Noticias del Vino

Rioja, más lider en tiempos de crisis

Rioja, valor seguro

  •  Rioja es una de las 5 zonas vinícolas del mundo con mayor notoriedad entre consumidores y profesionales según el estudio de la consultora independiente Wine Intelligence realizada en 2.008. Adicionalmente los resultados de la investigación afirman que “Rioja lidera el ranking mundial de conversión del conocimiento de una marca en ventas, superando a grandes regiones como Burdeos, Borgoña ó Chianti”
  • La diversidad de vinos que Rioja ofrece actualmente y su excelente relación calidad precio le han permitido ganar cuota de mercado en España en estos momentos de crisis económica y consolidar su liderazgo , hasta alcanzar un 42% de cuota de mercado en hostelería y un 33% en Alimentación, según Ac Nielsen (Marzo 2.010).  
  • Ahora cotizan al alza los “valores seguros” como Rioja, capaces de garantizar al consumidor su plena satisfacción. Cada botella de Rioja encierra los aromas y sabores inconfundibles de una tierra privilegiada para el cultivo de la vid pero también con siglos de sabiduría y experiencia  
  • Rioja presenta la oferta más variada de vinos dentro de las diferentes categorías de precio y segmentos de consumo, lo que permite poder disfrutar de grandes vinos para el consumo diario y de vinos especiales para los momentos de fin de semana y momentos especiales como celebraciones y fechas señaladas.  

Seis buenas razones para elegir Rioja

razones para elegir vinos de rioja

1º  Su relación calidad-precio
2º  Su diversidad
3º  Su prestigio histórico
4º  Su elegancia 
5º Su originalidad 
6º Su aptitud para el envejecimiento 
 
Estos son valores que definen bien al vino de Rioja. Sin duda, el carácter de vinos amables y fáciles de beber, unido a su gran versatilidad para armonizar con un amplio abanico de gastronomías, le convierten en una elección segura para los consumidores. 
 

La crítica especializada “internacional” ensalza los Rioja

Tres prestigiosos críticos internacionales muestran su entusiasmo por los Rioja clásicos.

“Todos los crianzas de Rioja tienen un valor excepcional: dentro de los vinos españoles no hay ninguna categoría que sea tan buena en relación calidad-precio y que satisfaga tan bien esta premisa como el crianza de Rioja”.
Eric Asimov, The New Yok Times
 

Tres grandes prescriptores han coincido recientemente en sus elogios sobre la D.O. Calificada Rioja: Eric Asimov, del New Yok Times, Jay Miller, el “paladar” de Parker para los vinos españoles, y José Peñín, autor de la Guía de Vinos más influyente en España. El primero escribía que “ninguna otra categoría de vino español satisface de manera tan consistente como un crianza de Rioja, uno de los mejores vinos del mundo en relación calidad precio”. En el caso de Jay Miller, tras una semana en Rioja catando cerca de un millar de vinos, confesaba haberse sentido impresionado por los reservas y grandes reservas de Rioja, muy especialmente por esas añadas históricas, de las que muy pocas zonas vinícolas del mundo pueden presumir, describiendo muy gráficamente que “había probado un vino de su misma edad (1945) y lo había encontrado mejor que él”. Como conclusión más sobresaliente de su cata, el crítico español José Peñín ha destacado el alto nivel de calidad que encuentra en el conjunto de los vinos, percibiendo una espectacular mejora de calidad en un gran número de bodegas, algo que no ha encontrado en otras zonas vinícolas, donde las diferencias son más acusadas.

“Encuentro un alto nivel de calidad en el conjunto de los vinos de Rioja, con una espectacular mejora de calidad en un gran número de bodegas, algo que no he encontrado en otras zonas vinícolas, donde las diferencias son más acusadas”.
José Peñín, Guía Peñín

El prestigio del vino de Rioja entre los consumidores se ha asociado siempre a sus categorías de vinos criados en barrica. Y frente a ciertas modas globalizadoras, Rioja ha sido fiel a su estrategia y ha mantenido un estilo diferenciado de vinos en base a sus variedades de uva tradicionales, fundamentalmente el Tempranillo, el envejecimiento en barrica y la elegancia y finura como características dominantes. Al igual que los consumidores han premiado esa fidelidad de Rioja a su estilo, los grandes líderes de opinión internacionales reconocen hoy estos grandes valores de Rioja, reivindicando de nuevo los clásicos reservas de Rioja que venían siendo injustamente eclipsados por las modas y que ocupan un lugar de honor en la historia vinícola española.  

“Pocas regiones vinícolas del mundo ofrecen mejor calidad y relación calidad precio que los vinos de Rioja”.
Thomas Matthews, editor de la revista Wine Spectator

 

 
El gran gurú norteamericano Robert Parker realizó su primera visita profesional a España para participar en el congreso Wine Future Rioja 2009 celebrado en Logroño. Al igual que su colaborador Jay Miller, reconoció el gran valor de los clásicos reservas de Rioja, únicos en el mundo por su gran capacidad de envejecimiento

 

 

Enoturismo y arquitectura en Rioja

vinos de rioja riscal arquitectura
vinos de rioja baigorri arquitectura

La D.O. Ca. Rioja ofrece unas condiciones paisajísticas y un entorno histórico y monumental que la hacen sumamente atractiva para el “turismo del vino”. Aquí se encuentra la mayor concentración de empresas bodegueras del país, empresas de los más variados tamaños y características, entre las que encontramos desde instalaciones centenarias a espectaculares obras arquitectónicas de vanguardia. La arquitectura bodeguera de Rioja refleja el carácter histórico de la Denominación a través de esas auténticas catedrales del vino que son las bodegas centenarias, con sus impresionantes calados en piedra de sillería (Murrieta, Cune, Bilbaínas, Riscal...). Junto a ello, y en su afán por permanecer siempre en la vanguardia de la vitivinicultura, los proyectos de nuevas bodegas se han llevado a cabo en la última década con propuestas de diseño mucho más atrevidas y la impronta de reconocidos arquitectos: Calatrava (Ysios), Gehry (Hotel Marqués de Riscal), Philippe Mazières (Viña Real), Iñaki Aspiazu (Bodegas Baigorri). Algunos arquitectos “autóctonos” también han mostrado sobradamente su capacidad para crear obras de gran altura, como Ignacio Quemada (Juan Alcorta) o Jesús Marino Pascual (Bodegas Darien y Museo Dinastía Vivanco). La adecuación de las infraestructuras bodegueras, desde la propia arquitectura a la dotación de personal especializado, para atender la demanda turística orientada al mundo del vino, sin duda están convirtiendo a esta región, líder y referente internacional de la vitivinicultura española, en un destino obligado para cualquier aficionado.  

Las "categorías" del Rioja

Según el proceso de envejecimiento seguido, en el vino de Rioja se establecen cuatro categorías, diferenciadas mediante los cuatro tipos de contraetiquetas o precintas numeradas que el Consejo Regulador otorga a aquellos vinos que han superado sus controles de calidad y tipicidad:

Garantía de Origen: En estos vinos no se certifica ningún proceso de crianza o envejecimiento. Suelen ser vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado.

Vino de Crianza: Vinos como mínimo en su tercer año que han pasado al menos un año en barrica En vinos blancos ese período es de 6 meses.

Vino de Reserva: Vinos seleccionados de cada añada, que por sus buenas características han sido criados al menos durante tres años entre barrica y botella, de los cuales uno como mínimo en barrica. En vinos blancos el período es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.

vinos de rioja categorias
 

Vino de Gran Reserva: Vinos seleccionados de añadas excepcionales, que han permanecido como mínimo dos años en barrica y tres en botella. En vinos blancos el período es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

 
 

Los cuatro modelos de contraetiquetas y precintas numeradas que deben acompañar a toda botella de vino de Rioja comercializada no solo constituyen el documento que garantiza la categoría, sino que también garantizan el origen, la añada y la calidad del vino.  


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar