Placeres vinícolas

Pequeña Incursión en la Borgoña

Borgoña, sonoro nombre donde habitan algunos de los vinos más míticos y caros del mundo (La Tâche, Romanée-Conti...). Con una clasificación y sistema de apellation difícil de abarcar y entender, y con una gran presencia de la vitivinicultura ecológica y biodinámica. Reino de la Pinot Noir y la Chardonnay, aunque también se utilicen otras castas.
En Domaine Arlaud elaboran, entre otros, un borgoña genérico con uvas procedentes de una parcela de 5 Ha situada en la ciudad de Gevrey Chambertin, en el lieu-dit Roncevie. La mayor parte de las cepas se plantaron en 1964 y 1965, y si bien desde 1998 dejaron de usarse herbicidas o pesticidas, desde 2004 practican una viticultura ecológica, y desde 2009 la biodinámica. La fermentación tiene lugar en depósitos de cemento y sólo con levaduras indígenas; envejece de 14 a 16 meses en barricas de roble, y luego es embotellado sin filtrar.
Domaine Arlaud Bourgogne Roncevie 2007 (AOC Bourgogne, tinto con crianza, 100% Pinot Noir, Domaine Arlaud) tiene un bonito color rubí ya evolucionado, con ribetes queriendo asomar los granates y atejados, capa muy baja. La nariz es discreta y sutil, pero compleja, destacando a copa parada almendras y notas cárnicas, dando paso tras agitar a aromas florales y fruta roja, con recuerdos de tierra húmeda. En boca es suave y ligero, como si se nos fuera a escapar o a desaparecer, con buena acidez y tanino apenas marcado, dejando un final algo seco y corto. No demasiado intenso, pero muy rico. Habrá que seguirle la pista y probar otras añadas.
Con uvas procedentes de viñedos Premier Cru de Les Champs Martin en Mercurey, la mayor de las appellations de la Côte Chalonnaise, Albert Bichot nos presenta un vino elaborado con racimos despalillados, fermentado y macerado en cubas cónicas de roble a temperatura controlada, y envejecido durante unos 12 meses en barricas de roble de distintas procedencias (Vosges, Allier y Tronçais) y de las que un 15 - 20% son nuevas.
Domaine Adélie 2007 (AOC Mercurey Premier Cru - Champs Martin; tinto con crianza, 100% Pinot Noir; Albert Bichot) viste un precioso rojo cereza de capa baja, brillante y limpio. Nariz bien perfumada, no demasiado compleja, pero muy frutal, con frambuesas y ciruelas, algo de cacao y algún suspiro de pino; una nariz muy seductora y sugerente. En boca es ligero, sedoso y suave, de nuevo muy frutal, con taninos muy delicados, dejando un final muy agradable. Un vino fino y elegante, no excesivamente complejo, pero rebosante de fruta. Gustó mucho.
Mi conocimiento de los vinos de la Borgoña es casi nula, se limita a los dos aquí comentados, y a un Bourgogne Rouge de Labouré Roi nada destacable. Vinos que aún tengo que entender y conocer, pero que me parecen elegantes, de pocas palabras pero bien dichas, sugerentes y "liantes". Habrá que ir a por más.

  1. #1

    Pnieto

    Lo que voy a decir es políticamente incorrectísimo y quedo serenamente a la espera de que me lluevan los guantazos. A mí no me gustan los vinos borgoñones. Y no tengo duda de que deben ser de una grandísima calidad, pero es que, tener que gastarse cienes de euros en una botella para saber que el contenido va a saber y oler a algo me parece absurdo. Lo siento, pero creo que vivimos en la época en que se puede exigir de los vinos una cierta intensidad aromática y gustativa, al menos cuando valen un precio medio-alto. No sé cómo se puede optar por las palideces y los silencios de la Borgoña teniendo a mano la vitalidad y la intensidad de los vinos del Nuevo Mundo, españoles, del sur de Francia, etc. Sólo se me ocurre una razón, por freakismo, por el placer de descorchar botellas respaldadas por toneladas de tradición, y de márketing, pero poco más. Espero no haber ofendido a nadie y que se me perdone por el responso. Salut.

  2. #2

    jose

    Ná, por estas pequeñas cosas... (https://www.verema.com/foros/wine-forum/temas/333881-the-theise-manifesto):

    - Beauty is more important than impact.

    - Harmony is more important than intensity.

    - The whole of any wine must always be more than the sum of its parts.

    - Distinctiveness is more important than conventional prettiness.

    - Soul is more important than anything, and soul is expressed as a trinity of family, soul and artisanality.

    - Lots of wines, many of them good wines, let you taste the noise. But only the best let you taste the silence

    Saludos,

    Jose

  3. #3

    ramico

    en respuesta a Pnieto
    Ver mensaje de Pnieto

    No estoy deacuerdo contigo, creo que tu comentario ES políticamente correcto, con el resto de la exposición estoy completamente deacuerdo

  4. #4

    Smiorgan

    en respuesta a Pnieto
    Ver mensaje de Pnieto

    Pnieto, yo pagaría cientos de euros por pocos vinos, creeme. Estos que comento, uno no llega a 20 y el otro pasa poco.
    A los vinos que compres les puedes exigir lo que quieras, para eso los pagas, pero cada quien tiene sus gustos y opiniones, y si alguien cree que la sutileza y delicadeza de un Borgoña merece la pena ser pagada, adelante.
    Mucha gente paga mucho por botellas de Möet Chandon, y para mi es un jarabe dulzón casi imbebible. La gente paga mucho por Pingus y Flor de Pingus, y a mi éste último me resultó muy desagradable.
    Yo puedo opinar, personalmente, que por tal o cual vino no pagaría ni 3 euros, pero es mi opnión, no crees?
    Saludos.

  5. #5

    Smiorgan

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Jose :)
    Bonitas frases.

  6. #6

    Smiorgan

    en respuesta a Pnieto
    Ver mensaje de Pnieto

    Por cierto, Pnieto, a ver si hemos coincidido en alguna cata de Bodega Seleción... :)

  7. #7

    _Guillermo_

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Pues ya somos dos, y eso que vivo en Cádiz. Cada vez que voy a Alicante paso sí o sí por Campello: extraordinario sitio

  8. #8

    Capitaine Tomate

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Y el mismo autor del manifesto dice lo siguiente:

    "It is all about farming and it is all about picking balanced grapes. That is all you need to craft a wine with soul, depth, and personality. It is so simple, and yet no one seems to notice or care. The revolution is coming. Start to question everything. Dig deeper and you will find the truth."

  9. #9

    jose

    en respuesta a Capitaine Tomate
    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    Estoy terminándome el libro ;)

    Saludos,

    Jose

  10. #10

    Capitaine Tomate

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    El chico del blog que lo cita, tiene algunos comentarios muy interesantes. A ver si cuelo alguno ya traducido para compartirlo en un hilo del foro.

  11. #11

    Capitaine Tomate

    en respuesta a Capitaine Tomate
    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    Esta es la parte que menciono:

    El Vino es un arte y como el arte de buena cepa para ser correctamente apreciado debe rodearse de un cierto contexto. Sin ese contexto, aquél pierde su belleza y significado. Imaginemos el tratar de entender un cuadro de Rembrandt o de Picasso si sólo contamos con 15 segundos para observarlo. Sin entender al pintor, al periodo o a las circunstancias, todo lo que tendríamos es un destello. Ahora imaginemos que observamos 200 piezas de arte de artistas diferentes en tan sólo un día y de golpe. ¿Cómo podríamos empezar a notar las diferencias y similitudes? Ni siquiera seríamos capaces de comprender la belleza de lo que observamos. Todo el tiempo, estaríamos garabateando notas de que lo podemos percibir en esos instantes y reduciendo todo a un mero puntaje. ¿Qué tal si alguien de nosotros cabeceara? ¿Sería capaz de decir algo? En ese breve lapso de tiempo, podríamos perder las cuestiones más importantes que podrían revelarnos si lo que vemos no es una obra de arte, sino una mera copia. Sería imposible determinarlo. ¿Y el puntaje? Carecería de significado alguno.

    El arte es subjetivo como el Vino. Lo que yo percibo, quizá ustedes no lo perciban. ¿Cómo pueden reducir algo a un número después de pasar 15 segundos con él? ¿Cómo puedo definir tu personalidad en un primer encuentro? Las primeras impresiones tienden frecuentemente a ser imprecisas y desagradables. No funciona con el arte. No funciona con el Vino. Necesitamos aprender a apreciar y a entender el vino. Necesitamos enamorarnos de su belleza y misterio. El Gran Vino es una experiencia etérea. Recocija el corazón y nos cuenta un relato acerca de la tierra. Posee personalidad, distinción y belleza. ¿Cómo es posible que la uva produzca una marejada de sabores que no tienen nada en común con la propia uva? ¿Cómo es posible que recree y mejore sabores propios y de su acompañante cuando es armonizada con platillos? ¿Cómo es posible que mejore tan substancialmente y envejezca con tanta galanura durante el tiempo? Es la tierra, las uvas, las levaduras y las barricas. Todo eso. Un trabajo para crear algo bello. Cualquier cosa, menos una imitación.

    Traducción libre de:

    http://aretewines.typepad.com/

  12. #12

    Letroncio

    en respuesta a Pnieto
    Ver mensaje de Pnieto

    Ok, cada uno es soberano en sus gustos. De todas formas ¿Cuántos vinos de Borgoña has bebido?

  13. #13

    jose

    en respuesta a Capitaine Tomate
    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    Es un libro muy agradable de leer, aunque me temo que sólo si se tiene un cierto tipo de visión sobre el vino y sobre muchas otras cosas de la vida.

    Cojo también prestada una traducción de La Otra Botella (http://laotrabotella.com)

    --
    Ciertamente es verdad que nos llega buen vino de regiones que nos eran desconocidas e indisponibles hace sólo veinte años. Pero para mi paladar eso significa muy poco, pues muchos de estos vinos se unen a una aglomeración internacional de vinos de clima caliente cuyo efecto trae a la mente aquella vieja frase británica: “Mucho de una muchedad”. ¿Que hay otra fuente más de los mismos vinos de los que ya tenemos tantos? No estoy seguro de que eso deba importarme.

    - Terry Theise, Reading Between the Wines
    --

    Saludos,

    Jose

  14. #14

    Smiorgan

    en respuesta a _Guillermo_
    Ver mensaje de _Guillermo_

    Pues a ver si coincidimos alguna vez.

  15. #15

    Smiorgan

    en respuesta a Capitaine Tomate
    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    El primer párrafo es para que muchos seguidores de guías/gurús/revistas reflexionen un poco. El segundo roza la poesía.
    Gracias por compartirlo.

  16. #16

    Smiorgan

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Jose, y eso enlaza con lo que hablábamos en mi post sobre Tabaneras, eh?
    Si es que te voy conociendo...

  17. #17

    jose

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    :-)
    Tabaneras en tu post reciente, Occhipinti en el último par de Joan Gómez Pallarès en Devinis ( http://www.devinis.org ), el reciente Pierre Bourée bebido, Carles Andreu Trepat, algunos beaujolais (Piron, Lapierre, Jean-Paul Brun...), rosados y blancos de López de Heredia...

    Entre tantos muchos y tanta muchedad aparecen vinos que son luz en la copa.

    Saludos,

    Jose

  18. #18

    Capitaine Tomate

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Pues suena muy atractivo el libro. Los pasajes me traen recuerdos de la escritura de René Char y de Edmond Jabès.

  19. #19

    Capitaine Tomate

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Ya me pedí el libro desde el portal de Amazon.com
    Un libro de vino, que además parece bien escrito y con una perspectiva poética.

  20. #20

    jose

    en respuesta a Capitaine Tomate
    Ver mensaje de Capitaine Tomate

    En mi caso vinieron juntos este y 'Adventures in the Wine Route'

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar