Enoturismo - Turismo del vino

Visitando Pago Calzadilla. Enoturismo en Cuenca

Hace años que visité a la familia Uribes Madero en su Pago de Calzadilla, un pequeño oasis en medio de la Alcarria conquense. Por aquel entonces me impresionó la tremenda syrah que por entonces los Uribes Madero cultivaban. Unos vinos llenos de expresividad, del terroir de esta zona donde los inviernos son tan duros como los veranos, aunque la ubicación privilegiada de este Pago que se extiende entre los 900 y los 1000 metros de altura, permite que las nieblas protejan el viñedo de las heladas de invierno y que el viento refresque las noches de los calurosos veranos.

Urtibes-Madero-calzadilla-enoturismo-cuenca

 

Sólo 20 hectáreas forman este pago, reconocido como denominación de origen propia. Un proyecto que se inicia en 1980 con la fe, la esperanza o la ilusión de plantar un viñedo en esta zona, construir una bodega y crear un gran vino. Y al parecer el proyecto no era tan descabellado, pues lo que hoy nos encontramos es exactamente esa visión hecha realidad.

En nuestra visita a Pago de Calzadilla nos atendió Paula Uribes Madero, todo un lujo el poder contar con la segunda generación de la familia, la enóloga de la bodega, quien nos acompañó en esta visita y con la que pudimos conocer mejor la forma de trabajar de la bodega, probar sus vinos y charlar sobre este mundo que tanto nos gusta.

paula uribes madero dani cervera santi albert

Sorprende ver la zona de producción, que casi parece de juguete. Son curiosos los depósitos de forma ortoédrica diseñados por la propia bodega, que completan y complementan los típicos depósitos cilíndricos. Paula nos comentaba la comodidad de trabajar con los primeros, lo que les había facilitado la tarea desde que los instalaron, sobre todo a la hora de controlar la temperatura de las fermentaciones. Y es que prácticamente está ella sola trabajando en este recinto, controlando todo el proceso enológico en el que se mima tanto la materia prima que han decidido trabajar exclusivamente por gravedad, eliminando las bombas o cualquier otro método mecánico. Otra de las ventajas de trabajar sola en esta zona es la higiene, pues la uva entra por la parte superior de la bodega con ayuda de un montacargas y ningún operario de campo pasa a la zona de producción.

uribes madero calzadilla enoturismoVisitamos también la zona de crianza y el primer cementerio de la bodega donde iban depositando las botellas de vino para su crianza en botella. Las salas de barricas de las bodegas suelen ser el lugar con un encanto especial, un espacio mágico donde reina el silencio y el olor a madera, donde la luz tenue te invita a relajarte. Y en ellas duerme el vino rudo que acaba domándose, afinándose y transformándose en esos vinos finos y elegantes que luego probaremos. En Pago de Calzadilla disponen de una sala de barricas realmente bonita y cálida, por lo que bien merece la pena la visita, además del pequeño espacio donde reposan algunas de las botellas.

El resto de botellas duermen en un largo túnel subterráneo excavado en la montaña donde se asienta la bodega, con unas condiciones óptimas de guarda del vino. Pasear por este espacio silencioso y en penumbra es una experiencia casi mágica. El recorrido está salpicado de esculturas, mosaicos y otras obras de arte que invitan al visitante a detenerse, a relajarse y encontrarse con uno mismo. Con un recorrido tan largo, una producción relativamente pequeña y la idea de la enóloga de sacar al mercado vinos en condiciones óptimas de consumo, no cabe duda de que esta galería jugará un papel importante en la bodega. 

Y tras el paseo por la bodega... la cata. A grandes rasgos, sin entrar en la cata técnica, los vinos de Pago de Calzadilla son vinos con una gran personalidad, donde las variedades se expresan en cada uno de sus vinos pero con un carácter particular.

calzadilla enoturismo cuencaLa garnacha de Pago de Calzadilla es una maravilla, alejada de las notas fáciles de fruta negra madura, de esas notas más golosas que tanto atraen al gran público. Aquí tiene profundidad, tiene mineralidad y unas notas balsámicas muy frescas. El antiguo monovarietal de syrah que tanto me gustaba de esta bodega se llama ahora Allegro, aunque ya no tiene ese vocación de ser un 100% syrah, por lo que en algunas añadas incluye algo de garnacha y touriga nacional, variedad que se ha adaptado muy bien a esta zona. La razón de no elaborar un 100% syrah me dejó de piedra: No se venden a ese precio. Esas fueron las palabras de Paula Uribes Madero y su explicación aún más preocupante: los vinos de syrah de Australia y nuevo mundo tienen precios muy bajos, por lo que la gente, fuera de España, no tiene el concepto de un vino de syrah de precio alto y buena calidad. Al final hay que rendirse al mercado y no se puede competir con vinos cuyo precio final se acerca a tu coste de producción. El Calzadilla Classic es el vino con mejor RCP de la bodega, elaborado a partir de tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y garnacha, donde cada variedad aporta una tonalidad, se ensamblan perfectamente y dan este vino potente y complejo. El Gran Calzadilla es el buque insignia de la bodega, 70% tempranillo y 30% cabernet sauvignon, un vino serio, muy fino, con ese toque que le da cabernet que lo hacen fresco, con notas herbáceas y mucha fruta madura. Evidentemente es un vino de guarda, para consumir cuando está maduro, cuando el vino está hecho.

A raíz de probar ese Gran Calzadilla, comentábamos con Paula Uribes Madero cómo sus vinos crecen con el tiempo, algo de lo que ella misma es muy consciente y por ello corrobora que los vinos salen al mercado demasiado pronto para su gusto. En esta disputa entre la parte financiera de la bodega que apremia la salida al mercado del vino, con el fin de capitalizar la empresa, y la búsqueda de presentar al cliente el mejor producto de los enólogos, algo que sucede en la inmensa mayoría de las bodegas, se busca el equilibrio entre las dos partes. No obstante, en Pago de Calzadilla se ha hecho una gran inversión en ese túnel subterráneo en el que se irán conservando las botellas para un mejor envejecimiento y, viendo las dimensiones del mismo, creo que tendremos vinos "más hechos" de esta bodega en el mercado. 

Si tienes algo de tiempo para visitar la zona, merece la pena patear la histórica Huete, aunque si se dispone de poco tiempo me decantaría por el Monasterio de Uclés, un precioso conjunto arquitectónico construido por la Orden de Santiago, que fue su casa madre desde el siglo XII. Un impresionante patio y una hermosa iglesia en los que algunos reconocerán algunos planos de la película Alastriste. Historia castiza en estado puro. Y para comer, tras la visita a la bodega, no se puede dejar de lado Casa del Tío Venancio, en la cercana Caracenilla, comida manchega auténtica, sin tapujos ni florituras.

  1. #1

    Santi Albert

    Sí señor, gran acogida por parte de Paula, cabeza visible de la bodega ese día. Éramos 4, y la atención recibida fue milimétrica.
    Sus vinos, delicadeza y finura, buques insignia del buen hacer en La Mancha.
    Atrevido intentar adaptar y vinificar la Touriga en esa zona, pero el resultado ha sido magnífico.
    Un saludo.

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Sí, aunque te emocionó más encontrar esa garnacha tan diferente a la zaragozana. A mí me sigue emocionando más la syrah de Calzadilla.

  3. #3

    Jorfuen

    Enhorabuena por el post! Me imagino, después de haber leído el post, que lo pasasteis genial.
    No tenia conocimiento de los depósitos de forma ortoédrica,¿Conocéis alguna otra que también los utilice?

    Saludos

  4. #4

    Santi Albert

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Sí, esa garnacha manchega, que me recordó de alguna forma a la que se elabora en Madrid. Mucha fruta roja tipicidad de la garnacha, pero fruta roja de rasgos muy verdes.

  5. #5

    Dani C.

    en respuesta a Jorfuen
    Ver mensaje de Jorfuen

    Pues no tengo idea, la verdad es que los he visto con esa forma pero en cemento, donde es más fácil construirlos con formas rectas, aunque también los he visto de cemento con forma de huevo.

  6. #6

    Jorfuen

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Hace unos días, ya se comentó en un hilo en Verema acerca de los depositos en forma de huevo, y según lo comentado por algunos foreros, favorecen los movimientos internos de sedimentos. https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1210126-depositos-vino-bodega-fuera-convencional

  7. #7

    Ruben Adan

    en respuesta a Jorfuen
    Ver mensaje de Jorfuen

    Creo que los usa sólo esta bodega, o al menos, no se conocen muchos más casos, de depósitos de INOX con esa forma. La idea fue de Uribes Madero, buscando una solución para poner los depósitos en el espacio limitado que tenían.

  8. #8

    G-M.

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Guapo post, Dani!

    Bueno, y esa garnacha si es tan buena y tan superior a la zaragozana... ¿por qué la usan solo residualmente en coupages?

    Un abrazo

  9. #9

    Dani C.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    No he dicho que fuera superior, ojo. Tiene un perfil a todo lo que se está haciendo en la zona de Gredos. De esto ya hablamos por aquí:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1178480-vinos-madrid-record-ventas-enero-2014

    Imagino que el tema está en la poca producción de esta variedad.

    Un abrazo
    Dani

  10. #10

    G-M.

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Que se le ve el plumero, Sr Cervera...

    XXXD

  11. #11

    Dani C.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    No, me reafirmo, la variedad que más me interesa de Calzadilla es la syrah. Y fíjate, pensaba yo que ibas a ir por estos derroteros al leer lo de:
    los vinos de syrah de Australia y nuevo mundo tienen precios muy bajos, por lo que la gente, fuera de España, no tiene el concepto de un vino de syrah de precio alto y buena calidad.

    Me pareció más que curioso.

  12. #12

    G-M.

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Cuando llegué a ese frase estaba todavía aturdido por tu uppercut a la garnacha zaragozana...

    ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar