Recaredo en Sant Sadurní d´Anoia
Recaredo
D.O./Zona:
Distribuidor:
Localidad:
Sant Sadurní d´Anoia - Barcelona
Dirección:
Cód. Postal:
8770
País:
España
Teléfono:
938910214
Dirección técnica:
Ton Mata y Núria Artiaga
Viñedo:
95
Año de fundación:
1924
¿Buscas vinos de Recaredo?

Ahora puedes comprarlos en la tienda de la bodega

COMPRAR
Logotipo nuevo
Logotipo Recaredo
Turó D'en Mota
Reserva Particular de Recaredo
Terres Brut Nature
Serral del Vell Brut Nature
Rosat Brut Nature
Subtil Brut Nature
VINOS EN VEREMA - 113
VER MÁS
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Recaredo, la artesanía de la viña

Recaredo es uno de los referentes nacionales en la elaboración de vinos espumosos de calidad.

Esta familia de viticultores son pioneros en agricultura biodinámica certificada y si algo les caracteriza es la solidez de su filosofía: sólo elaboran Corpinnats Brut Nature de añada bajo el sello de las largas crianzas.

Su compromiso – y podríamos decir casi obsesión – por el terruño los lleva a cultivar 100% viñedos propios plantados solamente a partir de variedades tradicionales del Penedès, con una apuesta histórica por la variedad xarel·lo.

En Recaredo practican una agricultura de secano y vendimian toda la producción a mano, con rendimientos que se sitúan alrededor de los 5.000-6.000 kg/ha, teniendo en cuenta que el máximo permitido es de 12.000 kg/ha por el reglamento de uso de Corpinnat. Su apuesta es clara: menor rendimiento, más expresividad y calidad.

Recaredo es sinónimo de excelencia en largas crianzas, con vinos de estilo Brut Nature que van de los dos años y medio de crianza sobre las lías hasta los más de 20 años en el caso de las enotecas más especiales.

Asimismo, los Corpinnat de Recaredo son esencialmente gastronómicos, con un estilo definido por la elegancia y la sutileza que ha cautivado a los críticos gastronómicos y de vinos más exigentes: desde The New York Times, pasando por la prestigiosa La Revue de Vin de France, el diario Le Monde o la influyente revista estadounidense The Wine Advocate de Robert Parker, quien escribe sobre Recaredo: “Cualquiera de sus etiquetas es garantía absoluta de un vino de la más alta calidad. Recaredo nunca defrauda”.

21 años de un compromiso único auditado y certificado por Bureau Veritas

El rigor y compromiso de Recaredo por “decir aquello que hacen y hacer aquello que dicen” los lleva a auditar todos los procesos de elaboración y de trabajo en los viñedos mediante el organismo independiente Bureau Veritas.

Bajo un Pliego de Buenas Prácticas en Viticultura, Vinificación y Elaboración, Recaredo ha sido auditado ateniendo a les especificaciones siguientes:

  • 100%  Viñedos propios en el territorio Corpinnat.
  • 100%  Viticultura ecológica y biodinámica de secano.
  • 100%  Variedades autóctonas (xarel·lo, macabeo, parellada, monastrell y garnacha tinta).
  • 100%  Vendimia manual.
  • 100%  Vinificación y elaboración en la propiedad.
  • 100%  Segunda fermentación en botella realizada con mosto.
  • 100%  Crianza mínima de 30 meses
  • 100%  Crianza con tapón de corcho natural.
  • 100%  Aclarado manual en pupitres
  • 100%  Degüelle manual sin congelar el cuello de la botella.
  • 100%  Elaboración de Brut Nature de añada.

Este año 2023 se cumplen 20 años desde la primera certificación que Recaredo recibió de este organismo independiente, que es el encargado de auditar todas y cada una de las etapas que conforman los procesos de elaboración: desde el cultivo de la viña, la elaboración en la propiedad familiar y la larga crianza en sus cavas.

Desde enero de 2019, Recaredo trabaja fuera de la D.O Cava apostando por la marca colectiva de la Unión Europea Corpinnat, bajo uno de los reglamentos más exigentes en el cultivo y elaboración de vinos espumosos de calidad.

Biodinámica, un paso más allá de la ecología

La filosofía de Recaredo como viticultores y elaboradores se basa en la alianza respetuosa entre el hombre y la tierra. Bajo la creencia que un gran vino es el reflejo de la tierra que lo ha visto nacer, en Recaredo se elaboran únicamente vinos espumosos de añada y practican la viticultura biodinámica, un paso más allá de la ecología.

En 2010, Recaredo se convirtió en el primer elaborador de la región vitivinícola del Penedès en certificarse en viticultura biodinámica y, en 2013, en el primer elaborador de la zona en formar parte de la prestigiosa asociación internacional de viticultores biodinámicos La Renaissance des Appellations.

En la viña, intervienen sólo cuando es necesario, buscando el equilibrio del ecosistema y respetando el territorio para conseguir la expresión más genuina de cada cosecha. Por esta razón, practican una viticultura de secano y vendimian siempre a mano.

El equipo de viña de Recaredo prioriza siempre los equilibrios naturales, el respeto por la biodiversidad y el medio ambiente. Cultivan los viñedos sin herbicidas, ni insecticidas, ni elementos químicos de síntesis. Utilizan exclusivamente abono orgánico de origen natural, cuyo compostaje realizamos ellos mismos.

 

 

Recaredo, primera bodega  catalana en recibir el ‘GREEN EMBLEM ROBERT PARKER’

Recaredo ha sido reconocido con el “Green Emblem Robert Parker – Michelin”, que reivindica el valor de algunas bodegas alrededor del mundo que han demostrado grandes esfuerzos en sus prácticas de cultivo ante el reto del cambio climático. Con esta distinción, Recaredo –como bodega especializada en Corpinnats de larga crianza– se convierte en la primera bodega de Cataluña en recibir este reconocimiento y en la segunda de España. El Green Emblem certifica que el productor es un destacado defensor de la sostenibilidad que mira y vela por la protección del medio ambiente y la biodiversidad con una visión a largo plazo.

Recaredo ha tomado decisiones estratégicas en las últimas décadas orientadas a minimizar los efectos del cambio climático y a mitigar su impacto. Cultivan parcelas de montaña respetando la orografía y la riqueza paisajística en altitudes por encima de los 500 metros; realizan estudios de investigación y desarrollo de sombreado de las cepas para protegerlos durante las fuertes olas de calor o se especializan en variedades tradicionales del Penedès con más resistencia a las sequías, como la xarel·lo. Respeto a las plantaciones de futuro, Recaredo realiza nuevas plantaciones en vaso, una formación tradicional de las cepas que facilita el control de la exposición solar de la hoja y de la uva. Asimismo, apuesta por cepas a partir de selecciones masales de las viñas más viejas. De esta manera, evitan los clones comerciales y aumentan la diversidad de individuos en la viña, fomentando la resiliencia y resistencia de la cepa a fluctuaciones térmicas y posibles plagas.

Desde hace una década, Recaredo trabaja en estrecha colaboración con los biólogos del Museo de Ciencias Naturales de Granollers en proyectos relacionados con la biodiversidad en la viña, entre los cuales destacan el estudio de preservación del murciélago y el estudio de las mariposas como bioindicadores de la calidad del paisaje. 

Recaredo, la expresión más sublime de las largas crianzas

Como centinela de una espera paciente y silenciosa, las botellas de Recaredo permanecen en la oscuridad de las cavas durante un mínimo de 30 meses (2 años y medio) hasta alcanzar una personalidad excepcionalmente única.

En el caso de las enotecas familiares más exclusivas de Recaredo, algunos de sus vinos espumosos adquieren unas crianzas de casi 30 años, preservando la delicadeza del tiempo y una elegante complejidad de matices.  

 

 

Elaboración y vinificación únicamente en la propiedad

La vinificación, la elaboración y la crianza se realizan íntegramente en Recaredo en un compromiso por garantizar el rigor en el origen de la uva y la máxima transparencia en los procesos de elaboración. La bodega de Recaredo está situada en el centro histórico de Sant Sadurní d’Anoia.

Crianzas con tapón de corcho natural

Recaredo se ha convertido en la única bodega a nivel internacional que realiza la totalidad de sus crianzas exclusivamente con tapón de corcho natural. El corcho es un material idóneo para preservar el sentido originario de un vino espumoso de larga crianza. Es natural, ecológico y sostenible en el tiempo.

El distintivo Aged with Cork, otorgado por la Confederación Europea del Corcho, simboliza la apuesta de Recaredo por la calidad y sostenibilidad.

 

 

Degüelle manual de todas las botellas

Al final del periodo de crianza, en Recaredo aclaran a mano todas las botellas en los pupitres y realizan el degüelle de forma manual al 100 % de la producción, sin congelar el cuello de la botella.

Con la destreza que tan sólo confiere la experiencia, el maestro degollador libera las lías de la crianza manualmente y a temperatura natural de las cavas de todas las botellas de Recaredo, sin excepción. El degüelle es el proceso final antes de poner el tapón de corcho definitivo. Hoy en día, los profesionales de Recaredo mantienen vivo este oficio, todo un ejercicio de profesionalidad artesana y respeto por el medio ambiente.

 

 

 

Territorio Corpinnat

El territorio Corpinnat acoge el mosaico de viñedos de la familia Recaredo que se despliega, esencialmente, en el corazón del Penedès. Se trata de un territorio de suelos calcáreos y paisajes discontinuos sometidos a la imponente presencia de la montaña de Montserrat.

La autenticidad y el respeto por la representatividad del territorio son argumentos de base que impulsan a Recaredo a trabajar únicamente con viñas de propiedad situadas en la zona geográfica del territorio Corpinnat, cuna de los grandes vinos espumosos de la histórica región vitivinícola del Penedès, al sur de Barcelona, donde a finales del siglo XIX se inició la elaboración de vinos espumosos siguiendo el método tradicional.

Turó d’en Mota, nuevo capítulo en la historia de Recaredo

Un nuevo capítulo se escribe en Recaredo con la vendimia 1999 del Turó d’en Mota, que vio la luz en otoño de 2008 con la presentación pública a cargo de Josep Roca (Celler de Can Roca). Turó d’en Mota se convirtió en el primer vino espumoso de la historia en la zona del Penedès elaborado a partir de una única viña y una única variedad (100% Xarel·lo) y también en el de más larga crianza. Actualmente, Turó d’en Mota sale al mercado con una crianza superior a los 12 años y medio.

Turó d’en Mota de Recaredo representa la elegancia de la sencillez: una única viña, una sola variedad, una añada y una producción muy limitada. Es un vino de terruño en el sentido más amplio, es decir, la expresión de un espacio de tierra muy calcárea con un microclima mediterráneo, la variedad xarel·lo y una viticultura de observación más que de intervención.

 

 

Recaredo, desde 1924

El año 1924 Josep Mata Capellades se inicia en el mundo del vino espumoso. Es el propio fundador de Recaredo quien, a pico y pala, inicia la construcción de las cavas en su casa, situada en el centro histórico de la villa. Recaredo, tal y como se conocía a su padre Recaredo Mata Figueres –nacido en Sant Sadurní d’Anoia en 1878–, dará nombre a la marca.

Josep Mata Capellades forjó la identidad de Recaredo, basada en el conocimiento, la profesionalidad y el esfuerzo. Marcó el camino de un estilo propio, siendo pionero en la elaboración de vinos espumosos Brut Nature de larga crianza y en el trabajo con barricas de roble.

Con la complicidad de sus hijos Josep y Antoni Mata Casanovas, el fundador puso en marcha importantes proyectos como, por ejemplo, la elaboración del Reserva Particular de Recaredo, con la idea de transmitir la sutil complejidad a la cual puede llegar un vino espumoso de larga crianza, sin renunciar a la frescura y la expresión más genuina del tiempo.

De esta manera, Recaredo se convertirá en una de las casas pioneras en la apuesta por los Brut Nature, un compromiso que pervive hasta hoy con toda una gamma de vinos espumosos de calidad centrada exclusivamente en este estilo de vinos honestos y sin artificios.

 

 

Familia Recaredo en 1949

Josep y Antoni Mata asientan las bases sólidas de marca y consolidan la proyección de Recaredo como sinónimo de rigor y calidad. Al mismo tiempo, inician un camino hacia la especialización en vinos espumosos verdaderamente de terroir con el viñedo como elemento esencial y la voluntad de expresar el paisaje del Penedès a través de los mismos.

A partir de 1990, la tercera generación se va incorporando a Recaredo en un enriquecedor proceso en el cual unos aportan la experiencia y el “saber hacer” y los otros, las nuevas ideas y el esfuerzo por avanzar y aprender.

En 2006 en Recaredo sienten que es el momento de trabajar la agricultura biodinámica... de poner la vida en movimiento. No hay vino sin vida en el viñedo. No hay vinos con esencia de paisaje si no cuidamos y respetamos el propio paisaje. Para avanzar, damos pasos hacia atrás, observando y escuchando a la naturaleza para hallar las respuestas. Sin fertilizantes químicos, sin herbicidas, sin funguicidas, solo con elementos de origen natural. Recaredo será el primer viticultor de la región vitivinícola del Penedès en certificarse en agricultura biodinámica por Demeter.

Tras un largo camino de esfuerzos e ilusiones, en 2010 Recaredo se convierte en un verdadero récoltant-manipulant con el cultivo 100% de viña propia para la totalidad de su elaboración. 2010 será también una fecha remarcable porque Recaredo se especializa en la elaboración únicamente de vinos espumosos con una crianza mínima de 30 meses. Será a partir del 1 de agosto cuando todas las botellas comercializadas de Recaredo saldrán a la venta con una cuidada crianza mínima de dos años y medio como sello inconfundible de la bodega familiar.

 

 

Conscientes del valor identitario de las variedades autóctonas del Mediterráneo, en Recaredo trabajan desde 2014 exclusivamente con variedades históricas del Penedès: xarel·lo, macabeo y parellada para los vinos espumosos blancos, así como garnacha tinta y monastrell para los rosados. La variedad xarel·lo, típica de la región vitivinícola milenaria del Penedès, representa el 60% de su plantación. Por su capacidad para las largas crianzas, su contribución estructural y su acidez, es la base de sus vinos espumosos de calidad.

En 2017, Recaredo es escogida “Mejor Bodega de Catalunya 2017” por la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS). El galardón destaca el “obsesivo mimo y atención en los detalles, tanto en viñedo como en bodega” de las cavas, aparte de valorar la voluntad de querer “mantener intacto, generación tras generación, el compromiso de elaborar vinos de terruño que muestren el paisaje del Penedès, primando el oficio y la artesanía y adquiriendo niveles de máxima calidad”.

Ese mismo año, Recaredo da un paso más allá en la concepción de vinos espumosos de terruño elaborando la totalidad de sus Corpinnat con mosto ecológico para provocar la segunda fermentación en botella. De este modo, se sustituye el azúcar ecológico refinado de caña por mosto flor proveniente de los viñedos de Recaredo o bien por mosto concentrado rectificado ecológico.

 

 

En 2018, en un compromiso por la excelencia y respeto por el territorio, Recaredo abre un nuevo capítulo de su historia con la anexión a Corpinnat, una marca colectiva de la Unión Europea que nace con la voluntad de distinguir los vinos espumosos de calidad elaborados en el corazón del Penedès.

Finalmente, en 2020, Recaredo da un paso más y consigue elaborar la totalidad de sus vinos espumosos con levaduras propias aisladas de sus viñedos, tanto en primera como en segunda fermentación. Se trata de una apuesta puntera que consolida el compromiso de Recaredo en la concepción y la elaboración de vinos comprometidos con la identidad y el territorio Corpinnat.

 

Colección Recaredo

  • Terrers Brut Nature Larga Crianza, elaborado a partir de Xarel·lo, Macabeo y  Parellada, procedente de viñas propias bajo conceptos propios de la agricultura ecológica y biodinámica, ubicados en la zona de Alt Penedès. Vendimia manual y vinificación en la propiedad. Crianza larga, en botella se realiza exclusivamente con tapón de corcho natural. El corcho es sostenible, reciclable y técnicamente idóneo para conservar el sentido originario de un vino espumoso de larga crianza. Degüelle natural sin congelar. La acción de expulsar las lías de la segunda fermentación en botella se realiza a mano sin congelar el cuello de la botella; mostrando profesionalidad artesana y respeto por el medio ambiente. 
  • Intens Rosat Brut Nature Larga Crianza, espumoso realizado a partir de un monastrell y garnacha. Es un brut nature totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición y esencialmente gastronómico. Respeta la intensidad de color que puede alcanzar la uva en el Mediterráneo. 
  • Enoteca 2004 Reserva Particular. Es un brut nature, 67% Macabeo y 33% Xarel·lo que da un paso más, hacia la definición de Recaredo. Un vino destinado inicialmente a las celebraciones familiares, las Enotecas de Recaredo desvelan la capacidad de preservar una identidad irrenunciable, pasión y saber hacer de la bodega. 

  • Serral del Vell Brut Nature Larga Crianza. A partir de la añada 2008, el histórico Recaredo Brut de Brut, pasa a denominarse Recaredo Serral del Vell, con objetivo de hacer referencia al terruño del cual procede, y que consigue definir sus características en cada una de las botellas producidas. Un coupage entre las variedades Xarel·lo y Macabeo, sin adición de azúcar de expedición, por lo que es un brut nature totalmente seco.
  • Reserva Particular Brut Nature Larga Crianza. Vino creado en 1962 por Josep Mata Capellanes en complicidad con sus hijos. Es un espumoso mineral y complejo con viveza y largo recorrido elaborado con las variedades Xarel·lo y macabeo de viñedos viejos plantados entre 1950 y 1955. Para su elaboración se realiza una vendimia manual para garantizar el excelente estado de la uva destinada a larga crianzas.
  • Turó d´en Mota. Es fruto de la propia naturaleza en complicidad con el trabajo humano del equipo Recaredo. Representa la elegancia, sencillez y singularidad de una única viña, una sola variedad y una producción muy limitada. La variedad Xarel·lo  trabajada de forma tradicional y con una cuidadosa crianza mínima de  12 años y medio (155 meses) expresa los matices más sutiles, y complejos de la tierra. La viña de la que procede fue plantada en 1940 con una superficie de 0,97 hectáreas y conducida en vaso, está situada en el extremo noroccidental del municipio de Sant Sadurní d´Anoia, en el Alt Penedès (Barcelona).

Distribuidores de Recaredo en España

  • Dayroveli (Valencia)
  • Vila Viniteca (Barcelona, Tarragona, Girona)
  • Dejavins (Barcelona)
  • Barcino (Barcelona)
  • Escolà (Barcelona)
  • Comercial Oliva (Lleida)
  • Cuvée 3000 (Madrid)
  • Rafael Muñoz (Alicante)
  • Perez y Mateu (Castelló)
  • Selecciones Ballesteros (Murcia)
  • Vinoble (Málaga)
  • Viña&Licor (Sevilla)
  • El Rincón del Vino (Bilbao)
  • Urdarka (San Sebastián)
  • Licors Moyà (Mallorca)
  • Ca n’Auxili (Menorca)
  • Buscastell (Eivissa)
  • O’Gaitero (Galicia)
  • Coalla Gourmet (Asturias)
  • Dispac (Zaragoza)
  • Turoldis (Teruel)
  • Canasa Logística (Pamplona)
  • Distribuciones Oca  (VITORIA)
  • Tartarico y malico (Salamanca)
  • Alma Vinos (Burgos)
  • El Almacén de Pepe (Soria)
  • Chapeau Wines (La Rioja)
  • Distribucions Garcia Moreno (Terres de l’Ebre)
  • Vinoteca El Buen Gusto (Valladolid)
  • Sánchez Polo (Albacete)
  • EcoAlimentos Selectos (Almería)
  • Al Sur Gourmet (Cádiz)
  • Dionisio y Baco (Granada)
  • De vino a vino (Ciudad Real)
  • La Barrica Vinos y destilados (Toledo)
  • Manjar Sibarit (Jaén)
  • Joaquín Tardío Distribución (Badajoz)
VÍDEOS
  • Lote de vinos del Club Verema de diciembre 2014

    Estos son los vinos del Lote del Club Verema de diciembre de 2014: - Cava Recaredo Brut Nature Reserva 2008, Murri 2013, Pago Florentino 2010, Tábula 2011, Torre de Oña Reserva 2010, Josefina Piñol Dulce Negro 2011
  • Cavas Recaredo en la 13 Experiencia Verema Valencia

    Antoni Mata, segunda generación de Cavas Recaredo, nos cuenta sus impresiones acerca de la 13 Experiencia Verema Valencia, su proyecto y filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar