Noticias del Vino

Bodega Hacienda López de Haro participará en la primera edición de Mama Festival Gastronómico

Los vinos de la bodega de San Vicente de la Sonsierra estarán presentes en varios actos en la primera edición de este festival, una iniciativa del chef riojano Francis Paniego para poner en valor la cocina tradicional de las madres y la vida sencilla de los pueblos.

El pueblo de Ezcaray concentrará durante el próximo fin de semana una cantidad de estrellas Michelín que solo pueden verse en los grandes eventos gastronómicos. Será gracias al poder de convocatoria de Francis Paniego, Echaurren y la primera edición de Mama Festival Gastronómico, en el que la bodega Hacienda López de Haro estará presente con sus vinos.

Esta cita nace como homenaje a Marisa Sánchez, madre del chef riojano, cocinera, gastrónoma y empresaria, cuando se cumple un año de su fallecimiento. A través de su figura, Mama quiere rendir tributo a la cocina de todas las madres, a los artesanos, recolectores y a  la vida sencilla de los pueblos. Hasta 25 cocineros riojanos y andaluces, (la comunidad del sur es la invitada) con un total de 14 estrellas Michelín, reflexionarán acerca de cómo la cocina de sus madres ha influido en su profesión. Ángel León (Aponiente), Dani García (Grupo Dani García), Paco Morales (Noor), Xanti Elías (Acánthum), Pedro Sánchez (Bagá), Juanlu Fernández (Lú Cocina y Alma), Mario Jiménez (El Faro de Cádiz) y Dani Carnero (La Cosmopolita), en representación de Andalucía, arroparán a la familia Echaurren en esta aventura. La nómina de cocineros riojanos encabezada por el propio Paniego, se completa con figuras como Lorenzo Cañas (La Merced), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), Iñaki Murua y Carolina Sánchez (Ikaro), Fernando Sáenz y Angelines González (Obrador Graté Dellasera), Pedro Masip (Casa Masip) o Juan Carlos Ferrando (Juan Carlos Ferrando).

El programa del fin de semana se estructura en torno a las ponencias de los grandes chefs, que irán acompañadas de degustaciones culinarias, catas de vinos y actuaciones musicales en un recinto especialmente habilitado en la plaza de San Felipe de Ezcaray. Hacienda López de Haro participará en la primera sesión de ponencias del sábado 24, en la que los presentes disfrutarán de cuatro degustaciones a cargo de antiguos miembros del equipo de cocina de Echaurren, que ahora tienen sus propios proyectos gastronómicos en La Rioja. La bodega ofrecerá tres vinos: Hacienda López de Haro Blanco 2018, un blanco complejo e intenso elaborado mayoritariamente con Viura y con un ligero toque de barrica; Hacienda López de Haro Rosé 2018, un rosado armonioso y envolvente, que reinventa el clásico “clarete”; y por último Hacienda López de Haro Edición Limitada 2016, un tinto con crianza, fresco y envolvente, coupage de Tempranillo y Mazuelo elaborado exclusivamente con uva de San Vicente de la Sonsierra.

Cena homenaje a Marisa Sánchez

Además, el sábado por la noche La Arboleda del Sur acogerá la cena homenaje a Marisa Sánchez, elaborada por el equipo de Echaurren y los cocineros andaluces invitados. En el cóctel, acompañando a los aperitivos elaborados por Xanty Elias, Dani Carnero, Mario Jiménez Córdoba, JuanLu Fernández y Francis Paniego se servirá Hacienda López de Haro Rosé 2018. Uno de los últimos lanzamientos de la bodega, Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Blanco 2012, se maridará con el plato de pescado, elaborado por el chef Ángel León.

Para completar las ponencias, degustaciones y la cena homenaje, el Mama ofrecerá mucho más: desde un concurso popular de croquetas, exposiciones, actuaciones musicales, un encuentro de recetarios tradicionales, mercado de artesanos, varios reconocimientos (a las mujeres cocineras de Ezcaray y al naturalista Joaquín Araujo), hasta un espacio y actividades gastronómicas para los más pequeños. La programación completa puede consultarse en la web oficial del festival: https://mamafestivalgastronomico.com/

Hacienda López de Haro

La Bodega Hacienda López de Haro se encuentra situada en una loma de la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, rodeada de viñedos centenarios y al abrigo de la Sierra de Cantabria. Desde Hacienda López de Haro defienden un estilo de vinos en los que la elegancia y la finura son la clave gracias a las especiales características de los viñedos de la Rioja Alta, creando vinos para disfrutar y compartir.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar