Noticias del Vino

Proyecto: ¿Y tú de quién eres? 2018 Variedades y Parcelas Viejas en peligro de extinción

Bodegas Gratias. Familia y Viñedos, una bodega familiar, artesanal y sostenible, comprometida con la tierra, la viña, el agricultor y el consumidor.

En el año 2016 nació gracias a las aportaciones de todos los “gratias mecenas” a través de la campaña de crowdfunding, el vino tinto ¿y tú de quién eres? procedente de parcelas de mezcla en peligro de extinción. El crowdfunding es un sistema de financiación mediante cooperación colectiva a base de microdonaciones Este fué el punto de partida que ha dado vida a todo el proyecto que pudo ser ampliado realizando el estudio ampelográfico de las variedades tintas, en el crowdfunding del año pasado. En esta tercera edición, vamos a plantar unas 100 plantas de [email protected] (variedad seleccionada de las parcelas de mezcla) y hemos recuperado una parcela vieja de variedades blancas que se iban a arrancar, y así nace ¿ Y tú de quién eres? BLANCO.

Como veis, gracias a todos, y a este lindo proyecto, estamos protegiendo un patrimonio
vegetal de valor incalculable.

Trabajamos en la zona de Manchuela, donde existen parcelas pequeñas plantadas con multitud de variedades autóctonas mezcladas, que cada vez son más difíciles de encontrar. A estas parcelas se les llama comúnmente, parcelas de mezcla. La función que cumplían este tipo de parcelas era asegurar la producción para el consumo de casa, ya que cada variedad tiene una sensibilidad distinta a las plagas, enfermedades y heladas. Se encuentran en peligro de extinción, ya que el sistema económico actual, obliga al agricultor a la necesidad de producir muchos kilos para que su viñedo se acerque a ser rentable. Al ser viñedos viejos, la producción de kilos por planta no es suficiente para cubrir costes.

Teniendo en cuenta además que el mercado se mueve hacia monovarietales, estas parcelas no son sostenibles de ninguna manera.

Como muchas de las variedades no las conocemos, sino que la única referencia que tenemos
sobre ellas es la del padre de Iván, o amigos del pueblo, empezamos un camino que, aunque lento, va a permitir que se analicen las diferentes variedades que hay en estas parcelas que están a punto de desaparecer.

El objetivo de este estudio permite la conservación de su material vegetal para que en un futuro, sea posible dar el paso de la expresión máxima de la recuperación varietal: una plantación nueva de la variedad seleccionada. Este año injertaremos 100 plantas de [email protected] gracias a este proceso.

Los vinos proceden de viñedos viejos cultivados en secano, en vaso y manejados de forma
sostenible. La elaboración es de mínima intervención, artesanal y tradicional. La vendimia es manual y este año la elaboración del vino ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO la hicimos en el campo directamente a los bins con los racimos enteros y muy parecido a los jaraiz que habían antaño. Las uvas que dan vida al ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? BLANCO, proceden de diferentes zonas muy próximas entre sí. Los viñedos de Tardana provienen de parcelas en riesgo de desaparecer que encontramos en Villatoya donde esta variedad de ciclo tardío puede madurar. El viñedo de Macabeo, lo encontramos a 700 metros en el pueblo de Alborea y era una parcela que iba a ser arrancada por no ser rentable.

También tenemos otras variedades blancas procedentes de parcelas de mezcla en peligro de
desaparecer de 80 a 100 años, localizadas entre los pueblos de Alborea y Casas Ibáñez. Nosotros tenemos la ilusión de salvaguardar y poner en valor las variedades de estas parcelas. No sólo por ser viñedo viejo y por tanto la calidad de la uva es inmejorable, sino además porque son reserva del patrimonio genético varietal de nuestra región. Así nace esta nueva campaña de Crowdfunding para los vinos ¿Y tu de quién eres? añada 2018 TINTO y BLANCO. Con la intención de que a través de las aportaciones de cada uno de los mecenas y con la venta de cada botella de vino, juntos mantengamos este patrimonio de todos.

Las aportaciones que recibamos durante el Crowdfunding se gestionarán a través de la
plataforma Verkami (www.verkami.com) y serán empleadas íntegramente en la creación de los vinos: arrendamiento de las parcelas, compra de uva al agricultor, gastos de producción (botellas, tapones, cápsulas, embotellado, diseño de etiquetas, cajas...) y en el estudio para caracterizar las variedades (marcado plantas, estudio ampelográfico, microvinificaciones, análisis...). Las recompensas serán en forma de botellas de vino, funda endriadora, bolsa de tela, llaveros, visitas a la bodega, con cata, almuerzo o comida en función del tipo de aportación elegido. Además en Septiembre haremos una fiesta exclusiva para todos los mecenas donde brindaremos con estos vinos.


Esperamos que os guste la idea tanto como a nosotros y queráis participar de ella para disfrutar de estos vinos únicos.

...no soy un oso panda, pero también estoy en peligro de extinción...

  1. #2

    Ester Moncusí

    Enhorabuena! Yo soy hija de viticultores en la Conca de Barbera. Se abandonaron por la guerra civil. Esta iniciativa hace falta en toda España. Los dueños han invertido en vino otra vez.

  2. #3

    jlleo

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Si señor, una buena conjugación entre la recuperación de viñedos y la recuperación de zonas con riesgo a la despoblación. Se podría aplicar en otras zonas e incluso con otros cultivos.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar