Noticias del Vino

Perpiñán, ¡capital mundial de las Garnachas del Mundo!

Perpiñán, ¡capital mundial de las Garnachas del Mundo!

 
Efectivamente, el lunes 3 de febrero y organizado por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón se celebrará la segunda edición del concurso internacional Garnachas del Mundo. Edición marcada por un incremento de un 15% en el número de vinos participantes y sobre todo por que España supera Francia en la cantidad de vinos presentados (¡176 vinos frente a 175 de Francia!).
 
 
 

Dar prestigio a la garnacha en el listado de las variedades internacionales

 
La garnacha es una variedad de origen español (Aragón o Catalunya)que tivo importante implantanción en los viñedos del Mediterráneo. Es la variedad de uva más abundante en el mundo, con cerca de 200.000 hectáreas plantadas. 
Se encuentra por supuesto en España, su territorio original (con 100.000 hectáreas), especialmente en el norte del país, en Aragón, Catalunya, Rioja, Navarra y Euskadi. Se halla igualmente en Francia (90.000 hectáreas en el Rosellón, el Lenguadoc, el valle del Ródano y Provenza), en Portugal, en Italia (Sardeña), en Grecia, en México, en África del Sur, en California (región de Chaparral), en Chile (al sur de Santiago), en Australia (en la zona de Perth), etc.
La garnacha (garnatxa en catalán, grenache en francés, cannonau en Italia) tuvo una rápida y fácil implantación en las principales zonas vinícolas  del Mediterráneo.
En un principio, dominaba la garnacha negra pero poco a poco las variedades rojas (o gris) y blancas se extendieron, en especial cuando se generalizó la producción de vinos dulces naturales, sobre todo en Rosellón y Catalunya.
En Rosellón, la garnacha es la variedad estrella. Se adapta muy bien a este 'terroir' y se encuentra vinificada en vinos blancos, tintos o rosados además de en vinos dulces naturales. La garnacha, vinificada como vino dulce natural, con su oxidación, aporta aromas intensos y potentes de especias, cacao, café, caramelo y frutos secos (nueces, higos, pasas).
 

Concurso Internacional de las Garnachas del Mundo - Grenaches du Monde

 
Esta 2ª edición de la competición es un acontecimiento único y de proyección internacional, dedicado exclusivamente a profesionales. Tendrá lugar en Perpiñán, el lunes 3 de febrero de 2014, en el restaurante Le Clos des Lys.
 
Se catarán más de 400 vinos (más del 15% en comparación con la edición anterior) procedentes de 7 países (España, Francia, Italia, África del Sur, Australia, Canadá, y Macedonia) y los 70 catadores profesionales (un 50% procedente de Francia y un 50% de procedencia internacional) premiarán los mejores vinos.
 

Mesa redonda sobre la variedad garnacha

Por la tarde – abierto al público, gratuito con inscripción previa llamando al +33 4 68 51 21 22.
La competición, que es también un lugar de encuentro y de intercambio, continuará con una mesa redonda a las 15h sobre el tema de Vinificación y Crianza de las Garnachas (lugar: Le Clos Des Lys) en el que se tratrán los siguientes temas:
 
Las Garnachas blancas de Terra Alta - Enric Bartra, enólogo, responsable sección Investigación del Institut Català de la Vinya i del Vi (INCAVI)
 
Estudio sobre la influencia de los diferentes tipos de madera en la crianza de las garnachas de Navarra - Gonzalo Celayeta, enólogo, investigador, de la Bodega San Martín
 
La crianza y el envejecimiento de los Chateauneuf du Pape tintos - Pierre Pelissier, enólogo, del Domaine de Nalys y André Reboul, sommelier
 
El universo aromático de la Garnacha en medio oxidativo en el Rosellón - Isabelle Cutzach Billard, enóloga consultora, del Laboratoire Rière
 
 

Descubrimiento de la variedad para todos:¡La "Nuit" de las Garnachas del Mundo!

 
Esta velada es una Vuelta al Mundo sensorial destinada a los amantes y aficionados al vino que quieran descubrir la riqueza y la diversidad de las elaboraciones hechas con garnachas. 
Desde España, Francia, Macedonia, Italia o Canadá, se mostrarán los más de 400 vinos participantes en el concurso dentro del marco excepcional de la Église des Dominicains en Perpiñán. Se servirá un cena de pie con platos preparados por el restaurante Le Clos des Lys y la escuela de hostelería Léon Blum. Asllí estaré para aprender algo más sobre esta variedad tan nuestra y merecedora de mayor reconocimiento....
 
  1. #1

    G-M.

    También se pueden encontrar un puñado de extraordinarias cepas de garnacha en un pequeño pago al noroeste de Valencia, lindando casi con Cuenca...

    ;-)


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar