Noticias del Vino

AA Bruant 2016, mejor vino sin sulfitos

AA Bruant, cava pionero -el primero en elaborarse sin sulfitos desde 2006 a partir de uva procedente de agricultura ecológica y elaborado siguiendo el método ancestral- ha obtenido el Premio Especial al mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos 2019.

 

El certamen Internacional de Vinos Ecológicos -Ecovino-, que celebró en Logroño su décima edición el pasado 7 de junio, promociona la elaboración de vinos ecológicos y promueve el consumo de productos orgánicos. Los 279 vinos participantes, procedentes de 30 regiones diferentes, fueron catados a ciegas por un selecto jurado formado por expertos en análisis sensorial.

Hace más de 13 años, Alta Alella - Celler de les Aus creó escuela con el cava ancestral AA Bruant (entonces llamado Nu), abriendo un abanico de posibilidades en la elaboración de vino sin sulfitos. Como resultado, la DO Cava abrió una categoría especial para poder cualificarlo como cava.

AA Bruant 2016 es un Cava Brut Nature ecológico y de añada, un vino 100% pansa blanca (xarel·lo) que se elabora siguiendo el método tradicional ancestral, con una primera fermentación espontánea a baja temperatura y una segunda en botella, a partir de los azúcares naturales del mosto.  Con una crianza que varía entre los 20 y los 30 meses, es un Cava Reserva -sin sulfitos añadidos-, que le permite la retirada de la mención "contiene Sulfitos/Contains Sulfites, de obligada indicación".  PVP: 17,50€.

Alta Alella Mirgin, cavas y vinos ecológicos y naturales

En el Parque Natural de la Serralada de Marina, a 2 kilómetros del mar Mediterráneo y 15 del centro de Barcelona, desarrolla su actividad Alta Alella Mirgin, el proyecto familiar de Josep Maria Pujol-Busquets, su mujer Cristina Guillén y sus dos hijas, Mireia y Georgina. Siguiendo los principios de agricultura ecológica desde el inicio, en 1991 recuperaron viñas de más de 60 años y plantaron en laderas y terrazas las variedades tradicionales Pansa Blanca y Mataró. Actualmente disponen de 43 hectáreas de viña ecológica ubicadas entre las localidades de Alella, Teià y Tiana, cuna del cava de calidad desde principios del siglo XX. El año 2017 fue clave para la bodega, ya que el paraje Vallcirera fue reconocido como Paraje Calificado, distinción y recompensa a un trabajo de muchos años elaborando cavas de alta calidad, con personalidad propia y ligados al territorio. Vallcirera es el único Paraje Calificado ecológico desde sus orígenes, y situado en un parque natural. Paralelamente, como primer elaborador de cava sin sulfitos de la DO Cava (desde la vendimia 2006), Alta Alella Mirgin sigue trabajando su línea de cavas y vinos naturales Celler de les Aus.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar