Adostiempos

Noma, ¿el mejor restaurante del mundo?

 Un año después de la visita que hicimos al que se supone que es “el mejor restaurante del mundo” según la revista Restaurant, y que en breve publicará sus resultados de 2011, me he decidido al fin a dedicarle unas líneas. Desde su meteórica ascensión en los dos/tres últimos años, se han escrito ríos de tinta sobre René Redzepi, que es con poco más de 30 años el alma máter del Noma, casi siempre para bien, nombrándole oficiosamente “sucesor de Ferrán Adriá”, ahora que éste se ha retirado de la competición oficial. Noma es la abreviatura de Nordic Mad, en castellano, comida nórdica.

El motivo de la visita fue simplemente lúdico y, buscando un lugar de referencia para comer en Copenhague, recordé que había un danés muy bien posicionado en el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo, concretamente el tercero en aquel entonces. La reserva fue complicada, pese a que la hice 3 meses antes. Sólo encontraron un hueco a las 12h00 y nuestro avión de regreso salía a las 15h20, lo cual nos provocó un puntito de estrés nada recomendable a la hora de afrontar un menú degustación de este calibre.

El día era lluvioso y, después de ir al aeropuerto a facturar, volvimos al barrio de Christianshavn, muy cerca del famoso enclave anarquista de Christiania, experiencia social del gobierno danés hace más de 20 años que, a la vista del resultado, no fue del todo satisfactoria. Por cierto, si alguna vez visitáis Copenhague, os recomiendo alojaros en el hotel-barco CPH Living, toda una experiencia de la que no saldréis decepcionados.

El enclave del restaurante es, cuanto menos, curioso, ya que se trata de un hangar en el puerto desde el que se vislumbra el turístico Nyhavn, una especie de colorido canal repleto de restaurantes que en otro tiempo fue el punto de encuentro de marineros y mujeres de vida alegre. Si soy sincero no me pareció una ubicación muy adecuada, ni siquiera para un restaurante urbano. Resulta mucho más acogedor, sin duda, un paraje bucólico para comer como Cala Montjoi (Bulli) o Laguiole (Bras), por poner un ejemplo.

En cuanto a la decoración es minimalista y un tanto vikinga (quien haya estado sabe a qué me refiero), mesas sin manteles, vigas y suelo de madera, cuchillos de Laponia… El trato fue excelente desde la entrada hasta que nos fuimos. Nos atendieron muchos componentes del equipo, no sólo camareros, y todos trataron de ser distendidos y agradables, algunos con más éxito que otros, lógicamente. Las explicaciones fueron complicadas y es que, entre que hay bastantes productos regionales y que mi inglés gastronómico todavía debe mejorar bastante, la tarea no era sencilla.

Me estoy enrollando un poco, tal vez sea porque, por desgracia, al menú degustación sólo le saqué algunas fotos con el móvil y no recuerdo bien los ingredientes de los platos ni sus sabores, aunque intentaré recordar la impresión que me dejaron con ayuda de la carta. Vamos allá:

  • Primero hubo cuatro aperitivos, además de un pan caliente envuelto en un trapo y un par de mantequillas de sabores.

1) Cookie with lardo and currant (galleta con Manteca de cerdo y pasas de Corinto)

2) Rye bread, chicken skin, split peas and smoked cheese (pan de centeno, piel de pollo, guisantes partidos y queso ahumado)

3) Radish, soil and herbs (rábanos, tierra y hierbas). No recuerdo bien los dos primeros, este sí porque era, por lo menos, llamativo. Se trataba de una pequeña maceta con unos rábanos plantados en tierra. Suponíamos que la tierra era comestible ya que había que desenterrar el rábano y mucha tierra quedaba pegada al mismo, pero por si acaso preguntamos para evitar el posible ridículo, jeje. Sorprendente a la vista, sí, al gusto ya no tanto (un plato muy adrianesco).

4) Toast, herbs, smoked cod roe and vinegar (tostadas, hierbas, huevas de bacalao ahumadas y vinagre). Creo recordar que fue el entrante que más nos gustó.

  • Sea urchin and grilled cucumber, Dill and cream (erizo de mar y pepino a la parrilla, eneldo y nata)
  • Acidic grape juice from Lilleø. Caramelized onions and thyme leaves (zumo de uva ácida de Lilleø, cebollas caramelizadas y hojas de tomillo). Bueno sin más, un poco simple para mi gusto.

  • Salsify and truffle from Gotland. Milk skin and rape seed oil (salsifi y trufa de Gotland, piel de leche y semillas de aceite de colza). Este me encantó, muy curiosa la piel de leche.

  • Pickled vegetables and bone marrow. Herbs and bouillon (vegetales en escabeche y tuétano, hierbas y caldo). Me pasó un poco como con las cebollas, no estaba mal, pero me aportaba poco.

  • Crispy Pork tail and pickled flowers. Winter cabbage and capers of ramson onion(cola de cerdo crujiente y flores escabechadas, repollo de invierno y alcaparras de cebolla). Bastante bueno, aunque no recuerdo bien los detalles.

  • Carrots. Buttermilk and anis (Zanahoria, suero y anis). En contra de las opiniones de algunos críticos, que dicen que es el punto débil de René, los postres me sorprendieron y me gustaron bastante.

  • Cooked barley and birch syrup. Herbs and frozen milk (cebada cocida y sirope de abedul, hierbas y leche congelada).

 

Los vinos que tomamos, por copas, fueron un riesling de 2008 y un tinto del Piemonte, Barbaresco 2004, del que guardo un grato recuerdo. Resulta curioso ver que en muchos restaurantes daneses ofrecen el maridaje a un precio similar al del menú degustación, o sea, un clavo impresionante.

De precio salimos por unos 330 euros los dos aproximadamente, incluyendo una típica comisión “danesa” por pagar con tarjeta extranjera.

En líneas generales, he de decir que no llegó a alcanzar las sensaciones que tuve en otros restaurantes españoles o franceses. A pesar de ello, la experiencia resultó positiva, aunque sólo sea por probar un estilo distinto con productos diferentes a los que estamos acostumbrados.

Leyendo la crítica entendida, podríamos resumir que René Redzepi elabora platos sencillos en apariencia pero muy técnicos, combinando tradición y alta vanguardia, utilizando únicamente producto autóctono  (hortalizas, huevas, caza, pescados de la región, bayas  y muchos vegetales). Sus creaciones destacan por su equilibrio, pureza y los contrastes de texturas.

En mi opinión, y sin haber podido probar el Bulli (un lastre que me acompañará toda la vida), el estilo equivalente serían Bras en Francia y, según he leído, Mugaritz en España. Tengo que decir, eso sí, que Bras resultó una experiencia mucho más satisfactoria y es que el Gargouillou es un plato que todo buen gastrónomo debería probar al menos una vez en la vida, como una especie de peregrinación a La Meca obligatoria.

Os invito a ver todas las fotos en nuestro otro blog: http://adostiempos.wordpress.com/2011/02/13/noma-el-mejor-restaurante-del-mundo/

 P.D.: no perdimos el avión !! 

  1. #1

    Francescf

    Ya somos 2 los que no hemos podido ir a ElBulli :-)

    P.D. La próxima vez, ¡¡¡acuérdate de la cámara fotográfica!!! :-D

  2. #2

    ramico

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    No te preocupes, El Bulli siempre abarrotado de guiris, snobs, y pardillos, precios altos, una odisea poder entrar, vamos, que cada día me recuerda mas a la definición que tienen algunos del Mercado de San Miguel:)))))))))

  3. #3

    Francescf

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Tampoco he ido al Mercado de San Miguel ;-)

  4. #4

    Adostiempos

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    El boom mediático de Ferrán ha hecho que comer allí sea imposible, lo que provoca q haya, como dices, demasiados guiris, snobs y gente q quiere colgarse la medalla de haber comido allí sin apreciar realmente la comida...

    Aun así, debía ser una experiencia distinta a lo demás y una cita necesaria para todo buen gastrónomo.

  5. #5

    Adostiempos

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Desde aquella vez no me he vuelto a olvidar de la cámara y, además, procuro hacer las fotos cuando traen el plato y no después de haberlo probado, como me pasó en el Noma, jeje...me he ido profesionalizando un poco

  6. #6

    Francescf

    en respuesta a Adostiempos
    Ver mensaje de Adostiempos

    En El Celler de Can Roca tuvieron el detalle de traerme un plato "a estrenar" para que pudiese hacerle la foto :-)

    Afortunadamente, en España tenemos restaurantes excelentes, además de ElBulli ;-)

  7. #7

    ramico

    en respuesta a Adostiempos
    Ver mensaje de Adostiempos

    Y lo es, puedo asegurarte que lo es.

  8. #8

    Adostiempos

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Estoy contigo francescf, puedo decir bien alto que el Can Roca ha sido mi mejor experiencia en España, con la originalidad y el atrevimiento que no tienen otros, y con unos resultados excelentes. Tal vez, sólo le pondría un pequeño pero a algunos miembros del servicio (tema menor en cualquier caso)

    En cuanto a las fotos, en el extremo opuesto colocaría a Diverxo, que no me dejaron sacar fotos. En mi opinión, en vez de darle misterio a los platos, impiden que sus creaciones se publiciten...

  9. #9

    Francescf

    en respuesta a Adostiempos
    Ver mensaje de Adostiempos

    Curioso lo de Diverxo... :-/

  10. #10

    EuSaenz

    en respuesta a Adostiempos
    Ver mensaje de Adostiempos

    Nosotros usamos una cámara oculta... :-D

    https://www.verema.com/blog/eugenio/722192-breves-apuntes-estivales

    Por cierto, el viernes ceno en uno de los que habéis hablado, ya os contaré. Menudo "snob-pardillo" que estoy hecho, verdad Ramón?

    Saludos,
    Eugenio.

  11. #11

    ramico

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Que bueno, la verdad es que lo único que espero es que no le casques un 10 al entorno, que la peña alucina cascandole un 10 al entorno, porque el interior de 10 tiene lo que yo de feo.

    50 años, entre cena, vinos, traslado, alojamiento, etc. 50 años sin salir de casa. Eso si, en el epitafio no se te olvide, “Yo estuve en El Bullas”.

    Difícil cuestión, pero casi te adelanto que si tuviese que elegir entre una cena en El Bullas y un paseo por los viñedos que hay por el Loira, por ejemplo, lo tengo claro.

    A ver si os va a pasar con el vino lo que le pasó a aquel que fue a comprarse un Ferrari, y preguntaba por el precio de la gasolina y que cuanto consumía a los 100. Porque conducir un Ferrari a 50 km/h es una KK

    A los GT, a mi por lo menos, invitan, claro que la pasta que me dejo en vinos es insultante.

  12. #12

    EuSaenz

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Jeje, estaba cronometrando el tiempo que ibas a tardar en contestar y sabía que ibas a poner algo parecido. Hoy no tengo tiempo para montar un "chat", pásatelo bien en el Loira y a ver si traes algo para catar. Por cierto, yo no lo cambio. Afortunadamente soy mucho más joven que tú y tengo tiempo de sobra para ir algún día al Loira o a Borgoña, y seguro que iré, de eso estoy totalmente convencido. Pero lo del Bulli, es una vez en la vida y más ahora que se termina. Al final, todos contentos.

  13. #13

    ramico

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Si me preguntas, porque te sorprende que conteste??

    Estas fatal.

    Ya te puedes dar prisa si quieres llegar a mi edad con el mismo grado de vivencias, lo tienes dificil, pero puedes intentarlo.

    Te van a dar tal palo en EL Bullas que se te van a quitar las ganas de tanto vacile. Eso si no tienes que empeñar el cronometro con el que me cronometras:)))))

  14. #14

    EuSaenz

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Estoy peor de lo que te puedes imaginar, pero contento con la vida que llevo, y eso es lo importante.

    Sé perfectamente que no voy a llegar a tu edad con tus vivencias, llegaré con otras, porque tú nos has tenido otras que yo sí he vivido. La vida no es todo viajar y ver mundo, afortunadamente hay muchas más cosas, cosas que tú no has vivido y yo sí.

    Te repito que tarde o temprano iré al Loira o a Borgoña, pero tú ya no volverás al Bulli.

    Insisto, hoy tengo lío y no quiero montar más chats absurdos…

  15. #15

    ramico

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Bueno, Fer, los intimos le llamamos Fer, alguna cosita nos hará a los incondicionales. A los que llegais de últimas me da que solo os va a dar un palo que sus va a dejar chirriando los dientes.

    Bueno, bueno, bueno, tienes razon esto es absurdo.

    Has montado en globo??
    Has plantado un pino??
    Te gustan las peliculas de gladiadores??
    Y los baños turcos?? bueno, si no viajas esto va a ser dificil.

    Estas preguntas son las que definen si has vivido o no.

    Anda, a currarrrrr.

  16. #16

    EuSaenz

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Has montado en globo??
    Una vez, de niño, en la feria Juvenalia
    Has plantado un pino??
    Todos los días, o al menos eso intento. El activia me ayuda.
    Te gustan las peliculas de gladiadores??
    Solo Espartaco, de Stanley Kubrick
    Y los baños turcos?? bueno, si no viajas esto va a ser dificil.
    Estuve en Turquía en el año 92 y probé lo del baño turco. No me pone, además soy un poco asmático, aunque dicen que va muy bien. De todas formas en Madrid los tienes, aquí hay de todo, hasta una sucursal de Fer…

    Venga, déjame currar un poco, porfa…

  17. #17

    ramico

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Que no me da la gana dejarte currar, leches.

    No te das cuenta el tremendo error que comentes en el comentario de que "en Madrid los tienes", pero chico, no te das cuenta de que no tienen nada que ver, que estas en un profundo convencimiento erroneo de lo que son estas cosas. Que tanto conformismo no es de juventud, es de adolescencia.

    Ahora el que se va a currar soy yo. Que los jefes tambien curramos, o que te creias?

  18. #18

    EuSaenz

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Pues pensaba que no currábais, que siempre estáis de comilona por ahí…

    Hombre, hasta ahí llego, me imagino que tampoco será igual la sucursal de Fer que la casa de Fer. Pero te sigo diciendo que los baños turcos no me ponen. Ni los originales ni las copias. ¿O es que ahora te ponen los bigotudos con toalla?

  19. #19

    Adostiempos

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Supongo que vuestro pique es sano, así que adelante, me ha resultado entretenido... en cuanto al Bulli, espero que lo disfrutes y nos cuentes la vivencia

  20. #20

    EuSaenz

    en respuesta a Adostiempos
    Ver mensaje de Adostiempos

    Es sano, pero aburrimos a las ovejas, lo sé.

    Espero que me guste y que todo salga bien, ya os diré.

    Saludos,
    Eugenio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar