Manzanilla Aurora Saca Única en Rama Junio 2017
Manzanilla Aurora Saca Única en Rama Junio 2017
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Dulces y Generosos
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
15,00%
Varietales:
Palomino fino 100%
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.81
/
99
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
ELABORACIÓN
9 años de vejez media (7 como mínimo) en el sistema de crianza de criaderas y soleras del Marco de Jerez. Saca Única de la Solera de Aurora, de la bota preferida de Gabriel Raya (hijo), para el grupo #BojosPelVi. En concreto, se sacaron de la bota 4 arrobas (cada arroba son, en el Marco, 16.66 litros), lo que implica, aproximadamente, unas 84 botellas de 75 cl (es decir, 14 cajas de 6 botellas cada una). La Solera de Aurora está situada en la rehabilitada Bodega Los Ángeles, enclavada en el Barrio Alto de Sanlúcar, la zona más emblemática del casco histórico y rodeada de bodegas, monumentos y el centenario Castillo de Santiago.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Manzanilla Aurora Saca Única en Rama Junio 2017
OPINIONES
8

Servida a 8-12ºC en copa amplia.

Visual

Ámbar claro con reflejos ligeramente ocres, limpia (salvo en la parte final), brillante, de fina y abundante lágrima de lenta caída.

Muy buena visual aunque más evolucionada de color que la botella probada hace poco más de un mes. Casi parece un amontillado (9,3)

Nariz

De gran intensidad, de abundante salinidad, yodados, brisa marina, velo de flor, tiza, aldehídos, algunas notas punzantes, pera de agua muy licorosa, herbáceos en infusión (camomila), balsámicos, potentes notas de frutos secos tostados (almendras y avellanas) y madera de bota vieja sanluqueña.

Gran nariz, con un punto de cremosidad y que tiende ya algo a un amontillado (como apuntaba la visual). (9,55)

Boca

Ataque punzante y salino, sequísimo, de grandísima sapidez, frescura y cremosidad, de volumen medio-alto, buen cuerpo y fenomenal estructura.

El paso por boca es yodado, sabroso, punzante, untuoso y graso, de gran amplitud, redondez y sapidez.

El final es de gran longitud, casi eterno, con notas de pera de agua muy licorosa, mentolados, herbáceos, camomila, muchísima salinidad y mineralidad y donde los frutos secos tostados se mascan en un postgusto y retronasal espectaculares.

Gran boca, una vez más, apabullante y espectacular después de más de 3 años desde su saca. (9,8)

Una vez más, una pedazo de manzanilla de la que, creo, ésta era mi última (o una de mis últimas botellas). 

Con muy buena evolución aunque algo más evolucionada que la anterior botella. Está para tomar ya pero viendo sus hechuras, aguantará bien algún tiempo más (incluso aunque tienda, más acusadamente, a amontillarse).

RCP excepcional.

  • Manzanilla Aurora Saca Única en Rama #BojosPeVi Saca de Junio 2017

    Manzanilla Aurora Saca Única en Rama #BojosPeVi Saca de Junio 2017

  • Manzanilla Aurora Saca Única en Rama #BojosPeVi Saca de Junio 2017

    Manzanilla Aurora Saca Única en Rama #BojosPeVi Saca de Junio 2017

Etiquetado especial para "Bojos Pel Vi".

Abierta ya de hace 4 días y mantenida cerrada en nevera a unos 5-6ºC.

Servida a unos 7-9ºC pero dejando que gane, en copa amplia, algún grado más de temperatura.

Visual

Color entre oro viejo y ámbar claro con ligeros reflejos cobrizo-transparentes, limpia, brillante y de cierta lágrima que cae caóticamente por el cáliz de la copa.

Muy buena visual. (9,4)

Nariz

De gran intensidad con notas de pera de agua licorosa, ciertos toques de velo de flor, tierra albariza, tiza, notable salinidad, salmuera y notas yodadas, herbáceos, balsámicos, potentes aldehídos pero, sobre todo, muchos frutos secos tostados (almendras y avellanas), manzana asada, madera de bota vieja sanluqueña (qué recuerdos de nuestra visita a la bodega!!) y hasta reminiscencias cremosas.

Grandísima nariz, en intensidad y, sobre todo, en definición y complejidad de aromas. (9,75)

Boca

Ataque fresco y salino, de suave potencia y contundencia, mucha sapidez, acidez media, de buen volumen envolvente y que le otorga amplitud en boca, densidad media plus, buen cuerpo y muy buena estructura.

El paso por boca es fantástico, de gran elegancia, salinidad, muy sápido, equilibrado, punzante y redondo a la vez.

El final es muy largo, con pera de agua y manzana asada pero, sobre todo, una gran salinidad, mineralidad, yodados y de gran profundidad con recuerdos, tanto en postgusto como en retronasal, de mentolados, herbáceos, velo de flor, tiza, madera de bota vieja sanluqueña que dejan un recuerdo, sencillamente, imborrable.

Gran boca la de esta manzanilla con 3 años en botella. Para beber sin descanso. (9,8)

Excelente evolución la de esta Aurora Saca Única en Rama #BojosPelVi de junio 2017. En grandísimo momento y a un nivel muy elevado.

Su RCP es inmejorable.

  • Manzanilla Aurora Saca Única en Rama BojosPelVi Junio 2017, DO Manzanilla de Sanlúcar

    Manzanilla Aurora Saca Única en Rama BojosPelVi Junio 2017, DO Manzanilla de Sanlúcar

  • Manzanilla Aurora Saca Única en Rama BojosPelVi Junio 2017, DO Manzanilla de Sanlúcar

    Manzanilla Aurora Saca Única en Rama BojosPelVi Junio 2017, DO Manzanilla de Sanlúcar

  Casi un año después, abro una botella de esta manzanilla que guardo como un tesoro. Quiero comprobar su evolución... divina. Ha subido de tono el color, se mantiene limpia, pero lo bueno se encuentra en nariz y en boca. Olfativa compleja, pierde notas de levadura fresca, gana en paleta olfativa (manzana asada, frutos secos, notas dulces y todos mis recuerdos olfativos de la bodega que la mimó) Gustativa deliciosa, suave, dulcificada, envolvente, profunda.

  Como soy hombre paciente, todavía me quedan unos cartuchos para seguir viendo como evoluciona. No tengo prisa, no es necesario.

 

Tengo la enorme fortuna de pertenecer al grupo "Bojos Pel Vi" y de compartir con ellos miles de whatsapp y muchas comidas, vinos, viajes, visitas a bodegas y excelentes e irrepetibles momentos y "Encuentros Verema". De hecho, los conocí en un "Encuentro Verema" en Valencia, hace ya unos cuantos años. Con bastantes de ellos, estuvimos en Sanlúcar visitando, entre otras, la bodega Yuste y probando, entre otras muchas cosas esta increible manzanilla Aurora. El adjetivo de increíble no es gratuito, pues como tantos otros vinos la "Aurora" evoluciona con el paso del tiempo y se vuelve más compleja, sutil, acaricia el paladar, llena la boca con múltiples sensaciones...una manzanilla que habría que probar, ¡¡¡si a alguno de nosotros le quedaran botellas!!!

Última copa. A la vista y después de meses en botella abierta con poco vino se aprecia una ligera turbidez, debida a la ausencia de filtrado previo al embotellado. Las levaduras que forman el velo de flor han permanecido vivas en el interior de la botella y aún se aprecian en nariz, junto a otras que han precipitado tras dejar de cumplir su función y depositarse en el fondo de la botella. La fase olfativa comienza antes de la visual, en cuanto abrimos y servimos una fragancia lo llena todo. Esta Manzanilla es un perfume. No he podido resistir tocar con la llema de los dedos el vino, sentirlo al tacto y olerlo en mis manos. Ha pasado el tiempo y aquí sigue, conmigo.
A la boca es de lo mejor que podido disfrutar, porque este vino no se bebe, se contempla y se deleita. Es una armonía en sí mismo, en todo destaca y en todo deslumbra. Sápido, envolvente, largo... ahí sigue para fortuna de quien lo cata.
Su color ha evolucionado, tal y como se buscaba y esperaba, amontillándose elegantemente. Evolución que cada día lo convierte en algo más: más dorado, cobrizo; más aromático; más intenso y persistente.
No hay estabilización en frío porque algo criado con cariño durante tantos años poco más necesita que embotellarse En Rama. Tras la experiencia os aseguro que me enorgullece la decisión y aún más el resultado. No toques lo que es perfecto, solo búscale un continente a tan preciado contenido.
Repetiremos la saca.
Soñemos con que sea pronto.
Pida Aurora y beberá Manzanilla.
#AuroraEnRama #BojosPelVi #Verema

Nota: quizás yo no debería de puntuar este vino. Permitidme hacerlo por esta vez, porque tras catarlo, no he podido dejar de compartir con Verema mi subjetiva opinión.

  • Última copa Aurora En Rama

    Última copa Aurora En Rama

Una de las joyas del Pastor de levaduras. Increíble.

Poco que añadir a lo excelentemente analizado y escrito por Juanjo. Esta saca en rama refleja a la perfección lo que es una señora Manzanilla.

Para mi, esta manzanilla, maravillosa en su disfrute, transmite algo mucho más grande que el fluido que la delimita; te transporta a Sanlúcar, a esa bodega que la mima, Los Ángeles, a esas botas y a su esencia que impregna el aire, es un marca en la vida, de las que cuentan, es amistad, es un sueño hecho realidad.
Muchas gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

Botella de Manzanilla de bonito diseño, moderno pero con su punto de sobriedad.

Etiqueta superior que indica claramente:

"Manzanilla AURORA Saca Única En Rama BOJOS PEL VI"

Bojos Pel Vi, es nuestro grupo de amigos enófilos para el que, en nuestro último viaje a Jerez-Sanlúcar, se hizo, por gentileza de Gabriel padre e hijo, una saca y etiquetado expreso para nosotros de la bota preferida de la Solera de Aurora de Gabriel Raya (hijo).

En contraetiqueta, refleja en un párrafo un resumen de las magníficas sensaciones que aporta el vino que vamos a probar.

Embotellada en rama y sin filtrar.

Interesa darle algo de aireación y no tomar muy fría pues en esta manzanilla prima la elegancia, la mantecosidad y la sutileza por encima de la intensidad y la rotundidad (es una señora manzanilla, refinada y elegante).

Nos olvidamos del catavinos y vamos a por la copa de vino amplia, pues es un vino que lo necesita y lo merece.

Visual: dorado oro oscuro y pálido con reflejos ya algo anaranjados al trasluz, limpia, brillante y con buena lágrima de rápida caída. Es muy bonita pero se nota que es una manzanilla veterana (ya de cierta edad media). (9.5)

Nariz: de intensidad media pero que crece con la aireación y la temperatura a más (por eso no es conveniente tomar muy fría ya que es delicada y muy compleja); aparece fruta blanca madura (pera de agua, recuerdos de manzana asada), velo de flor, aldehídos, etanal, tiza, flores blancas ajadas (marchitas), maderas de bota vieja, ahumados, tabaco, balsámico-mentolados, herbáceos, notas fúngicas (hongos, setas, champiñones), tierra húmeda, notas de frutos secos tostados (almendras y, en menor medida, avellanas), tierra húmeda y abundantes notas salinas, marinas y yodadas. (9.1)

Boca: ataque suave, sedoso, sápido y fresco pero, sobre todo, de una envolvencia y elegancia extraordinaria (como pocas manzanillas), notas todavía algo punzantes, salinidad notable y abundantes notas cremosas y mantecosas que le aportan toques aterciopelados en el paso por boca muy poco usuales en esta tipología de vinos generosos; el paso por boca es delicado y suave, sin prácticamente aristas, redondo y que hace que esta manzanilla se beba como el agua (incluso a 12-15ºC de temperatura, temperatura de amontillado). El final es de gran longitud, sabroso, salino a tope, con notas muy abundantes a frutos secos tostados, algo de fruta blanca muy madura (manzana asada), herbáceos y mentolados; en vía retronasal se repiten sensaciones a frutos secos tostados y aparecen notas de madera húmeda vieja, ligeros hongos, aldehídos, balsámicos y ahumados que la redondean maravillosamente bien. (10)

Espectacular manzanilla de la que hemos sido muy afortunados de poder, no sólo probar en bodega, sino disfrutar en nuestra casa de esta magnífica saca dedicada, en sí misma y en etiquetado, al grupo Bojos Pel Vi.

Enhorabuena y muchísimas gracias a Bodegas Yuste y a Gabriel Raya (padre e hijo).

PVP que se nos hizo: 15€. Un regalo. RCP excepcional para su altísima calidad, elegancia y complejidad.

Vino sencillamente irrepetible del que me quedan unas cuantas botellas más de las que iré dando buena cuenta durante este verano y, quizás, algunos meses más (veremos si soy capaz de resistirme).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar