En Torno al Vino

Cata magistral de Harveys... y de como redescubri el Bristol Cream

Gracias a la inicitiva de la  Asociación Madrileña de Sumilleres he tenido el placer  de asistir a la cata impartida por Jose Manuel Valcarcel  y Jose Ignacio Santiago. 

Bodegas Fundador nace en Jerez en 1730, pasaron a ser bodegas Domecq y finalmente Harveys.  Tras el paso por diferentes fusiones y adquisiciones es en 2015 cuando Harveys pasa a ser propiedad del grupo Emperador Spain. Actualmente poseen casi 300 hectareas de viñedo propio en Macharnudo que representa el 40% de la producción. La uva restante se compra en zonas limítrofes a este pago.

Harveys es la única bodega española proveedor de la casa real inglesa desde 1895.

Como curiosidad mencionar que su Bristol Cream fue el que dio lugar en Jerez a la categoría “cream” que hasta entonces no existía.

 

 

FINO HARVEYS PREMIUM

Proveniente en su totalidad de Macharnudo. Vendimia a mediados de agosto. Vinos de primera yema.

Tras la fermentación pasa a la solera que es la fundacional  de 1953. Permanece 1 año sobretabla en crianza estatica desarrollando el velo de flor y posteriormente al sistema de criaderas (3 escalas).  Tiene una edad media de 5 años.

Como singularidad y diferenciación con otros finos se ha realizado un estudio que ha puesto de manifiesto  que en este vino se realiza una selección escalar de levaduras muriendo unas cepas y creciendo  otras de forma que finalmente la llamada  levadura Montuliense es la predominante lo que le confiere unos recuerdos a fino en rama.

De color amarillo  pajizo es un vino limpio y elegante en nariz. Aromas  a frutos secos especialmente de almendras. En boca  es seco, salino y con una justa acidez.

 

AMONTILLADO

Podriamos decir que este vino es la continuación del anterior. El final de su crianz biológica al cabo de 12-14  años hace que tenga un espeso velo de flor negro  donde solo el 10% son células vivas.

Color dorado miel oscuro. En nariz no hay molestos barnices o lacas. Huele a miel,  toffe  y caramelo.  En boca es amable y balanceado y ligero  como  debe ser un amontillado donde la suavidad de la crianza biológica se deja notar.

 

PALO CORTADO         

Este  vino tiene el origen igual  que el fino en la misma sobretabla. Pero pronto  se vé que hay algo especial y diferente. Se separan y tras 5-7 años se decide su evolución.

Las soleras y criaderas del palo cortado se encabezan cuando aun son finos. Este vino es el producto de las criaderas  de  15 años de edad media.

Limpio  y brillante.  En nariz aparecen notas elegantes de la crianza oxidatica como vainilla, canela y caramelo. Las notas  de  pujanza están presentes pero muy sutilmente.

 

OLOROSO

Este oloroso es lo que denomina la bodega “raya y punto”. En sobretabla se marcan las botas menos punzantes y se  marcan con raya y punto buscando lo que apunta a oloroso que se encabezara a 17-18º para  su crianza oxidativa.

Se hace un sistema de añadas y luego pasa por el sistema de criaderas en una media de 12 años.

Color miel oscuro. Nariz intensa,  dulzona con recuerdos a higos,  ciruela y orejones.  En boca es amable y seco sn notas de  pujanza

 

AMONTILLADO VORS           

Este vino  tiene 45 años de edad media. Se clarifica suavemente en frio  antes de embotellar con gelatina y bentonita.

Pasa por 15 escalas de envejecimiento y 6 sistemas de soleras y criaderas.

Presenta un color mas intenso y una capa mas alta que los anteriores.

En nariz, junto con sutiles aromas de lacas y barnices, están presentes los frutos secos y las pieles de cítricos.

Entrada en boca seca pero  que va creciendo dando incluso una cierta acidez y una salinidad y amargor muy elegante que le da persistencia.

 

OLOROSO VORS .  MEDIUM

95% Oloroso,  5% PX. Este último de mas de 30 años (VOS).

A destacar la nariz compleja con toffe ,  regaliz, vainilla,  pasas e higos. En boca el ligerísimo dulzor lo hace aun mas amable con un final  de cierta acidez que lo hace persistente.

Quiza el que mas me ha gustado de la cata.

 

BRISTOL CREAM

Fuera  prejuicios y descubrimiento  por mi parte de este elgante vino. Es el vino de Jerez mas vendido en el mundo. Su base es un coupage de oloroso, amontillado y fino y endulzado  con PX en un 20% lo que le  confiere una cantidad de 138 gramos de  azúcar por litro.

Es un cream muy ligero. No es empalagoso ni en nariz ni en boca.  Al tener la base comentada es un cream singular.

Mi otro  preferido de esta cata

 

PEDRO XIMENEZ

Vino de  edad  media 5 años. Dos  escalas de  crianza.

Visualmente no es  especialmente denso.

En nariz hay caramelo, toffe, regaliz e higo.  Alguna nota mentolada.

Es un PX básico que personalmente no me ha aportado nada. A destacar su ligereza y elegancia.

 

Mi mas sincera felicitación al buen hacer de Harveys.  Me han hecho fan incondicional  del Oloroso  Vors y “cuasi” británica por tener en casa desde entonces Bristol Cream.

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar