Blog Tanino

La Cigarrera

 

Me hace especial ilusión estrenar este 2014 con estos vinos, unos vinos que definitivamente me declaro ferviente seguidor y adicto consumidor. Mis inicios no fueron muy buenos, mis papilas no estaban acostumbradas a este tipo de vinos, al contrario, me parecían muy chocantes tanto en nariz como en boca, pero mi tozudez hizo que siguiera probando alguna copita más y más y más...Hasta que llegó una botellita de 0,37cl. a mis manos de Barbadillo Manzanilla Solear en Rama y se me abrió el cielo, madre mia que vicio. Así más o menos fueron mis comienzos con los vinos de Jerez, desde la fecha no he parado de descorchar, y así pienso seguir hasta el infinito y más allá...
Desde hace relativamente poco, nuestro amigo Oscar Gallifa ha cogido la distribución de los vinos de La Cigarrera, y como no podía ser de otra forma, nos los presentó en una cata de lo más interesante y didáctica, 5 fueron los vinos que probamos:
 
Manzanilla Fina, elaborada con Palomino fino, procedente de tierras de albariza, mediante crianza biológica bajo velo flor por el tradicional sistema de criaderas y soleras: Color dorado pálido, aromas a manzana verde, notas salinas y a frutos secos, potente en boca, seco y salino, con un final ligeramente amargo, invitando una y otra vez a seguir bebiendo. Perfecto para acompañar cualquier aperitivo o embutidos, salazón, ensaladas y cocina internacional, Sushi por ejemplo. De vicio una manzanilla con una tapa de jamón!!
 
 
 
 
 
 
 
 
Amontillado, elaborada con Palomino fino, procedente de tierras de albariza, sometida a doble crianza, la primera bajo velo flor, como una manzanilla, la segunda, oxidativa, se le añade alcohol vínico y se eleva su graduación a 17º "matando" de esta manera el velo flor dejando el vino en contacto permanente con el oxigeno. Se elabora también con el tradicional sistema de criaderas y soleras: Color ámbar, nariz compleja e intensa, notas a lacas, naranja confitada, toffe y frutos secos, amplio y elegante en boca, de nuevo tornan los frutos secos y las notas a naranja confitada, de trago larguisimo, para beber una copa tras otra, personalmente el vino que más me gusta de la bodega. Acompaña muy bien los quesos semicurados, pescado azul como el atún y las sopas entre otros. Aunque se vale por sí solo, se deja saborear tranquilamente, sin ningún tipo de acompañamiento. 
 
 
Oloroso, elaborada con Palomino fino, procedente de tierras de albariza, mediante crianza oxidativa por el tradicional sistema de criaderas y soleras: Color caoba, nariz muy intensa, naranja confitada, toffe, salino, nuez, en boca tiene una entrada potente y estructurada, ligero amargor final, y muy persistente. Este vino ya necesita comidas algo más pesadas, como carnes rojas o guisadas, caza, estofados o quesos curados.
 
 
Moscatel, elaborado con Moscatel de Chipiona con el sistema tradicional de asoleamiento para concetrar su azúcar y llegar a la pasificación. Se envejece bajo crianza oxidativa siguiendo el sistema de criaderas y soleras: Color caoba intenso, nariz super expresiva, orejones, pasas, ciruelas, naranja confitada, caramelo líquido (sobre Royal), boca densa, dulce y sedosa, con un final interminable. Este vino le va perfecto un postre con frutos secos, el típico músico, o un buen helado.
 
 
 
 
 
Pedro Ximénez, elaborado con el sistema tradicional de asoleamiento para concetrar su azúcar y llegar a la pasificación. Se envejece bajo crianza oxidativa siguiendo el sistema de criaderas y soleras. Color oro oscuro, aromas a algarrobo, pasas y ciruelas, extremadamente ducle en boca dejando una sensación densa y oleosa. Perfecto acompañando chocolate, helados y brutal con quesos azules tipo Roquefort o Cabrales.
 







Esto fue todo, pero habrá más, auguro un 2014 muy jerezano en lo que a vinos se refiere...

  1. #1

    AntonioJesus.AkatA

    Gracias por acercarlos a través de tus párrafos, porque personalmente le tenía la pista perdida a estos vinos!

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar