Blog de vino artesano

Hacer vino en casa es muy sencillo.....

como hacer vino casero

 

En esta primera entrada del blog, vamos a describir el proceso elemental para elaborar un   vino tinto sin crianza. En los siguientes post, ampliaremos información, veremos cómo resolver incidencias en el proceso, alternativas......pero el primer mensaje debe ser cómo elaborar vino de forma auténtica,artesanal y sencilla.

 

 

  1. Seleccionar uva con adecuada madurez(fenólica y alcohólica) y acidez equilibrada. Puede ser uva propia(lo ideal) o uva comprada a algún viticultor de confianza. Preferimos uva de cultivo ecológico.
  2. Despalillamos la uva a mano, o pisamos y luego retiramos los raspones. Para ello utilizamos un depósito de acero, barreño de plástico alimentario, lagar.....Podemos estrujar todos los granos o dejar un % variable de granos enteros, para potenciar aromas primarios. Medimos el grado alcohólico potencial y el Ph del mosto.
  3. Añadimos metabisulfito potásico, entre 50 y 100 mg/kg.
  4. No añadimos levaduras seleccionadas, preferimos que fermente con las levaduras autóctonas que lleva la propia uva.
  5. Removemos el vino, cada 12 ó 24 horas, para hundir el sombrero. De esta forma se extraen los compuestos de los hollejos.
  6. Debemos controlar la temperatura. Por encima de 30ºC hay peligro de que la fermentación aumente demasiado deprisa, aumente la temperatura y las levaduras mueran. cuanto más fresco, más tarda en fermentar, más aromas frutales. A mayor temperatura, mayor extracción de taninos y color, pero puede perder aromas.
  7. La fermentación puede durar entre una y cuatro semanas. 
  8. Cuando la densidad baje de 1, podemos decir que la fermentación alcohólica ha terminado, aunque se ve claramente en el vino. Entonces podemos prensar el vino, o esperar algún tiempo más con los hollejos macerando. Se suelen dejar entre 2 y 4 semanas, desde el pisado, hasta el prensado.
  9. Trasegamos el vino ya  prensado a un depósito en el que no debe estar en contacto con el aire: damajunas de cristal, siemprellenos de acero, bidones de plástico....
  10. Ahora se trata de ver si el vino hace la fermentación maloláctica, a la vez que decantamos el vino para limpiar las lías. El vino debe estar sobre unos 24ºC para que las bacterias lácticas transformen el ácido málico en ácido láctico(más suave).
  11. Para limpiar el vino no fltramos, utilizamos la fuerza "lunar". Para ello esperamos unas semanas, y en la fase lunar de cuarto menguante, trasegamos el vino a otro recipiente, eliminando las lías gordas. En el siguiente cuarto menguante, o en el de enero, podemos embotellar el vino
  12. Opcionalmente, podemos añadir algunos chips de roble francés tostado, entre 1 y 2gr/litro. Para pequeñas cantidades(menores a 270 litros) no es posible el envejecimiento en barrica. Los chips se pueden añadir en la fermentación , o mientras realiza la maloláctica.

Y eso es todo amigos.......

En los siguientes post iremos ilustrando en detalle cada uno de estos procesos.

  1. #1

    Pacog

    MUY interesante.

    Seguiré con mucho interés este blog.

    Gracias por compartirlo.

  2. #2

    Obiwan Ferran

    Muy interesante, igual algún día me lío la manta y pruebo a hacer vino :) Tiempo al tiempo. Enhorabuena por el blog muchachos! Saludos,

    Ferran

  3. #3

    Julian55

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    muy muy interesante y muy agradecido este blog forma ya parte de mis favoritos en este tema y agradezco especialmente a dani.c que ha sido quien me ha informado de este blog saludos julian

  4. #4

    Euyeni

    Muy interesante, era lo que estaba buscando, ahora pregunto, como se hace el trasiego y cuantas veces. Tambien donde se puede comprar los medidores de alcohol, de densidady todos estos aparatos, aqui en baleares lo tenemos muy comlicado.Un saludo

  5. #5

    Nyromantisk

    en respuesta a Euyeni
    Ver mensaje de Euyeni

    Hola. Pues los trasiegos se hacen cuantas veces consideres necesario hasta que el vino quede clarificado a tu gusto (o también si encontrases algún defecto organoléptico en el vino que necesitase de un aireado). Cuantos menos mejor, desde luego. Como norma general, después de la maloláctica, se hace un trasiego y se espera que a que se clarifique por gravedad hasta la luna menguante de diciembre o enero. Hay que trasegar siempre con altas presiones (tiempo anticiclónico que suele coincidir con la luna menguante). Ahí, según veas, decides si embotellas ya o le das otro trasiego y esperas a la primavera (con mejor tiempo) para embotellar.

    En cuanto a como hacerlo, pues depende del recipiente que tengas. Lo ideal es airear el vino lo menos posible. Hay depósitos con grifo, con lo que puedes insertarles un tubo de plástico alimentario y poner el otro extremo en el fondo del nuevo recipiente (de modo que el vino no tenga excesivo contacto con el aire). En mi caso, yo utilizo damajuanas de cristal, por lo que debo trasegar por el sistema de insertar el tubo por la boca de la botella y chupar, como si sacase gasolina de un depósito. En este caso hay que tener cuidado de que el extremo del tubo no llegue al fondo de la damajuana donde está el vino con las lías decantadas, ya que las removería y volveríamos a introducirlas en el recipiente de destino.

    Hay muchas tiendas por internet. Por ejemplo:

    http://www.labotienda.com/es/catalogo/densidad-temperatura_densimetros_Mostimetros_Mostimetro-4-18-alc.-y-980-1130-Kg-m3.aspx

    http://www.servovendi.com/medidores/refractometros/refractometro-brix-baume-para-vino-uvas-0-25-vol-atc-rhw-25-atc-be.html#

    http://www.servovendi.com/medidores/medidores-ph/medidor-ph-de-bolsillo/medidor-probador-de-ph-digital-hanna-instruments-champ-hi-98106.html

    Saludos

  6. #6

    Jose_J

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Anímate, verás que es sencillo, divertido y apasionante.

  7. #7

    Euyeni

    en respuesta a Nyromantisk
    Ver mensaje de Nyromantisk

    Muchas gracias, por la información os ire siguiendo en el foro, y si hay alguna dida no dudare en preguntaros.

  8. #9

    Josep11

    Acabo de conocer el blog.
    Enhorabuena por la explicación tan clara y concisa.
    Nos falta ahora la del vino blanco, ¿quién se anima?
    Saludos,
    josep

  9. #10

    Jicre

    explicacion perfecta te felicito....

  10. #11

    Jose_J

    en respuesta a Josep11
    Ver mensaje de Josep11

    Josep, estabas en copia de los mails que con cruzamos con Dani(Verema) sobre la creación efectiva del blog. Igual es eso extraño que tiene su cuenta, que cuando le das a responder sale otra cuenta distinta.
    Anímate con el artículo sobre blanco, yo soy elaborador de tintos :-) Vale este año he hecho mi primer blanco, pero aún no tengo conclusiones.

  11. #12

    Euyeni

    en respuesta a Jose_J
    Ver mensaje de Jose_J

    Jose_J Me puedes decir si el procedimiento del blanco es igual que el del timto? Hemos hecho blanco y no ha salido bien dime si sabes los pasos que hay que hacer. Un saludo

  12. #13

    Jose_J

    en respuesta a Euyeni
    Ver mensaje de Euyeni

    Hola.
    El método habitual para hacer blanco es un poco distinto. Las uvas se prensan justo al inicio, fermentando el mosto sin hollejos, por lo que no hace falta hundir el sombrero(ya que no hay sombrero). El resto es igual.
    Sin embargo, hay unos pocos enólogos que están elaborando el blanco como si fuera un tinto, es decir, fermentando con hollejos y prensando después de la fermentación. Con esto se consiguen blancos con más extracto, sabor, aromas...pero con un color subido.
    Mi primer blanco, elaborado en 2012, lo he hecho como si fuera un tinto... y está bastante bueno.
    Qué es lo que le ha pasado a tu blanco?

  13. #14

    Euyeni

    en respuesta a Jose_J
    Ver mensaje de Jose_J

    Hola que tal. No se se ha avinagrado un poco, quiza sera porque no se sulfitó nada, no se, a ver este año con el tinto que tal sale. Un saludo.

  14. #16

    Baldi

    en respuesta a Euyeni
    Ver mensaje de Euyeni

    Hay varios procedimientos para elaborar vino blanco, y cada uno tiene sus variantes. Pero te contaré un poco cómo lo hago yo. Hay que tener en cuenta que el mosto de uva blanca es muy sensible a la oxidación y esto, por diversos motivos, hay que evitarlo ¡AL MÁXIMO!.
    La uva no conviene que esté muy madura, en los blancos es muy importante la acidez, que le da frescura y viveza al vino. Interesa recolectar las uvas lo más frescas posible (por eso habrás visto que en ocasiones se recogen de noche), y lo más pronto que se pueda se estrujan, se prensan y se meten en un depósito.
    Con determinadas variedades que también tienen aromas o precursores en los ollejos, antes de prensar, se puede macerar cierto tiempo el mosto con los ollejos si se quieren extraer más aromas (yo lo hago con la Verdejo), SULFITANDO Y A BAJA TEMPERATURA para evitar oxidaciones y arranques no deseados de la fermentación. Después se prensa y se encuba.
    Una vez que tenemos el mosto en el depósito sulfitamos sin demora, incluso preferiblemente según lo vamos llenando. Es conveniente que la temperatura sea más bien baja, porque no interesa que en esta fase comience la fermentación. Dejamos el mosto en reposo durante 12-24 horas y después procedemos al DESFANGADO (paso MUY importante en la elaboración de blancos), que es un trasiego en el que se descarta la parte inferior del depósito donde se acumulan los fangos gruesos que no interesan.
    El mosto tiene que quedar bastante limpio, y en estas condiciones a veces le cuesta fermentar por sí solo, por lo que se suelen sembrar levaduras seleccionadas, en este momento nos interesa que comience la fermentación cuanto antes. Una vez comienza a fermentar es conveniente añadirle bentonita para que después nos facilite la clarificación. MUY IMPORTANTE: la temperatura durante la fermentación conviene mantenerla lo más baja posible que permitan las levaduras (16-18º), para obtener el máximo de aromas. Durante la fermentación en depósitos pequeños suele ser conveniente remontar de vez en cuando para que no se pare la fermentación, y cuando le vaya quedando poco se deja la temperatura libre para quede bien seco.
    El resto ya no tiene misterios, cuando termine de fermentar se descuba y se sulfita, y despúes algún trasiego y cuando esté bien clarito a la botella.

  15. #17

    Jose_J

    en respuesta a Euyeni
    Ver mensaje de Euyeni

    Hola
    Seguramente es por no sulfitar, ya que el azufre protege al vino. suerte con el tinto de este año.

  16. #18

    El Anomo

    Hola. Un saludo a todos.
    Soy gran aficionado al vino y me encantaria hacer mi propio vino. Con la informacion que dais aqui y mas que he visto en internet, creo que voy a intentarlo este proximo año.
    Mi principal duda es. ¿Como, donde y a quien puedo comprar la uva? Lo ideal, creo yo, sería en la zona de La Rioja que es la mas cercana a mi domicilio (Cantabria)y traer unos 500kg de uva no me sería problema. Pero claro, no puedo presentarme allí y empezar a preguntar. Tengo que ir a tiro hecho y hablar antes con el vendedor. No sé por donde empezar.
    ¿Podeis darme alguna idea? ¿Como compro la uva? ¿Como me aseguro de que me vendan un buen producto y no restos?¿Que precio aproximado tendría la uva?
    Pues eso es todo. Si me podeis ayudar os lo agradecería muchísimo.
    Un saludo a todos.

  17. #19

    Jose_J

    en respuesta a El Anomo
    Ver mensaje de El Anomo

    Hola
    Hay un forero, jamf, que es viticultor. Vende su uva a grandes bodegas de Rioja y elabora unos pocos miles de litros con su propia uva. Yo lo he probado y está muy bueno, por lo que las uvas son de excelente calidad. No creo que tenga problema en venderte la uva.
    Un saludo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar