 2.240,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26,3% en volumen y del 16,7% en valor respecto al año anterior. Ambas cifras suponen un récord histórico en ventas, superando nuestro país los 22 millones de hectolitros por primera vez en su historia. 

Del total de nuestras exportaciones en términos de valor, los vinos con denominación de origen suponen un 40,4%, mientras que los vinos de mesa envasados muestran un muy buen crecimiento del 20,3% hasta rozar los 200 millones de euros. Como comentábamos, el vino sin DOP a granel aún ofrece incrementos muy positivos en valor (+27% hasta los 230,8 millones de euros), aunque en este primer semestre de 2012 ofrece una caída en volumen del 1,3%, hasta los 555,3 millones de litros: y es que su precio medio se ha encarecido en este periodo casi un 30%, pasando de 32 céntimos de euro a 42 céntimos. Igualmente, el vino espumoso ofrece una caída del 4,7% en volumen, aunque crece un 7,3% en valor, dado el incremento del precio medio de venta en un 12,5%. Con esto, España ha situado el precio medio de venta del litro de vino exportado en los 1,06 euros mientras que al cierre de 2011 era de 1 euro por litro.  

 

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINO

 

BALANCE VITÍCOLA ESPAÑOL

Actualización 09/10/2012


 Los vinos con denominación de origen copan el 40,4% de la exportación nacional, mientras que las referencias de mesa envasadas evolucionan a un ritmo del 20,3%, hasta el entorno de los 200 millones de euros. El vino sin DOP a granel muestra un incremento en valor del 27% (230,8 millones de euros), consecuencia directa del encarecimiento del 30% de su precio medio, aunque en el transcurso de los seis primeros meses del ejercicio presenta una caída en volumen del 1,3% (555,3 millones de litros). Del mismo modo, los espumosos constatan un descenso en volumen del 4,7% y un aumento del 7,3% en valor.

La Unión Europea –que acapara cerca de dos tercios de las ventas españolas al exterior- continúa siendo el principal destino para los vinos de nuestro país. Alemania (+5,2%), Reino Unido (+9%), EE UU (+15,8%) y Francia (+31,2%) lideran el ranking de importadores en valor. Mientras, en volumen, el país galo se sitúa en cabeza como primer cliente (-0,5%), seguido de Alemania, Italia (+50% en relación al mismo periodo de 2011), el mercado británico y Portugal. (Fuente:OEMV-ICEX-09/10/12) 

Marketing Myopia de Theodore Levitt que dice que toda industria fue en algún momento una industria en crecimiento. Hay una tendencia a pensar que esto durará siempre cuando se piensa que no hay competencia para su producto. Como resultado de ello, sobrevienen la inmovilidad y la perdida de la cuota de mercado del consumidor. La diferencia entre comercializar y vender, es que la venta va casi siempre encaminada en la mayoría de las veces, en los objetivos del vendedor, el márketing su objetivo son necesidades del comprador, para Levitt el origen de todo estaba en la mente del consumidor.

Elegir el canal de Distribución adecuado. Las empresas que no residen en el país, deben de encontrar la forma de llegar, a los lineales o a los puntos de venta, pero deberán hacerlo con efectividad y en la forma más económica posible, para ello es importante apoyarse en las figuras ya establecidas. El “PIGGY BACK” es la utilización por parte de la empresa que quiere introducirse en ese mercado de la utilización de la estructura y la organización de otra ya establecida en él, mediante el pago de una comisión por las ventas realizadas.

En mercados competitivos los plazos de entrega suelen ser muy estrictos, puede ser causa de la perdida del cliente. La complejidad del Comercio Internacional viene como consecuencia de las distancias geográficas las reglamentaciones de los diferentes países medios de cobro/pago y los medios de transporte.

Hay países que la distribución esta fuertemente controlada por el gobierno como el caso de Zambia porque los mayores recursos de país son recursos naturales o algunos aspectos de la distribución en Egipto, en otros coexisten gobierno y privada o la India donde el Gobierno trata de desarrollar algunos sectores, otros prevalece la iniciativa privada como es el caso de área mediterránea, Oriente Medio, Latinoamérica y países del Sudeste Asiático donde en algunos países hay un exceso de intermediarios en le caso de Turquía y Bolivia (Estado sin litoral, país sin salida al mar) de donde la venta al por menor constituye el medio de ocupación de millares de personas, países con tradición de reexportación como “Creek” de Dubai, una entrada de mar adaptado como muelle en el centro de la ciudad. Hong Kong también tiene una gran tradición con la China Continental, Hong Kong que significa “puerto de los aromas” es “el escaparate de Asia y su Región”, lo mismo ocurre con Singapore que es el trampolín hacia Indonesia, Malasia o los Emiratos Árabes Unidos aún son hoy una puerta de entrada y salida para los países del área.

Los dos grandes factores que actualmente condicionan al sector y van a seguir condicionando, más aún, si cabe, en un futuro inmediato, su desarrollo y evolución en el exterior, son:

a) Concentración de la gran distribución. El poder de compra de los Grandes Distribuidores Comerciales Minoristas que se sustenta en su eficacia operacional y mayor número de ventas por la superficie su capacidad logística, que les permite obtener precios más bajos y plazos mayores de pago a sus proveedores que es factor que representa la principal fuente de ganancias y financiamiento de su inversiones.

b) Cambios en el comportamiento de los consumidores. La gran depresión cambió el comportamiento de consumidor y sus actitudes durante toda una generación. Hoy en esta crisis global el consumidor que aprendió a comprar productos más caros en épocas de prosperidad, está aprendiendo a comprar productos más baratos. Nos hemos dado cuenta de que estábamos gastando en productos y servicios caros cuando había otras alternativas más económicas con poca perdida real de “calidad” o satisfacción.

Al degustar se ha de tener siempre en cuenta el consumidor, para producir los vinos de los estilos que gustan, siempre la calidad como “centro” de información. El protocolo a seguir: Estadísticas de importaciones de vinos (tipos) del mercado de referencia, y si es el mercado local ver estadísticas de consumo por tipos y zonas vitivinícolas.

cinco sentidosLas necesidades explícitas se manifiestan en el derecho a elegir, que contribuye a la variedad y la notoriedad de los productos agroalimentarios. El consumidor no se limita solamente a la calidad sanitaria e higiénica del producto. Para calificar un producto como “producto de calidad”, presta atención a otros aspectos y utiliza sus cinco sentidos “huele, degusta, observa, toca y oye”.

 

 

 

cada vino como ser vivo tiene su...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Estamos en un mundo en el que vale lo que piensas o lo que eres capaz de pensar. Si no te valoran en tu 

entorno, hoy lo puedes vender por Internet"

 

 

TIC,SEl vitivinicultor el sector primario debe de utilizar las TICs para llegar a los mercados desde el detallista- prescriptor hasta el consumidor final o subastas virtuales de e-commerce, hacerse con un nicho de mercado dando a conocer los atributos de su producto. Los mercados electrónicos o Marketplaces son espacios en Internet donde proveedores y compradores negocian la transacción de productos y servicios. Es la “nueva era de la comercialización” donde puede llegar a cualquier mercado global y estar al día de la evolución de lo mercados y poder anticiparse. “Los compradores alcanzan nuevos proveedores y reducen sus costes y los proveedores reducen sus costes de ventas y alcanzan nuevos clientes de manera eficiente”.

Por ejemplo en Brasil en 2011 las ventas de vino a través de este canal se incrementaron un 30%. El informe ‘2012 Brasil Digital Future in Focus’ de la consultora comScore, sitúa a Brasil como séptimo mayor mercado de Internet en el mundo.

La venta de vinos por internet en España alcanza ya los 45 millones de litros por valor de 600 millones de euros, aunque todavía se sitúa muy lejos de la comercialización a través del canal de la alimentación (39 % del volumen y 14 % del valor) o de la hostelería (30 % del volumen y 42% del valor). Sin embargo, el precio medio de la botella comprada por internet, de unos 9,90 euros, supera con creces el que se alcanza en esos dos sectores tradicionales. Así lo recoge el estudio ‘Modelos de distribución del vino en España’ elaborado por Nielcsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

 Solo a él háblele. Cuanto más conozca a su cliente más efectivo será su mensaje y de la forma más apropiada para que lo escuche, preste atención. La “histeria-impaciencia” nos induce al fracaso.

Pregúntale a tu exigencia si es capaz de aceptar que esto mismo es lo que te pasa en la vida una y otra vez”

Uno debe ser flexible no rígido ni tajante, uno impone cuando no tiene argumentos; no se debe temer penetrar en el fondo de sí mismo, así como perderse en el otro. El diálogo: Es una modalidad del discurso oral y escrito entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. Cuando una persona ha dicho No, todo el orgullo que hay en su personalidad exige quen sea consecuente consigo misma. Tal vez comprenda más tarde que eso No fue un error. Es importante por lo tanto que evite si es posible, que diga que NO. Siga acentuando que los dos tienen el mismo fin y la única diferencia es el método y no el propósito.

 

Las palabras son mágicas por la forma en que influyen en la mente de quienes las usan”- “Les paraules són màgiques per la forma en qué influïxen en la ment de qui les usen (Aldous Huxley)

 

 Ante una situación de desconcierto, la forma que tenemos los humanos de saber qué es bueno o correcto se basa en la observación de lo que hacen los otros, es decir en el orden psicológico nos muestra que ante la incertidumbre las personas preferimos hacer o elegir en base a lo que los otros hacen.

EntrevistaAprender es cambiar nuestro cerebro ¿quien cambia nuestro cerebro? las emociones!

Como instrumento el lenguaje expresamos nuestras ideas, sentimientos y pensamientos de todo los que nos rodea, reflejamos y transmitimos con el lenguaje los valores aprendidos y es por tanto, la cultura de una sociedad.

El padre de la filosofía occidental, el viejo griego Sócrates, fue singular porque respondía a las preguntas con más preguntas. Y bautizó este método con el nombre de “mayéutica”, es decir, lograr que el alumno descubra por si mismo sus propias verdades. Es nuestro día a día, para hacer un InfoMarkets.

"Quien pisa con suavidad va lejos" (proverbio chino)

Somos seres emocionales, los mensajes primeros que llegan a nuestro cerebro son los emocionales y son los que perduran en el tiempo. Todas las personas desean ser reconocidas como individuos es la singularidad que tiene todo ser humano en cuanto a sus gustos, deseos, necesidades, capacidades, etc...Las redes sociales tienen una gran influencia como grupo.

Es usted un engaged custome?

 

Si usted es de esas personas que proactivamente hace recomendaciones, participa en Internet, Blogs, Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest (esta red social va tener un gran futuro despunta es innovadora)...sobre los servicios de una empresa que le gusta, entonces puede ser un engaged customer. Sepa, como tal juega un papel crucial para la rentabilidad de la empresa a largo plazo y, por eso, está llamando la atención de los profesionales de marketing, interesados más que nunca en dar un paso más en la gestión empresarial de las carteras de clientes. La robótica es el futuro.

Blog PoliavinPOLIAVINblog

http://poliavinspain.wordpress.com 

 

 

 


Estamos en un mundo en el que vale lo que piensas o lo que eres capaz de pensar. Si no te valoran en tu entorno, hoy lo puedes vender por Internet"

El vitivinicultor el sector primario debe de utilizar las TICs para llegar a los mercados desde el detallista- prescriptor hasta el consumidor final o subastas virtuales de e-commerce, hacerse con un nicho de mercado dando a conocer los atributos de su producto. Los mercados electrónicos o Marketplaces son espacios en Internet donde proveedores y compradores negocian la transacción de productos y servicios. Es la “nueva era de la comercialización” donde puede llegar a cualquier mercado global y estar al día de la evolución de lo mercados y poder anticiparse. “Los compradores alcanzan nuevos proveedores y reducen sus costes y los proveedores reducen sus costes de ventas y alcanzan nuevos clientes de manera eficiente”.

Por ejemplo en Brasil en 2011 las ventas de vino a través de este canal se incrementaron un 30%. El informe ‘2012 Brasil Digital Future in Focus’ de la consultora comScore, sitúa a Brasil como séptimo mayor mercado de Internet en el mundo.

La venta de vinos por internet en España alcanza ya los 45 millones de litros por valor de 600 millones de euros, aunque todavía se sitúa muy lejos de la comercialización a través del canal de la alimentación (39 % del volumen y 14 % del valor) o de la hostelería (30 % del volumen y 42% del valor). Sin embargo, el precio medio de la botella comprada por internet, de unos 9,90 euros, supera con creces el que se alcanza en esos dos sectores tradicionales. Así lo recoge el estudio ‘Modelos de distribución del vino en España’ elaborado por Nielcsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Are you going to treat as a priority who treats you as an option-Tractar com a prioritat a qui et tracta com a opció?

Hoy no tiene ninguna vigencia “el buen paño en el arca se vende”

Si el consumidor no quiere el producto o no sabe que existe, el producto nunca se venderá, la satisfacción del consumidor como objetivo prioritario”. Para echar de menos su producto o “quererlo” debe saber el consumidor que existe.
 

Para atender diferentes públicos “objetivo” cada empresa deberá elaborar un Marketing-Mix específico. Para vender sus productos el fabricante hace MARKETING o que es lo mismo comercializar distribuir. El Merchandising es el marketing en el punto de venta, es decir la acciones las acciones que se realizan en el punto de venta, que va desde una encuesta a los consumidores, degustaciones, publicidad, displaya en materiales, promociones de venta, central de ventas. Uno de los objetivos del merchandising-mix es ofrecer a la clientela, gracias a uno de los elementos del “mix” satisfacciones que no frecen otros establecimientos. Merchandising debe conocer los deseos y preocupaciones de los consumidores. “Es difícil bailar con alguien que está escuchando otra melodía”.

El éxito de la comunicación en el punto de venta es la notoriedad. Debemos ser muy visibles, hacer más ruido que los demás, procurar que nuestra acción se recuerde. Cuanto más creativa y notoria sea nuestra acción, más resaltará sobre el resto de eventos que se están llevando a cabo en ese momento.

?¿Se han preguntado porque compran sus productos?

Calidad, Precio, Novedad, Seguridad, Empatía, Comodidad...hoy ya podemos añadir la Reputación. La imagen corporativa de la empresa de la marca es muy importante, la gestión de la imagen y la reputación de una organización su misión es diferenciar (base de la noción de identidad) trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, aumentar la notoriedad de la empresa, lo que conocemos como Responsabilidad Social Empresarial. Nestlé, una de las empresas de agroalimentación más importantes del mundo para mejorar la vida de los pequeños productores que le suministran materias primas, ha modificado su cadena de valor para trabajar de forma más directa con los agricultores. El desempleo entre los jóvenes afecta a las empresas, una investigación de Manpower recursos humanos constato que hay dificultad para encontrar trabajadores cualificados, 40.000 empresas latinoamericanas y del Caribe tenían dificultades para encontrar trabajadores cualificados. Para una tienda entre otras como Wal-Mart, o una franquicia de McDonald’s, es imprescindible que haya mano de obra cualificada.

Empatía, facilidad para ver las cosas desde el punto de vista de los demás, ponerse en su lugar y entenderles.

Respeto y consideración a la dignidad de las persona. Dejadles ser ellos mismos y tratarles como nosotros desearíamos ser tratados.

Tolerancia, Flexibilidad, Perdón y capacidad de dialogo sereno, de escuchar y hablar con tacto y moderación, sin herir susceptibilidades.

Sinceridad, que genera confianza y proporciona seguridad y equilibrio a todos los miembros de la comunidad. I never lie-Jo mai ment? El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad (Aristóteles)

Patético como “sofisma” no se nos explican las razones por las que debamos hacer o dejar de hacer algo. Se apela a nuestra sensibilidad para exhortarnos o disuadirnos una acción. Como sinónimo de grotesco, patético puede ser una agresión o un comentario descalificativo hacia otra persona

Satisfacer una necesidad y obtener beneficios más allá de la cuestión económica es lo que busca el cliente. Precio adecuado, el pricing es la técnica de fijar un precio que haga que el cliente considere que ha hecho una buena compra y que reporte a la su empresa los máximos beneficios.

Emociones del consumidor insatisfecho. Los sujetos enfadados son más transparentes y fácilmente detectables que los arrepentidos estos hablan demasiado y la empresa podrá poner en marcha de forma más rápida estrategias de compensación”. En el lenguaje corporal “neurolingüísticase dice “la gente que no es sincera sonríe sólo con la boca cerrada”. La expresión de un rostro es más importante, que la ropa que llevamos.

La norma UNE 175001-1 contempla requisitos de calidad para la actividad de venta y servicios en establecimientos comerciales que empleen menos de 20 trabajadores. La actividad debe estar incluida en el Capítulo 1: objeto y campo de aplicación de la misma norma. El 96% de los clientes insatisfechos no se quejan, simplemente se van y nunca vuelven y transmiten su enfado “experiencia” a más de 9 personas. Cuesta 5 veces más conseguir un nuevo cliente, que venderle a un cliente habitual.

  

Andreu Romero i Martínez

Logo POLIAVIN

International Business Consulting

Interim Manager “flying winemakers"

Region of Valencia- Spain

  1. #2

    Nosenose

    Sin duda cada vez te superas a ti mismo. Enhorabuena, os recomiendo que lo veais.

    Un saludo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar