Placeres vinícolas

Selectus 2010 de Finca Los Aljibes

Hace unos meses comentábamos en el blog nuestra visita a tierras manchegas, dentro de la cual tuvimos la oportunidad de conocer Finca Los Aljibes y algunos de los vinos que elaboran. De esa visita se vinieron a casa varias botellas, entre ellas dos del vino que hoy quiero compartir y que es la joya de la corona de la bodega.
Selectus 2010 (DO Vino de la Tierra de Castilla, tinto con crianza, Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot; Bodega Finca los Aljibes) se elabora tras una cuidadosa selección de los mejores frutos de cada variedad y sólo en aquellas añadas en las que los responsables de la bodega consideran que la calidad es la adecuada. Cada variedad fermenta por separado, y luego de una selección de los mejores vinos de lágrima, pasan a barricas nuevas de roble francés donde hacen la maloláctica y tienen una crianza de 18 meses. Posteriormente el ensamblaje definitivo se hace en tinos de roble de 10000 litros.
El vino tiene un color rojo granate algo apagado con el ribete apenas evolucionado. Tiene una intensidad aromática media-alta, con fruta negra muy madura, regaliz, cueros, balsámicos y especias, que van cambiando según evoluciona en la copa. En boca es carnoso, con una acidez correcta, buena presencia de fruta y un tanino fino, aún algo marcado, que deja un final agradable.
Un vino con buena complejidad y presencia aunque le falta un "algo". Se beneficia de un buen jarreo y un tiempo de oxigenación, y me ha parecido muy gastronómico. Dejaremos evolucionar una segunda botella para ver hacia dónde nos lleva.

                                                


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar