Noticias del Vino

Los International Wine Challenge Merchant Awards llegan a España en 2016

El pasado viernes 15 de abril se presentaron los prestigiosos IWC Merchant Awards, que cumplen 25 años en Reino Unido y que, por primera vez, llegan a España para celebrar los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2016.

Con más de tres décadas de historia en el Reino Unido, el certamen International Wine Challenge (IWC) cuenta hoy en día con un gran prestigio entre productores y profesionales de todo el mundo. Este año, tras el éxito obtenido en el mercado de Reino Unido, se celebra por primera vez en España para reconocer y premiar la profesionalidad del sector de la distribución y de las industrias auxiliares del vino en nuestro país.

Durante la presentación el día 15 de abril de este certamen, Andrew Reed, Director General de Eventos y Exposiciones de William Reed Business Media Ltd., destacó la importancia de estos premios y del mercado español, al que se dirigen:

Estos premios sirven para apoyar la labor de formación en el mundo del vino, que la necesita especialmente por su complejidad y sofisticación. En España la distribución en tiendas se hace bien, por lo que existe la necesidad de premiar a estas tiendas para promover la venta directa. IWC ha apostado por España para lanzar esta edición que reconoce el mercado español del vino.

Por su parte, Pedro Ballesteros, único Master of Wine español y presidente del jurado para esta edición, puso sobre la mesa que

El consumo de vino en España ha alcanzado niveles bajísimos. Somos el país productor europeo con el más bajo consumo y muchos países no productores, como Suecia, el Reino Unido o Bélgica consumen mucho más vino, pero no necesariamente más alcohol, que nosotros. El sector español del vino está tomando acción contra esto. Hoy por hoy, la calidad de uvas en el viñedo y de vinos en la bodega es la mejor que nunca ha habido; la diversidad es inaudita, y la originalidad de nuestros vinos se está afianzando como valor.

Además, Pedro Ballesteros aseguró que

Hay también muchas mejoras en el sector que pone el vino en boca y palabra del consumidor. Basta ver los desarrollos espectaculares del enoturismo, la nueva ola de bares de vino y tiendas especializadas, los buenos sitios virtuales, las últimas generaciones de sumilleres y asesores altamente cualificados… El consumidor está cada vez más informado sobre el vino, pero quizás no suficientemente aleccionado sobre aquellos que le acercan el vino.

En palabras de Pedro Ballesteros, el objetivo de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2016 es:

Resaltar aquellos 'acercadores' de vino que más lo merecen. Esto sólo se puede hacer con legitimidad, credibilidad y transparencia. Es por ello que se decidió contar con los organizadores de uno de los concursos más veteranos y prestigiosos del mundo, la International Wine Challenge. Su experiencia en aplicar criterios exigentes y objetivos en la evaluación, su visión absolutamente externa al día a día de la realidad española, pero profundamente profesional en lo que respecta a valorar los negocios el vino, son esenciales.

Además, la credibilidad y la transparencia la deben dar los jueces. Todos ellos son personas de reconocido prestigio en el mundo del vino, pero del todo independientes de los negocios que se evalúan. Y todos ellos están comprometidos con ayudar al desarrollo del sector en España. Nuestro objetivo es claro: quisiéramos que algún día el consumidor español y extranjero en España reconozca el marchamo de estos premios como indicación de que va a encontrar algo especial en esa tienda, esa región, esa persona que le está acercando buenos vinos a su paladar, a su memoria, a su cultura. Y que más y más personas se acerquen a ellos.

IWC inicia una serie de lanzamientos por todo el mundo como reconocimiento de la modernización, especialización y globalización del sector vitivinícola y de sus diversas industrias auxiliares. Para ello, ha querido escoger España como uno de los lugares clave en el mundo del vino para abrir una nueva edición de sus premios. Dado que la calidad de los vinos españoles es reconocida a nivel mundial, los premios IWC Merchant Awards Spain 2016 se crean para reconocer la importancia del mercado del vino y la distribución en nuestro país. Las nuevas ideas y formatos, los casos de éxito, los nuevos modelos de negocio y las innovadoras formas y situaciones de acercarse al consumidor.

International Wine Challenge

27 categorías dirigidas al mercado del mundo del vino

Los galardones IWC Merchant Awards Spain 2016 nacen para premiar el trabajo de sumilleres, educadores, distribuidores, comercializadores, agentes, promotores y también de las bodegas. Se premian casos de éxito comercial, nuevos modelos de negocio, los mejores trabajos de los profesionales de la comercialización, de la sumillería, de la hostelería y la restauración entorno al vino. También se premia las mejores iniciativas de comunicación, de promoción y de packaging, así como las guías de vinos con nuevos enfoques y las más difundidas. En definitiva, se trata de reconocer la labor de tantos profesionales que contribuyen cada día a acercar al gran público el vino en sus múltiples facetas.

Los premios están organizados en 5 grupos y 27 categorías: Premios IWC (categoría no abierta a concurso y que entrega IWC desde Reino Unido), Premios a mayoristas, Premios a tiendas, Premios al turismo enológico, Premios de comunicación, formación y gastronomía.

Listado de categorías de los premios IWC Merchant Awards Spain 2016

 

Premios IWC (Categoría no abierta a concurso y que entrega IWC desde Reino Unido)

  • Mejor Enólogo Español
  • Mejor Vino Blanco Español
  • Mejor Vino Tinto Español
  • Mejor Vino Espumoso Español
  • Mejor Vino Generoso/Fortificado Español

Premios mayoristas

  • Mejor Distribuidor por Área (Subdividida en 5 áreas geográficas)
  • Mejor Selección de Vinos Extranjeros
  • Mejor Selección de Vinos Generosos
  • Mejor Selección de Vinos Espumosos
  • Mejor Distribuidor/Mayorista del Año
  • Tienda Online de Distribuidor

Premios tiendas

  • Mejor Selección de Vinos Extranjeros
  • Mejor Selección de Vinos Generosos
  • Mejor Selección de Vinos Espumosos
  • Mejor Selección de Vinos Gran Distribución
  • Mejor Tienda de Vinos Especializada
  • Mejor Tienda Online

Premios turismo enológico

  • Mejor Promoción Enoturística de zona
  • Mejor Hotel Enoturístico
  • Mejor Experiencia Enoturística en Bodega
  • Mejor Tienda de Bodega

Premios comunicación, formación y gastronomía

  • Mejor Campaña de Marketing/Publicidad
  • Mejor Packaging
  • Mejor Guía de Vinos
  • Mejor Centro Educativo
  • Mejor Carta de Vinos en Restaurante
  • Mejor Sumiller

Los premios se otorgarán en una gala que se celebrará en Madrid el día 21 de junio en NH Collection Eurobuilding y reunirá a protagonistas del mundo del vino a nivel nacional. Hasta ese mismo día no se darán a conocer los galardonados.

En la pasada edición de IWC 2015 los vinos españoles alcanzaron 683 medallas tras las dos semanas de cata ciega efectuada de noviembre a abril; con un total de 5 Medallas de Oro, 253 Medallas de Plata y 329 Medallas de Bronce. Ocupamos la cuarta posición por países en medallas recibidas, a una estrecha diferencia de Italia. Además, la progresión de España es especialmente significativa con un aumento de 102 medallas respecto a la anterior edición.

Jurado presidido por el único Master of Wine de España

El jurado está compuesto por grandes profesionales internacionales de diversos sectores relacionados con el mundo vinícola. Presidido por Pedro Ballesteros (único Master of Wine de España), contando con la presencia de personalidades como Sarah J. Evans (Presidenta del Institute of Masters of Wine) o César Román (Mejor Sumiller de Bélgica 2015 por la guía Gault-Millau), entre otros.

El listado completo del jurado es el siguiente, formado por profesionales de perfiles muy variados:

Pedro Ballesteros MW – Único Master of Wine en España.
Sarah J. Evans MW – Presidenta del Institute of Masters of Wine.
César Román – Mejor Sumiller de Bélgica 2015 por la guía Gault-Millau.
Pau Roca Blasco - Secretario General de la Federación Española del Vino.
Miguel Garrido – Secretario General del CEIM.
Rafael del Rey – Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino.
Joxe Mari Aizega – Director del Basque Culinary Center.
Angela Mount - Escritora y experta en distribución de vinos.
Ángel Riesgo – Ex-presidente de DDB España.
Pepe Chamorro – CEO de Tribal Worldwide.

Organizadores

Sobre International Wine Challenge

Los premios IWC UK Merchant Awards se lanzaron hace 25 años para distinguir lo más destacado del sector del comercio y distribución del vino, manteniendo el mismo rigor y credibilidad que el certamen de vinos. Son los más prestigiosos dentro de su categoría y resultan una eficaz plataforma de marketing y un posicionamiento de ventas único en Reino Unido.

William Reed Business Media Ltd. es la empresa editora de la revista Restaurant, creadora The World's 50 Best Restaurants Awards y propietaria del Internacional Wine Challenge.

Fundada hace más de 150 años, William Reed Business Media Ltd. Se ha convertido en la editorial de referencia en muchos de los sectores como distribución, alimentación o bebidas, con más de 70 publicaciones.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar