Si nos habéis ido siguiendo a través del Facebook sabréis que éste verano he hecho una incursión al país vecino, Portugal. Parte del viaje estaba enfocado al disfrute y aprendizaje de los vinos de Oporto, y la verdad que cumplimos con el objetivo con creces, bebimos y aprendimos.
En éste post me gustaría enseñaros las cuatro notas que tomé de los Oporto (algunos) que fuímos probando a lo largo de nuestro viaje por tierras lusas.
No puedo empezar el post sin antes explicar brevemente que es el vino de Oporto: Es un vino fortificado al que se le añade aguardiente neutro (antiguamente le añadían Brandy), de esta forma cortan la fermentación y dejan algo de azúcar residual a la vez que aumenta el grado alcohólico (entre 18º y 20º). Hay tres tipos o estilos de Oporto, el Blanco, el Ruby y Tawny, y dentro de cada uno de estos estilos encontramos más tipos (Colehita, LBV, Vintage, Crusted...)
Las castas para su elaboración son diversas, pero las más representativas son la Touriga Francesa, Touriga Nacional, Tinta Roriz (Tempranillo), Tinta Cao, Tinta Barroca y Tinta Amarela para los tintos; Códega, Malvasía Fina y Malvasía Rei para los Oporto blancos.
Podría profundizar más sobre éste tema (elaboración, caracterísitcas, maridajes...), pero no es la intención de éste post, aunque si algún lector le interesa, sin problemas puedo dedicar un post entero a ello...Así que, sin más preambulos os listo lo que he ido probando a lo largo del viaje.
**White Porto Reserva Ramos Pinto: Ambarino, denso, glicérico, aromas a frutos secos (pasas, orejones, nueces), piel de naranja, toques anisados. Intenso en boca, graso, vuelven los frutos secos, muy persistente y un final alcohólico algo subido, qué potencia, quizá algo descompensado en este sentido. Por sus características, creo que puede ir bien como vino de postre más que de aperitivo.
***Kopke Fine Ruby Porto: Color picota cubierto, nariz intensa, fruta madura (ciruelas, cerezas), bombón de licor, de fondo aparece notas especiadas. En boca mantiene un buen equilibrio entre la homnipresente fruta, su golosidad y ese toque final licoroso. Perfecto tanto para aperitivo, como para acompañar una tabla de quesos algo cremosos: Cheddar, Queijo de Azeitao, Saint Félicien..Incluso para postres acompañando un chocolate más bien amargo o un postre con café, un Tiramisú sería perfecto. Un Oporto con muchas posibilidades gastronómicas, el mejor Ruby que he probado hasta el momento.
***Porto Niepoort Tawny Dee: Color burdeos, aromas a fruta roja madura, balsámico, hoja de tabaco, paso en boca intenso, fruta madura de nuevo acompañada de notas licorosas. Me convence más como vino tanto de aperitivo como de postre, con un toque de frio y acompañado de frutos secos en el caso de tomarlo como postre.
**Quinta do Noval Tawny Porto (4): Atejado, de capa media, fruta roja, guindas en licor, ligeros toques a cacao, vainillas y especias. Paso en boca afrutado y algo licoroso.
****Quinta do Noval Tawny Reserve (6): Atejado, capa baja, nariz intensa y expresiva, especias, guindas en licor, caramelo, tostados, notas de fondo a laca o barniz, boca elegante y sedosa, frutos secos presentes en todo momento, una gozada de vino, excelente RCP.
***Quinta do Noval Tawny 10: Color atejado. Nariz expresiva, chocolate, caja de puros, caramelo, tostados y fondos algo licorosos. En boca vuelven las sensaciones a caramelo tostado, aparecen también los frutos secos (avellanas y nueces), y nos deleita con un final suave y elegante. Destacaría su notable RCP, a demás es un Oporto fácil de encontrar en España.
****Quinta do Noval 20 Tawny: Color a naranja quemada con ribete ambarino. Emepezamos a subir en años y en complejidad, notas a caramelo, frutos secos, fruta pasificada (orejones, ciruelas, pasas), toques a madera de fondo acompañados de ligeros tostados. Su paso en boca es elegante y delicado, de nuevo las notas a frutos secos y pasificados toman el protagonismo, una delicia de Tawny, para disfrutarlo con un postre a base de frutos secos e incluso con un queso más bien fuerte de sabor, un Stilton (queso azul) , o el considerado el mejor queso de portugal, un Queijo Serra da Estrela, un queso curado con leche de oveja, exquisito, y si queremos un queso "made in spain" Flor de Esgueva puede irle perfecto.
**Taylor's 20 Tawny Port: Color ambar de capa baja, frutos secos en forma de orejones, higos y pasas, caramelo. Sensaciones licorosas demasiado presentes en nariz y sobretodo en boca, éste protagonismo "alcohólico" hizo que no me lo pudiera terminar, el local donde me lo estaba bebiendo tenía el aire acondicionado puesto, y os aseguro que me estaban cayendo unas gotas de sudor como puños.
***Vista Alegre 20 Tawny: Atejado de capa baja, aromas a chocolate, pasas, nueces. Boca elegante, buen equilibrio, de nuevo retornan los frutos secos encontrados en nariz. Éste Tawny me lo tomaría en una buena sobremesa, servido ligeramente frío, sólo, o con frutos secos.
*****Quinta do Noval 40 Tawny: Color teja con ribete ambarino, nariz muy similar a las anteriores, compleja, especiada, frutos secos y pasificados, tabaco, tostados, caramelo. Su paso en boca te deja sin palabras, elegante y de paso aterciopelado, simplemente sensacional. Aquí el precio ya se dispara un poco, el botellín de 5cl. me ha costado 6,75€, y diria que la botella se acerca a los 100€. Se podría acompañar con un queso Stilton, pero si tengo la suerte de poder probarlo de nuevo, será sólo, él y yo.
La lista de Oportos que probé se podría alargar bastante más, pero no quiero aburrir al personal con tanta nota de cata. Sí me gustaría destacar unos Oporto que me han sorprendido por encima de todos, los de Kopke (pertenece al grupo Sogevinus Fine Wines), no había oído hablar nunca de ésta bodega. En una de sus tiendas situada al principio de la Avenida Diogo, en Vilanova de Gaia, tuve la oportunidad de probar varios de ellos, los Tawny 10, 20 y 30 años y los Colehita 1980, 81, 82 y 83, espectaculares, si tenéis la oportunidad de ir os recomiendo una cata a conciencia de estos Oporto, valen mucho la pena.
Las * que podéis ver antes del nombre es una valoración personal, después de tomar tantas notas de cata en mi libreta, era una forma de poder guiarme entre tanto Oporto y también para hacérmelo algo más ameno, sin más.
Para cerrar éste post, os dejo unas fotos de la zona del Alto Douro Vinhateiro (Pinhao), nuestra primera parada, las fotos hablan por sí solas, un viaje más que recomendable para los amantes del Oporto y del buen vino en general.