Noticias del Vino

IV Jornadas Técnicas de Divulgación DO Uclés: Cambio climático en el sector vitivinícola.

                                                                  

El próximo 19 de diciembre de 2018 la Denominación de Origen Uclés realizará la IV Jornada Técnica de Divulgación de la DO, dentro de la misma habrá  un espacio donde se tratará la gestión de la energía, los residuos y la innovación titulada “ Oportunidades de lucha frente al cambio climático en el sector vitivinícola: energía, residuos, recursos hídricos e innovación”. Jornadas cuyos objetivos son concienciar a los viticultores sobre las ayudas públicas, las cuales,  cada vez están más unidas a la sostenibilidad de los cultivos así como, dar a conocer la labor de las bodegas en la región referente a la producción con huella cero, es decir, sin emisiones de gases que contribuyan al efecto invernadero.

En palabras de Lola Núñez Pinto, gerente de la Denominación de Origen Uclés: “queremos dar a conocer el trabajo que realizan las bodegas de la comarca en la medición de la huella de carbono - producción con huella cero - y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, queremos concienciar a los viticultores de que las ayudas públicas cada vez están más vinculadas al cultivo sostenible”.

La Denominación de Origen Uclés, además quiere transmitir, gracias a su experiencia, a bodegas y viticultores de otras zonas, cómo es el día a día de trabajo en la bodega sostenible: cómo se trabaja la medición de la huella de carbono, qué técnicas y herramientas permiten mejorar los índices de sostenibilidad, y cómo los residuos obtenidos tras la vinificación pueden convertirse en un recurso para la propia bodega, favoreciendo la economía circular y cómo podemos realizar una gestión eficiente del agua en bodega.

Entre los ponentes figura el gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino, Mario de la Fuente, además de otros expertos procedentes de consultoras, institutos científicos y empresas privadas, y contará con la inauguración de D. Agapito Portillo Sánchez, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La jornada dirigida a profesionales y de carácter gratuito, se celebrará en horario de 9 a 14:30, en el Monasterio de Uclés y finalizará con una degustación de vinos de la Denominación de Origen Uclés y aperitivo. Para asegurar una plaza, es necesario inscribirse previamente.  La organización pone a disposición de los asistentes un autobús desde Madrid, salida a las 7:50, previa inscripción [email protected]

 


Programa de la IV Jornada Técnica de Divulgación

jornadas ténicas

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar