Noticias del Vino

Bodegas, mundo de la enología, política y sociedad valenciana se dan cita en la VI Gala de los DiVinos D.O.Utiel-Requena

• Los galardonados han sido Amparo Querol, Ricardo García Cárcel, el Instituto Valenciano de la Conservación del Patrimonio, la bodega Chozas Carrascal,  José Vicente Guillem Ruiz y La Federación de Asociaciones de Sumilleres de la CV.

• Este año, como novedad, se ha otorgado el Divino de Honor al Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Logo CRDO Utiel-RequenaTodo el sector del vino, parte del mundo de la política, la enología y la sociedad valenciana han asistido a la VI Gala Los Divinos, celebrada en el Hotel Westin de Valencia y convocada y organizada por la Denominación de Origen Utiel Requena.

El Hotel Westin  ha sido el centro  ha celebrado este jueves la Gala Los Divinos, donde se ha hecho entrega de los Premios Divinos, en el Hotel Westin de Valencia, con el objeto de reconocer y homenajear la labor, dedicación y apuesta de diferentes personas e instituciones hacia los vinos de Utiel Requena y su apoyo a su Consejo Regulador.

Este año, el Consejo Regulador de la DO Utiel Requena ha premiado a:

-Premio Investigación: Dña. Amparo Querol, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, por su dedicación en su labor investigadora de los vinos Utiel Requena.

-Premio Gastro Divino: Federación de Asociaciones de Sumillers de la Comunidad Valenciana, por su contribución y colaboración con la DO Utiel Requena y cuyo premio lo recogió Francisco José Cano, su presidente.

-Premio Divulgación Cultura del Vino: D. Ricardo García Cárcel, Historiador y premio Nacional, por su contribución y apuesta por la divulgación de la cultura vitivinícola de la DO Utiel Requena

-Premio Innovación Vitivinícola: Bodegas Chozas Carrascal SL, por su apuesta y dedicación diaria al posicionamiento de los vinos DO Utiel Requena y cuyo premio lo recogió su gerente, Julián López.

-Premio Trayectoria profesional: D. José Vicente Guillem Ruiz, por su dedicación toda una vida al reconocimiento y apuesta por la cultura vitivinícola.

-Premio Institución D Vino: Instituto Valenciano de la Conservación del Patrimonio, por su contribución y colaboración con la DO Utiel Requena y cuyo premio recogió Carmen Pérez, su directora.

-Premio de Honor Gala DiVinos DO Utiel Requena: Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, D. Alberto Fabra, por su apuesta, dedicación personal y contribución a los vinos DO Utiel Requena.

Gala DiVinos 2013  Gala DiVinos 2013  Gala DiVinos 2013

A la gala han asistido personalidades del mundo de la política como José Císcar, Vicepresidente del Consell, y Conseller de Agricultura, acompañado del secretario autonómico, Joaquín Vañó, Paula Sánchez de León, delegada del Gobierno, Marta Valsangiacomo directora de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, José Monzonís, secretario autonómico de la Conselleria de Industria o Mª Ángeles Ramón Llin, entre otros.

Asimismo, destaca la presencia de entidades e instituciones como AVA-Asaja, FUVAMA, IVIA, la Unió, Uteco, COAG, entre otras.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy la importancia del sector vitivinícola “como fuente de riqueza y empleo” en la Comunitat Valenciana ya que comprende a 100 empresas bodegueras y 7.000 viticultores que mantienen 5.400 empleos entre directos e indirectos y ha hecho hincapié en su apuesta por la innovación y la internacionalización de sus productos. Igualmente ha indicado que gracias a los esfuerzos en internacionalización del sector vinícola, “los vinos de la DOP Utiel-Requena están presentes en más de 64 países”.

Fabra se ha expresado en estos términos durante la gala de entrega de los Premios Di Vinos 2013, donde ha recibido el primer galardón de honor que entrega la Denominación de Origen Utiel-Requena, “un reconocimiento a la labor de la Generalitat en su apuesta por difundir la cultura del vino valenciano y por apoyar al sector”.

Durante su intervención, el President ha señalado que el Consell tiene entre sus principales estrategias la de apoyar a las empresas agroalimentarias por ser un sector que es “motor socio-económico” y ha remarcado que las bodegas son un excelente ejemplo de industria agroalimentaria valenciana, que integra todo el proceso de producción y que revierte los beneficios en mejorar la maquinaria agrícola, en barricas de mejor calidad, en los sistemas de regadío y en la recogida de la uva.

Por ello, ha demostrado el orgullo que siente la Generaltiat por el sector agroalimentario “ejemplo de compromiso con la actividad económica y con el territorio”.

El nombre del premio ‘Di, Vinos de Utiel-Requena’ de manera implícita es un eslogan que queremos que se interprete como ‘pide vinos de Utiel-Requena’, al tiempo que premiamos a personas y organismos que hacen realidad que esta marca sea para los consumidores símbolo de prestigio y calidad”, afirma el presidente de la DO Utiel-Requena, José Luis Robredo.

Además Robredo ha destacado:  "Debemos incrementar la productividad y la calidad de la producción con tecnología de última generación, porque solo así  se podrá solucionar a corto y medio plazo,  la supervivencia del productor, evidentemente con una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente y basada en la competitividad y en la autosuficiencia económica, utilizando sistemas de producción que respeten los recursos naturales tanto de suelo, agua, etc."

Gala DiVinos 2013  Gala DiVinos 2013

Utiel Requena: marca de vino de calidad

La Denominación de Origen Utiel Requena comercializó durante la campaña 2011/2012 os 204.112 Hltros., de los que el  30% fue para consumo nacional y el 70% restante para el comercio  exterior, siendo Francia, Alemania, Suiza Noruega Rusia y Canadá  los principales países a los que se exporta. Asimismo, está aumentando la presencia de los vinos Utiel Requena en mercados americanos y asiáticos principalmente en EE.UU. Japón y China.

De las 69 Denominaciones de Origen de España la D. O Utiel Requena ocupa el 10º lugar en ranking de exportación.

Y es que Utiel-Requena es una marca consolidada en el ámbito de la Comunitat Valenciana, tal y como lo indican los últimos estudios de mercado, gracias al esfuerzo de elaboradores y comercializadores de las empresas de esta zona vitivinícola, situada en el interior de la provincia de Valencia.

Sus más de cien bodegas y más de 2000 años de tradición vitivinícola dan a entender la pasión y el esfuerzo con el que trabajan más de 7.000 familias en los viñedos y en la elaboración de sus excelentes vinos  y cavas.

Los estrictos controles que realiza el Consejo Regulador  y el esmero de los viticultores en el cultivo del viñedo –especialmente los de la variedad de uva Bobal, autóctona de esta zona–, permiten elaborar vinos  de gran calidad.

El esfuerzo de la Denominación de Origen para consolidar  la fama y el prestigio de los Utiel-Requena permite que esta marca esté presente en más de 80 países del todo el mundo.

Los colores, aromas y sabores de los vinos de Utiel-Requena se apoyan en una climatología excepcional y en una elaboración tradicional  que los hacen inconfundibles y magníficos.
Además, en la Denominación de Origen Utiel-Requena se ha desarrollado un completo proyecto de enoturismo –turismo monográfico del vino–, con establecimientos de hostelería, alojamientos y visitas con catas a bodegas que permite un conocimiento y disfrute global de la cultura del vino de Utiel-Requena.

Galardonados

-Premio Investigación: Dña. Amparo Querol, investigadora del IATA:
Doctora en Ciencias Biológicas (Premio Extraordinario) por la Universitat de Valencia en Junio de 1992, disfrutó de una beca de doctorado de la Generalitat Valenciana (4 años) y del Programa Científico de la OTAN (2 años) para realizar una estancia postdoctoral en la Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de California  en Irvine, USA En la actualidad es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) desde Abril de 2006; Coordinadora del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del MICINN desde Enero de 2009 y Profesor asociado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología i Medicina Legal para impartir la asignatura de Enología en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

-Premio Divulgación Cultura del Vino: D. Ricardo García Cárcel, historiador y ensayista.
Nacido en Requena en 1948, es historiador y ensayista. Obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, con premio extraordinario, en la Universidad de Valencia en 1970, doctorándose en 1973, asimismo, con premio extraordinario. Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es académico correspondiente de Real Academia de la Historia desde 2001.

-Premio Innovación Vitivinícola: Bodegas Chozas Carrascal SL

La finca Chozas Carrascal se encuentra  ubicada en San Antonio e Requena a medio camino entre las poblaciones de Requena y Utiel, en la provincia de Valencia. Se trata de un lugar que ha sabido combinar la tradición, pues cuenta con una antigua casa de finales del s. XIX, con la modernidad encontrada con la nueva nave de elaboración. La regenta la familia López, que se dedica, en cuerpo y alma, a sus tierras y a sus vinos. Unos vinos de calidad con personalidad propia. Una amplia gama de vinos que hacen realidad un sueño. poner al alcance de todos unos vinos basados en la tradición y la modernidad a la vez.

-Premio Institución 2013:  Instituto Valenciano de la Conservación del Patrimonio.
La salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana. Por eso, en virtud de la Ley 5/1999 de 9 de abril, creó el IVC+R, como una entidad pública sometida al derecho privado configurada de conformidad con lo dispuesto por el Gobierno Valenciano.
Su actividad se inició en el año 2005, convirtiéndose desde entonces en el primer organismo gestor en materia de conservación y restauración de la Comunitat Valenciana.

-Premio Trayectoria profesional: D. José Vicente Guillem Ruiz, especialista en Industrias Agrarias y Dirección de Empresas Agroalimentarias y Viticultura y Enología.
Nacido en Valencia en 1945 es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Es especialista en Industrias Agrarias y Dirección de Empresas Agroalimentarias. Especialista Superior en Viticultura y Enología de la Universidad Politécnica de Madrid. De 1978 a 1982 fue director de la Estación de Viticultura y Enología de Requena y a continuación en el Laboratorio Agrario Regional de Valencia En última instancia fue director del Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura. 

-Premio Gastro Divino: FasCV:

La Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana tiene los objetivos de estudiar, conocer, divulgar, promocionar y asesorar en todo lo relacionado con la gastronomía y la cultura del vino en sus múltiples facetas de cultivo, elaboración, trayectoria, ordenamiento jurídico, historia, presentación conservación y cuidados del vino y sus derivados, así como todo lo relacionado con la Sumillería. También la de velar por el prestigio de la profesión de Sumiller y de sus Asociaciones Federadas.

-Premio de Honor Gala DiVinos DO Utiel Requena: Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, D. Alberto Fabra.

Alberto Fabra Part nació en Castellón el 6 de abril de 1964. Cursó sus estudios de Arquitectura Técnica en la Universitat Politècnica de Valencia.   En el año 2005 es elegido alcalde de Castellón y sucede en el cargo a José Luis Gimeno. En este momento deja de compatibilizar su actividad política con el ámbito privado y abandona su trabajo como tasador para centrarse de lleno en la alcaldía. Alberto Fabra revalida el cargo en dos ocasiones, en las elecciones municipales de 2007 y en las de 2011, con sendas mayorías absolutas.

En las elecciones autonómicas de esos mismos años es también elegido diputado de Les Corts. En el año 2011 fue cabeza de lista por la provincia de Castellón, donde el Partido Popular obtuvo un escaño más que en los anteriores comicios.

Alberto Fabra asume la Presidencia de la Generalitat en julio de 2011, y toma posesión del cargo en Les Corts el día 28 de ese mismo mes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar