Enoturismo - Turismo del vino

Aventuras vinícolas en la D.O Pla de Bages. Enoturismo. Cata del vino en Origen

Después de algunos años, volvemos a visitar esta Denominación de Origen, de reciente creación (año 1995), pero de antigua tradición en el contexto de las zonas productoras catalanas. Esta vez, vamos sobradamente preparados, gracias a los comentarios, que nos brindan los colaboradores del Foro Verema, a la vez que quedamos gratamente sorprendidos por el interés que ha despertado este tema.

Solo disponemos de dos días, 9 y 10 de junio, por lo que este viaje se adivina de mucha actividad y lo emprendemos  intentando aprovecharlo al máximo y con gran ilusión.

Castillo de Cardona


El entorno: La Denominación de Origen Pla de Bages, ocupa la comarca natural del mismo nombre, con capitalidad en Manresa. Limita al sur con la cordillera de Montserrat, frontera con la D.O. Penedés. Sus tierras están regadas por las aguas del Llobregat, Cardener y sus afluentes, creando parajes de gran belleza. Su clima se define como mediterráneo de montaña media. Con una pluviosidad escasa y una oscilación térmica anual bastante acusada.

La vitis. Variedades aceptadas:  entre las blancas, contamos con la picapoll, macabeo, parellada, Chardonnay, Sauvignon blanc y gerwürztraminer. Las tintas son la ull de llebre, Merlot, sumoll, cabernet Sauvignon, cabernet franc, syrah y garnacha. En el año 2012, hay 500 ha inscritas, en producción. Y al amparo de esta DO, un total de 11 bodegas registradas.

El picapoll es la variedad blanca autóctona del Bages. Es de grano menudo, ovalado y con una piel muy fina, manchada o picada, de donde le viene su nombre. Forma racimos poco compactos de maduración tardía. Sus  vinos son ligeros, de moderada graduación y acidez, de aromas afrutados y color amarillo brillante. Esta variedad  que sufrió un grave peligro de extinción, se ha mantenido en la zona, única del mundo donde se cultiva con éxito. El Celler Cooperatiu d’Artés, fue el primero en comercializarla, debidamente embotellada, con ¾ de litro de contenido, en el año 1955.

Barricas centenariasViña Merlot de las Bodegas Abadal

La aventura: después de una hora aproximada de trayecto, dejamos El Penedés, nuestro punto de partida y llegamos a tierras del Bages. ¡Vaya cambio! Nosotros vivimos a 500 metros de altitud y aquí parece que tenemos 10º C más de temperatura. Un lunes caluroso. Tenemos que concertar la visita a Bodegas Abadal y nos acercamos hasta allí, junto a la pequeña localidad de Horta de Avinyó. ¿Francia? No, no, todavía estamos en tierras catalanas. A nuestra llegada, sale a recibirnos Anna Castillo, sommelier y responsable de enoturismo. Acordamos una visita para el día siguiente, que realizaríamos de forma exclusiva debido a las circunstancias. Perfecto.

Y a comer. Cerca encontramos una gran masia-restaurante, que también se llama Abadal, donde reponer fuerzas. Los platos se suceden con agrado y amabilidad por parte de los empleados. Es tanta la amabilidad, que después de los cafés, nos enseñan toda la propiedad; en especial los comedores que han habilitado dentro de grandes tinas centenarias, practicando oberturas en sus paredes, para posibilitar el acceso de los comensales. Fantástico. Nuestra aventura empieza con buen pié.

Terraza del restaurante

En el exterior encontramos grandes barricas, de las que en el Penedés llaman “vaixells”.

Masia Abadal. Ctra. de Artés a Avinyó.

Tel. 636 060 544/ 938 202 522

www.labadal.net

Y en marcha de nuevo. Vamos hasta Artés, ya que queremos hacer algunas compras. Así que llegamos a la Cooperativa antes de su horario de  apertura. Pero nos reciben igual. Montserrat, la responsable de tienda y enoturismo, nos propone visitar las instalaciones y ¿Cómo podemos oponernos a tales proposiciones?

Montserrat resulta una dinámica anfitriona, que nos muestra lo más oculto de sus bodegas a cuatro plantas de profundidad.  La bajada de temperatura se agradece mucho. Allí en lo más  profundo reposa el cava, esperando su momento idóneo.

Aquí están los pupitres para el delicioso cava Artium rosado.

¿Quién dijo que los rosados no merecían la pena? El sedimento en el cuello de las botellas indica que pronto saldrán a la luz.

A continuación, subimos hasta la planta de embotellado, pasamos a la tolva, para después salir a la tienda, donde empezamos el recorrido. Una visita completa, en que no faltaron explicaciones, comentarios y anécdotas.

Tienda de vinos

La tienda del Celler Cooperatiu d’Artés, parece de aquellas de antaño, donde en los pueblos te proveían de cualquier cosa que pudieras necesitar. La variedad de artículos es infinita. No puedo continuar, sin alabar su cava rosado, en el que predomina la variedad autóctona trepat. Es diferente a todos los otros que hayáis probado con la variedad trepat, sencillamente genial. Optaron por una fuerte implantación del cava desde sus inicios. Tienen una importante producción.  En una zona de la tienda Montserrat, te permite probar sus vinos y cavas, dándote libertad absoluta, a tu completa disposición. Después podrás adquirir los que más te hayan gustado; hay una extensa gama de producto. No te podrás resistir a irte con las manos vacias.

Y así, finalizada esta visita, nos desplazamos a Cardona, donde tenemos programada la reserva de Hotel. Visitamos el núcleo histórico y cenamos en las terrazas de la Plaza Mayor. Se oye hablar en francés, inglés, italiano y algunas lenguas que no podemos concretar. ¿Danés quizás? ¿Cómo se habrán enterado de este destino?.

Bodegas Abadal: para llegar a sus instalaciones, hay que seguir una pequeña carretera,que transcurre entre las parcelas de viñedo, de diversa extensión. Conforman un espléndido jardín, que sugiere auténtica dedicación. Algunas hileras de cepas disponen rosales en primer lugar, indicadores biológicos de posibles intrusos en la viña.

La antigua masia es una gran construcción de piedra sólida, alrededor de la cual, se han establecido los edificios auxiliares, construidos en distintas épocas. Nos atiende Neus, empleada de confianza, con más de 20 años de experiencia en Abadal. Persona amable que consigue que la visita sea de todo el agrado posible. Visitar todo el complejo y realizar la cata de sus vinos puede llevarte de una hora y media a dos.

Los vinos de Abadal son sorprendentes. Hay de todo y para todos los gustos. Es digno de mención, la claridad de información de las etiquetas, de todo lo relativo al contenido de cada botella. Un aspecto muy demandado por los aficionados. El trabajo de los enólogos (Miquel Palau al frente) se adivina impecable en los procesos productivos. Maceraciones en frio, fermentación controlada, asamblaje, porcentajes perfectos. Todos coinciden en la calidad de lo que Abadal produce. Las instalaciones más que adecuadas. Salas de cata. En el frontal de una barrica descubro la firma de Ferrán Adriá. Charlamos un rato con Anna Castillo, excelente profesional,  que nos recomienda algunos eventos de fecha próxima en la zona.

Pupitres vino rosadoBarra, zona de catas

Eventos:

El viernes 13 de junio, Tast de Picapolls, sota la llum de la lluna. Parc de la Seu de Manresa. Precio: 5 euros. Copas, sin límite de cantidad. Estarán todas las bodegas del Pla del Bages.  Este evento tiene otros similares, que se celebran en fechas diversas.

Cada bodega consigue un resultado diferente con esta variedad. Anna nos lo corrobora, son diferentes vinos con una misma variedad.

Para más información: www.dopladebages.com

Estos eventos conforman un total de actividades que presenta la DO, ayuntamiento de Manresa y otras entidades, bajo el nombre de VI-SUALS. Podreis encontrar el programa en el anterior enlace.

El vino que nos enamoró: Merlot 5. Bodegas Abadal. 14,5º.  Confeccionan este vino con cinco variedades distintas de Merlot. Para saborear lentamente; su balsámica persistencia, lo permite. Máxima expresión de la complejidad varietal. Doce meses de barrica de roble francés. Descubres las especias y el cacao de los merlots que crecen en los terrenos arcillosos de estas cinco parcelas.

Despedida: Aunque nos queda mucho por recorrer y muchas bodegas por visitar, aquí acaba nuestra aventura, por el momento. Pero primero os dejaré relación de las principales bodegas (por si alguien se siente también aventurero), si os decidís, no lo vais a lamentar:

Bodegas DO Pla del Bages

  • Abadal, SL. Santa Maria d’Horta d’Avinyo.

Tel. 938 74 35 11

www.abadal.net

  •  Artés SCCL. C./Rocafort, 44. Artés.

Tel. 938 30 53 25

www.cavesartium.com

  •  El Moli. Camí de Rajadell, Km 3

Tel. 931 02 19 65

www.cellermoli.com

  • Jaumandreu. Fonollosa.

Tel. 938 36 95 79

www.jaumandreu.com

  •  Oller del Mas. Ctra. Igualada. Manresa.

Tel. 938 76 83 15

www.ollerdelmas.com

  • Vins Grau, SL. Cra. C-37. Manresa.

Tel. 938 35 60 02

www.vinsgrau.com

Gràcies.

Joan Camps. Serra d’Ordal (BCN). Agraiments per a totes les persones que treballen en el mon del vi, a la DO Pla del Bages. Especialment a tots els que van fer possible la nostra estada tant com les visites realitzades, programades o no. Juny, 2014.

 

  1. #1

    pepecano

    Muchas gracias por tu aportación.

  2. #2

    Mara Funes

    Enhorabuena por tu estreno Llevataps.

    Artículo muy interesante que te permite adentrarte en una zona poco conocida. Si ya tenía ganas de conocer la Bodegas Abadal ahora las has duplicado!!!!

  3. #3

    Llevataps

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara.
    Acabo de llegar de Lérida. De aquí os traigo unas recomendaciones, con alguna nota de cata (en el foro de vinos). Tengo 15 mensajes por contestar de los foreros (tener paciencia). Ya voy,...
    Veo que el turismo del vino interesa y mucho. Haré nuevas aportaciones, mientras os sigan gustando.
    Gracias a todos por vuestro apoyo y a Dani de Verema, por el trabajo de montaje.
    Saludos a todos los amantes del vino y la gastronomía.

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Llevataps
    Ver mensaje de Llevataps

    Ya decía yo que andabas desaparecido... :-)

    Has podido comprobar por ti mismo el interés que despierta el turismo del vino pero es que además en este foro interesan mucho las experiencias compartidas.

    ¡Gracias a ti por el tiempo y el trabajo invertido!

  5. #5

    G-M.

    Y por qué me habían pasado a mí este post desapercibido?
    Muy bueno e instructivo!
    La picapoll cuando la trabajan bien.. mmmmm

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar