La Ribeira Sacra ya es Bien de Interés Cultural
El Consello de la Xunta dio luz verde al decreto que declara Bien de Interés Cultural (BIC) el paisaje cultural de la Ribeira Sacra. Es el primer paso para que la Unesco estudie la declaración de la zona como patrimonio de la humanidad. El expediente se inició en diciembre del pasado año.
Antes del plazo previsto y de que disponía, el Director General de Patimonio Cultural ha completado el expediente. Durante este último año, tanto la Real Academia de Belas Artes como el Consello da Cultura Galega emitieron informes a favor de la declaración de la Ribeira Sacra como BIC. Consideran en la Xunta que el procedimiento de declaración de BIC ha sido novedoso e incomparable con cualquier otro realizado dentro y fuera de Galícia.
Dentro de la zona BIC queda una superficie de 180 kilómetros cuadrados que ahora va a disponer de un régimen específico de protección. El paisaje cultural de la Ribeira Sacra incluye parte del territorio de un total de veintidós municipios de las provincias de Lugo y Ourense. Se trata de los municipios de Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Esgos, Montederramo,
Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Monforte, A Peroxa, A Pobra do Brollón, A Pobra de Trives, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober, Taboada, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo.
Toda esta superficie está dividida a su vez en dos áreas diferenciadas, la del BIC propiamente dicha y la de transición, y además incluye diferentes bienes individuales. Los bienes que están relacionados con el paisaje y que están expresamente mencionados en esta declaración están a su vez divididos en tres categorías.
En la primera, están los que ya disfrutan de la máxima protección, que son un total de setenta. Entre ellos hay 58 inmuebles; tres bienes muebles, como el crismón de Quiroga; y nueve manifestaciones del patrimonio inmaterial, como el Folión de Carros de Chantada.
En la segunda categoría entran 512 bienes inmuebles que ya están dentro del área geográfica declarada BIC. Y en la tercera aparecen otros 634 bienes inmuebles de carácter sacro que están catalogados en este mismo territorio. Son todas las iglesias, capillas y ermitas existentes en los veintidós ayuntamientos entre el límite de la zona de transición y el final del término municipal.
Una gran noticia para una zona que además está viviendo un importante crecimiento en la producción de vino de calidad y el enoturismo. Enhorabuena!