Noticias del Vino

El primer Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía tendrá lugar del 1 al 3 de abril de 2019 en Madrid

             

El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, los presidentes de las Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía, y la dirección académica del congreso presentaron el pasado 15 de noviembre el programa y actividades paralelas del I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía, que tendrá lugar del 1 al 3 de abril de 2019 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

En palabras de Juancho Asenjo, "es la primera vez que todas las DO de vinos andaluzas se unen en un acto que marcará un antes y un después". El congreso tiene como objeto analizar, estudiar, debatir, presentar y reivindicar los vinos de los cuatro Consejos Reguladores de Vinos de Andalucía.

El encuentro se desarrollará a lo largo de distintos bloques académicos: Historia, Viticultura y Enología, Innovación, Actualidad y Mercados y Percepción Social y Estilo de Vida. Así, se hablará de toda la cadena productiva del vino, terminando en un enfoque hacia un futuro de desarrollo sostenible.

Como ponentes se contará con destacados expertos nacionales e internacionales, de distintos ámbitos como la sumillería, el marketing o la comunicación como Peter Liem, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Rafael del Rey, Jesús Barquín, Alvaro Girón, Pancho Campo, Vicente Inat, Clara Verheij o Sarah Jane Evans MW. También participará Juan Such, cofundador y presidente de Verema.com, en representación de nuestra comunidad de apasionados del vino.

Reconocidas instituciones como las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo también estarán presentes en este encuentro multidisciplinar que gira en torno a los Vinos Tradicionales Andaluces.

Durante las tardes tendrán lugar distintas catas temáticas en las que se aprenderá sobre crianza biológica, Pedro Ximénez, suelos y pagos de Andalucía, crianza oxidativa y la variedad moscatel. Además, cada uno de los Consejos Reguladores ofrecerá una cata sobre vinos seleccionados de sus Denominaciones de Origen.

A lo largo de las tres jornadas, se organizará una muestra de bodegas con Vinos Tradicionales Andaluces, sito en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes y que, por las tardes, estará abierto al público general.

Adicionalmente, y con carácter nocturno, se ofrecerá una "fusión gastronómica" que tendrá como objeto maridar platos tradicionalmente andaluces con vinos de la región. 

Para disfrutar de todas estas actividades, será necesaria inscripción previa que podrá realizarse a través de la web www.congresovinosandalucia.org. El programa actualizado está disponible en formato PDF.

  1. #1

    Juan Such

    Allí estaré como ponente en una mesa redonda el miércoles 3 de abril de 9:45 a 10:30. El tema es "El papel de los vinos tradicionales de Andalucía en la comercialización nacional y mundial del vino". ¡Cualquier sugerencia al respecto será bienvenida!

    ¿Algún forero de Verema que vaya a estar en el Congreso estos días?

  2. #2

    Ricardof

    Diosss... ¡Qué pena haberle echado el ojo tan tardee...! porque tiene una pintaza. Y es completíiisimo: ponencias y ponentes, catas, salón de vinos... De toda Andalucía
    Es espectacular!!! una oportunidad para los que vivan en Madrid o puedan acercarse

  3. #3

    Ricardof

    en respuesta a Juan Such
    Ver mensaje de Juan Such

    Pues es una oportunidad fantástica.
    Imagino que, aparte el trabajo, lo estarás disfrutando en plenitud.
    Y habiendo tantos foreros madrileños espero que te encuentres con alguno por allí, aparte de los sherrylover's!

  4. #4

    Juan Such

    en respuesta a Ricardof
    Ver mensaje de Ricardof

    Efectivamente, Ricardo. El congreso tiene un gran programa y me ha permitido reencontrarme con algunos usuarios históricos de Verema. Lástima que no se haya difundido más.

    Un abrazo

  5. #5

    J-Carlos

    en respuesta a Juan Such
    Ver mensaje de Juan Such

    De haberme enterado antes hubiera ido, me iba bien. Otra vez será.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar