¿Vinos en Suiza?
Cuando piensas en Suiza te vienen a la cabeza sus exquisitos quesos, Emmental o Gruyere, por ejemplo, sus glaciares, sus lagos, los Alpes, que gran aficionado al esquí no ha ido alguna vez a deslizarse sobre las escarpadas laderas de los picos alpinos, incluso, si me apuráis, para los que ya tenemos una edad, nos viene a la cabeza esa niña huérfana llamada Heidi, ¿o no? Bien y ¿cuántos de nosotros relacionamos Suiza con el vino? Si la memoria no me falla, creo que nunca he encontrado vino suizo en las estanterías de las tiendas que he ido a comprar, pero eso no quiere decir que los suizos no hagan vino y mucho menos que no lo beban, porque sí beben y mucho más que nosotros, sus 35l/habitante al año lo demuestran, frente a unos 10l/habitante que consumimos en España, entonces, ¿cuáles son los motivos por los que no encontramos vinos suizo de forma habitual? Uno de los motivos es porque los suizos beben más de lo que producen, y casi nunca queda nada para la exportación (2%). El otro motivo es el precio: El coste de la mano de obra es un 20 ó 30% superior al de sus países vecinos y el coste de producción 4 veces más elevado que en Francia debido a la pendiente de las laderas y al costoso mantenimiento de las terrazas.
Fendant Clos de Balavaud, Vétroz Grand Cru 2010, amarillo pajizo, nariz más expresiva que el anterior, fruta algo madura, paso elegante y con un posgusto largo dejando sensaciones a sugus de piña. Es un vino indicado para raclettes y fondues. Decir también, que la Fendant es la Chasselas de Valais, es la misma variedad.
Aminge de Vétroz Réserve 2007 1 abeille, las abejas o abeilles son un sistema de medición del azúcar residual, van de 1 a 3 abeilles, siendo la última la opción más dulce. Éste en concreto tiene entre 0 y 8gr/l. Presentado en una curiosa botella de 500ml. Sus cartas de presentación denotan que difiere y mucho de lo probado anteriormente: 22 meses de barrica y 14,9% de grado alcohólico. Amarillo oro, denso, inicialmente la madera se deja sentir, quizás demasiado pero a medida que va cogiendo aire las notas maderiles van dejando paso a la fruta, albaricoque maduro, notas balsámicas (Halls de miel), toques cítricos que le aportan cierta frescura. En boca es cremoso, de nuevo esos balsámicos y la fruta madura dejan un recuerdo en boca larguiiiiiisimo.
Aminge de Vétroz Grand Cru 2008 2 abeilles, por desgracia éste vino estaba en malas condiciones, el olor a corcho (TCA) nos dejó sin poder hacer la comparativa completa, una lástima...
Cornalin de Vétroz 2008, el primer tinto de la noche, presentado en formato 50cl. Color burdeos de capa media, aromas a fruta roja acompañados de notas leñosas, verdores, que luego se dejaran notar y mucho en boca. Me recuerda a un vino de maceración carbónica. No me ha terminado de convencer, nariz poco expresiva y paso en boca liviano.
Rouge la Tine 2008, último vino de la cata, elaborado con Pinot Noir y Gamaret (cruce entre Gamay y Reichensteiner). Aromas a fruta negra algo compotada, notas licorosas de fondo que le aportan frescura, herbáceo, chocolate. Paso en boca agradable, afrutado, deja recuerdos a chocolate amargo en el postgusto, un vino fácil de beber.
Hasta aquí la magistral exposición con la que Juan nos deleitó en la sala de catas de Vadebacus Wine Bar & Restaurant, la siguiente, ya se está cociendo...
-
-
Viví en Suiza unos 6 meses, hace algunos años. Antes de salir iba con ganas de probar el queso y el chocolate.... la verdad lo que más me impresionó fue el pan. Que delicia! de todas variedades y la mayoría buenísimas.
En ese entonces todavía no tenía el vino en la cabeza. Recientemente (ya con vino en la cabeza), fui a Ginebra y probé un Pinot Noir de ahi mismo buenísimo (no recuerdo la etiqueta).
Cuando vayan, no descarten el Pan!!! -
en respuesta a Francescf Ver mensaje de Francescf Bon dia Francesc,
Yo hasta la fecha no había probado nada, vaya, que ni sabía las variedades que se cultivaban por esas lindes. Personalmente La Petite Arvine fue de lo mejor, junto con la Aminge, qué vinos más sorprendentes. De todo lo probado, la mayoría nos quedamos con los vinos de las variedades blancas. Una cata muy interesante, donde también nos quedó claro que para probar estos vinos, tienes que rascarte un poco el bolsillo.
Salut.
-
-
Yo he probado Truttiker Pinot Blanc Barrique 2009 de Zahner, agradable; Jean-Louis Mathieu Fendant de Sierre 2009 de Cave St-Mathieu, ligero, para un aperitivo; y otros dos, un Pinot Gris du Valais y un Riesling-Sylvaner (Müller-Thurgau) auslese de los que no recuerdo ni elaborador, que no entusiasmaron.
He leído cosas muy buenas sobre los Pinot Noir suizos, pero no he probado ninguno.
Saludos. -
De un viaje a Suiza de hace 2 años recuerdo que me gustaron todas las variedades blancas menos la Chasselas, justo la que tienen en todas partes. Especialmente recuerdo la Amigne, si no recuerdo mal sólo se encuentra en Vetroz. En Valais están las viñas plantadas a más altura de Europa!
De tinto me gustaron mucho los Pinot Noir.
La cuestión es que se hace buen vino en Suiza, pero se lo beben ellos y a penas sale fuera, ¡no están tontos!
-
en respuesta a Colomi Ver mensaje de Colomi Nada tontos Colomi, se lo quedan todo para ellos! A ver si con un poco de suerte puedo probar algun día una Pinot Noir, he leído y oído comentarios al respecto muy buenos.
La Chasselas son vinos fáciles de beber, de los blancos que probamos, opino como tu, fueron los más flojos.