Que el queso no se toma con vino tinto!!!

103 respuestas
    #1
    G-M.

    Que el queso no se toma con vino tinto!!!

    Extraído de Expansión.com

    ---------------------------

    Los expertos de Cheese Bar y de Marqués de Riscal recomiendan champán, vino blanco y cerveza.

    Ahora que empezábamos a tener cierto conocimiento sobre vinos, que decimos "retrogusto" para parecer que sabemos o que, por lo menos, ya distinguimos las buenas añadas del vino típico de nuestro país... ahora, pido una tabla de quesos y un Ribera del Duero y me preguntan: "¿Seguro que quiere un tinto?". Miro al maître fromager de Poncelent Cheese Bar y le contesto que "sí, claro". El maître me pone buena cara y me dice que me deje recomendar, "que el queso no se toma con vino tinto". Todavía más: "Su maridaje perfecto es con vino blanco, sidra o champán".

    Así que ahora toca cambiar la mesa y dejar los tintos crianza de Rioja o Ribera sólo para el manchego. Según los expertos del Cheese Bar, la nueva apuesta de Poncelet (tienda especializada en quesos delicatessen), los vinos blancos, espumosos, sidras y cervezas son las mejores acompañantes.

    Con burbujas

    Entonces, empecemos por el champán, que cada vez aparece en más ocasiones. "Su ensamblaje es perfecto tanto con pescados como con carnes o verduras, aperitivos dulces o salados y, cómo no, con quesos", según explican Felipe Serrano, maître fromager de Cheese Bar, y Rafael Ruiz Isla, director del Aula Marqués de Riscal.

    "El champán brut tradicional es perfecto para el queso de mahón, el camembert o el brie", y, en general, para los derivados lácteos de textura blanda o semi blanda, de vaca u oveja y de intenso sabor. Los quesos de cabra, de media curación o los de tipo rollito ganan en frescura al asociarlos al champán, al mismo tiempo que el sabor del champán se realza. Los quesos duros como el parmesano o el de Mahón, maridan igual de bien con un brut que con un champán como el Laurent-PerrierMillesime 2002, que también va bien con quesos como el Corrales de oveja de Castellón o el parmigiano reggiano según el experto quesero.

    Y, ¿a qué nunca pensó que un queso como el cántabro Picón Bejes-Tresviso, nacido en las chozas de los pastores de las Vegas de Andara, fuese a ser uno de los elegidos por los expertos para maridar con champán rosado. Pobre rey Pelayo, que no contó con un Laurent Perrier Cuvee Rose para acompañar un queso Picón Bejés-Tresviso tan grande que, según cuenta la leyenda, necesitó un carro para transportarlo.

    Con vino blanco

    Si el albariño o el ribeiro son los mejores caldos de uva clara para el marisco o el pescado, los expertos consideran que los vinos blancos riesling, típicos de Alemania, que son generalmente secos, afrutados y frescos, son los que mejor le van a los quesos de cabra lácticos y también a los quesos de vaca semicurados.

    La sidra casa, como no, con los quesos de su lugar de origen, como los asturianos de Cabrales o el Afuega el Pitu. "A estos quesos les van bien las sidras con aroma muy frutal, franco y persistente, en el que la manzana se hace notar, con una acidez matizada, con bastante cuerpo aunque todo tiene que ser muy equilibrado", explican los expertos.

    Con cerveza

    En cuanto a cervezas, en líneas generales, existen afinidades con algunos quesos de vaca: "Los suaves de pasta blanda maridan con cervezas ligeras, los añejos con las cervezas negras y los quesos pestosos van bien con las aromáticas. Algunos emparejamientos podrían ser, por ejemplo, el Cabécou Feuille con Pilsner". Para acompañar una cerveza potente como la de malta, "se necesita un gran queso, como el de corteza lavada Époisses para luchar contra una cerveza de alta graduación", apuntan Serrano y Ruiz.

    Un queso fuerte como la Torta del Casar marida bien con cerveza Ale: "La cervezas Ale son las que se fermentan de forma espontánea. A menudo es bastante agria y hay cerveceros que añaden fruta fresca para compensarlo, pero el ligero agridulce de esta bebida con el amargor de la Torta del Casar dejan un sabor muy interesante" en nuestra boca.

    Champán
    - Recomiendan un champán como el Laurent-Perrier brut con Briede Couloumiers, Camembert, queso de Mahón o el portuguésSerra de Estrela.
    - La frutosidad del champán rosado se compensa con quesos detextura grasa como el francés Brillat Savarin o con el cántabro de Picón.
    - El Corrales de oveja de Castellón, de leche cruda de oveja, o el parmigiano reggiano (leche cruda de vaca) casan con champán Laurent-Perrier Millesime.

    Vino blanco
    - Los vinos blancos riesling son generalmente secos, afrutados y frescos, con lo que van muy bien con los quesos de cabra lácticos y de vaca semicurado.
    - Los vinos de Valdeorras con uva Godello, que suelen tener una acidez dulce y son aromáticos, también maridan con los de rollo de cabra y semicurados.
    - La sidras con cuerpo y fuerte sabor a manzana suelen ser el mejor acompañamiento para los quesos asturianos como elCabrales y el Afuega el pitu.

    Cerveza
    - La cerveza de malta, al ser muy potente, necesita un gran queso como el de corteza lavada Époisses, que hace frente a esta cerveza de alta graduación.
    - Según los expertos, una gran Pilsner exhibe un equilibrado cuerpo limpio y matices florales que van muy bien con el Cabécou cremoso.
    - La torta del casar va bien con la cerveza Ale. El sabor agridulce de esta bebida junto con el amargor del queso resultan una interesante mezcla.

    -----------------------------

    #2
    Juanjosantos
    en respuesta a G-M.

    Re: Que el queso no se toma con vino tinto!!!

    Ver mensaje de G-M.

    Francamente, siendo un ignorante en todo y más en esto, y sin querer llevar la contraria al profesional, pero haciendo uso de mi libertad de crítica y opinión...

    ¿ Para qué nos queda tanto tinto con cuerpo de larga crianza ? ¿ Para las lentejas, carnes, arroces de conejo, estofados y cocidos ? No sé, no sé, dentro de nada te dirán que todo eso también marida bien con Champán, riesling, albariños y cervezas... entonces nos quedaría... El embutido, claro, pero te dirán que la grasa del mismo la limpia mejor de la boca el albariño (aunque pensándolo bien, por qué tengo que limpiarme la grasa de la boca si me gusta...)... uhmmm, ¿ jamón ? NOOO, sacrilegio, el jamón dicen que sabe a metales con tinto (yo aún no he sido capaz de notar esos metales en la boca porque tampoco he comido nunca virutas de hierro pero bueno, ...por tanto, deja el tinto quieto...

    ¿ Qué nos queda ? LA CAZA!! ¿ Menor o mayor ? En el centro de España que estarán helándose de frío ya algunas noches y están llenos de corzos, ciervos y jabalíes, lo entiendo pero... en Levante, concretamente en Alicante y en Elche, de diario, comen caza cuatro gatos contados, y que encima los cuatro que la toman beban tintos de cierto cuerpo ya se reduce a 1-2 gatos... y menos la gente normal de la calle que no está pendiente de qué va a comer mañana ni pasado mañana (mucha gente no sabe si comerá) y que encima no van holgados de tiempos ni presupuestos como para andarse con remilgos de "caza mayor" ó "caza menor". Aquí sólo cazan cuatro y la gente en las carnicerías compra carne común y corriente para comidas comunes y corrientes que los tiempos no están para tanta historia. En mi caso personal, en mi casa no estamos comiendo carne todos los días de la semana (aquí se come carne la justa y más bien poca)... ¿ razón ? Dos: me cansa come carne todos los días y sé que no es bueno abusar de comer carne.

    Vamos, que si mis tintos con cuerpo tuviera que beberlos por la caza que como al año, bebería 1-2 botellas al año, es decir, nos olvidamos de comprar tinto y nos pasamos al albariño y al champán (por supuesto, como dicen los expertos, y de 100 euros/botella para que estén más contentos, pues ya que nos ponemos nos ponemos, faltaría más,claro, la VISA todos sabemos que no tiene fondo).

    Si muchas carnes, pescados, verduras, mariscos, aperitivos van con champán (el que pueda pagárselo y le guste y le siente bien el carbónico que a mí personalmente, natural o artificial, las burbujas, aunque me gustan, me dan generalmente algunos gases), vinos blancos, rosados y demás historias, sinceramente, yo si tuviera que producir vinos lo último que se me ocurriría es producir vinos tintos con cuerpo, al menos si me tuviera que ceñir a lo que alguien me dice que debo beber y comer y con qué debo comer y beber cada cosa (aparte del Gobierno que siempre te dice qué debes comer o beber, ahora hay gente que se le ha ocurrido que el queso debes tomarlo con cerveza, sidra (¿ vale El Gaitero?) o champán, pero, en el caso de la cerveza, no cualquier cerveza, tienes que mirar qué queso tomas para ver qué cerveza compras pues no vale Mahou ni San Miguel y menos aún cerveza Hacendado, claro)...

    La conclusión a la que llego es que yo seguiré tomando mis sopas de ajo, lentejas, arroz, cocidos, ensaladas con queso manchego y atún, quesos curados/semicurados, embutidos y hasta el jamón con tintos Crianza y Reserva cuando me apetezcan, si me apetece un blanco, pues un blanco y si me apetece una caña, pues una caña, faltaría más. Si marida mal o bien según los expertos, es mi problema y si yo lo disfruto, no voy a dejar morir mis tintos (ni voy a dejar de disfrutarlos) porque a alguien se le ocurra que ahora debo comprar champán, riesling o cervezas negras para comer a diario...

    A las malas, si los expertos se cabrean, salgo por la vía de enmedio y me cepillo los tintos sin comida y asunto solucionado: una copita (o dos) de relax leyendo el foro de Verema y tan contento (ya no nos peleamos por los maridajes pues el maridaje es que no hay maridaje jejeje).

    Estoy un poco harto de tanto experto y de la manida palabra o título honorífico: sólo hay que abrir un periódico y ver noticias que relatan "los expertos dicen...", "los expertos recomiendan...", "los expertos recuerdan..."... somos un país de expertos ... aunque pensándolo bien, si dicen que cada español lleva a un Seleccionador Nacional de Fútbol dentro, ¿ cómo no íbamos a tener 46 millones de expertos en "algo" ?

    PD. No critico al que recomienda algo de esto para probar en un momento "gourmet" de experimentación de sabores y texturas, me refiero más a que todas estas zarandajas, en la mayoría de ocasiones, no son aplicables al día a día de la gente (al menos de aquéllos que no somos Jet Set ni personas que podamos estar constantemente pensando en maridajes mientras trabajamos en lo nuestro que, al menos en mi caso, de maridaje, poco).

    PD2. Mi médico no me va a dejar beber vino pues sólo me recomienda el tinto por todo eso de los taninos y el corazón. Según tengo entendido blancos, champagnes y rosados, carecen en un 80-90% de dichos taninos y polifenoles asociados al tinto. Mi médico me va a prohibir el Cheese Bar y juntarme con sus expertos ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #4
    Craticuli
    en respuesta a G-M.

    Re: Que el queso no se toma con vino tinto!!!

    Ver mensaje de G-M.

    Pues yo sin tener ni idea lo único que puedo decir es que el queso me encanta con vino tinto, para uno de los mejores maridajes que existen.
    Que admite otros maridajes, seguro que si, pero que con vino tinto no se toma, mas aun teniendo en cuanta la diversidad de sabores de un queso a otro, pues me parece una autentica tontería, basada en criterios snobistas mas que gastronómicos o gustativos.
    Saludos.

    #6
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: Que el queso no se toma con vino tinto!!!

    Ver mensaje de G-M.

    Te felicito por el hilo.

    Desde luego que la lectura del mismo resulta muy instructivo, pero quizas hay que tener in mente la frase "lo perfecto es enemigo de lo bueno".

    A todo esto mi idea es : cualquier eleccion es buena dependiendo de nuestros gustos, los quesos que quieras tomar y las ganas que se tenga en ese momento de experimentar.

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar