Noticias del Vino

Calvario 2012 Mejor Vino de España para la AEPV

Un vino de terroir que concentra la esencia del terruño

Calvario 2012La Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV),  ha designado a el vino Calvario 2012, de la bodega Finca Allende, como mejor tinto de España 2015,  durante la entrega de premios que tuvo lugar el pasado 18 de marzo en Mérida.

La votación fue a doble vuelta y participaron un 70% de los miembros de la AEPEV, de 786 marcas, sólo 153 pasaron a la final, saliendo victorioso en la categoría de tintos Calvario 2012.

La esencia y la filosofía de la bodega Finca Allende es concentrada en cada botella de Calvario 2012. El impulsor de este vino, Miguel Ángel de Gregorio, apuesta por las notas minerales y los taninos marcados, creando así vinos estructurados que recogen lo que aporta el terruño.

Es un vino de terroir, elaborado con la uva cuyos plantones hace más de 70 años que fueron plantados en las dos hectáreas de viñedo en el término municipal de Briones, con orientación sureste. El vino está basado en la variedad Tempranillo, ya que aporta el 90% del vino, el resto de varietales son garnacha 8% y graciano 2%.

Para elaborar el vino Calvario 2012, tras la vendimia se seleccionan manualmente los racimos para así eliminar los que tengan defectos. la vinificación se produce por el método de vendimia despalillada en tinas de madera y depósitos de acero inoxidable. Después se deposita en barricas, donde se lleva a cabo la fermentación maloláctica y se le somete a mínimo dos trasiegas.

La crianza se desarrolla en barricas de roble francés Allier de 225 litros.

Con todo este proceso de elaboración se consigue un vino color rojo intenso que en nariz nos da notas balsámicas, a frutos negros y compota junto con otros minerales. En boca logra una perfecta armonía, elegancia, equilibrio y sedosidad. Un vino tanto para guardar como para disfrutar.

Miguel Angel de Gregorio

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar