Que el queso no se toma con vino tinto!!!

103 respuestas
    #9
    Obiwan Ferran
    en respuesta a G-M.

    Re: Que el queso no se toma con vino tinto!!!

    Ver mensaje de G-M.

    Interesante artículo pero generalización peligrosa, al igual que lo es la contraria (cuantas veces aquello de "no hay nada como un buen queso con un buen vino tinto"). A mi un buen queso curado me gusta tomarlo con un tinto, pero un queso azul por ejemplo con un vino con un puntito dulce como un buen Auslese es uno de los maridajes que más me gustan. Afortunadamente hay mil tipos de quesos, mil tipos de vino y mil tipos de gustos con lo cual de una u otra manera todo el mundo puede quedar satisfecho. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #11
    ramico
    en respuesta a Craticuli

    Re: Que el queso no se toma con vino tinto!!!

    Ver mensaje de Craticuli

    Se lo he comentado a alguien que si sabe, un pastor manchego, y me ha dicho que a partir de mañana se lleva la bota llena de Moet Chandon, que no habia caido, que lleva decadas con tinto y queso en el zurron y que hasta que no ha llegado este articulo no se habia dado cuenta del desconocimiento tan profundo que tenia.

    #12
    lsierrar
    en respuesta a G-M.

    Re: Que el queso no se toma con vino tinto!!!

    Ver mensaje de G-M.

    Grandísimo hilo G.M.

    De entrada, y para que nadie me malinterprete, no estoy de acuerdo con frases tan categóricas como "que el queso no se toma con vino tinto" o "su maridaje perfecto es con vino blanco, sidra o champán". Evidentemente hay tanta variedad de quesos y de vinos, que el maridaje lo elige cada uno según sus gustos (no me voy a echar las manos a la cabeza si veo a alguien con un cabrales y un priorat).

    Ahora bien. Lo siento, pero mis gustos están bastante alineados con el contenido arriba expuesto. Ya desde hace tiempo me resulta más agradable tomar la inmensa mayoría de los quesos con un gran vino blanco estructurado o con una buena cerveza de alta graduación (trappense, por ejemplo). Creo que se complementan perfectamente, sin intentar aniquilarse mutuamente; más bien se respetan.

    ¿Y qué pasa con los vinos tintos?. Pues que si son redondos y sedosos, sin rastro de astringencias, no me disgustaría probarlos con quesos curados (tipo manchego, roncal o mahón). No me van los vinos tintos "modernos", tan potentes, con los quesos. Muchos de ellos no llegan a integrarse con el queso, y al final es como si tuvieras dos púgiles en la boca sin posibilidad de acuerdo. Realmente, lo que pienso, es que muchos de los vinos tintos "modernos" son difíciles de maridar con cualquier cosa.

    Con el cava o champagne, no tengo opinión formada todavía dado que apenas lo he maridado con quesos, aunque sospecho que pueden deparar agradables sorpresas.

    Lo que me llama la atención es que no haga referencia a vinos tipo amontillados u olorosos. Increibles las armonías con los curados.

    Es solo mi opinión.

    Saludos

    #13
    Juanjosantos
    en respuesta a G-M.

    Re: Que el queso no se toma con vino tinto!!!

    Ver mensaje de G-M.

    Jejeje, era una crítica mordaz y en tono irónico sobre las muchas contradicciones que existen en torno al vino y los maridajes.

    Veo pocas ofertas de cajas de Champagne, o de albariños o de riesling... las habrá pero son pocas. De tintos todas: en todos los clubs de vinos como todovino, vinoseleccion, ... sólo Verema varía en sus selecciones incluyendo un poquito de cada cosa en sus lotes.

    Al final, a lo que iba es que nos "hinchan" a tinto para luego decirnos que no, que el tinto apenas marida con nada o con lo que realmente marida realmente apenas como...

    Sí, lo de los dulzores lo había escuchado y no me parece mal experimentar un sorbito de px alvear 1927 con una buena carne de caza en salsa de cebolla caramelizada, pasas y miel, por ejemplo. Nada nos va a pasar por probar cosas diferentes e, incluso, "inventarnos" maridajes nuevos como yo hice: Puerta Vieja (tinto Crianza) con natillas de chocolate de Danone. No sé si alguien lo ha hecho, pero están muy ricas las natillas y el vino.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    Juanjosantos
    en respuesta a Craticuli

    Re: Que el queso no se toma con vino tinto!!!

    Ver mensaje de Craticuli

    Lo has clavado. Sobre todo cuando dices que "más aún teniendo en cuenta la diversidad de sabores de un queso a otro".

    A mí, como comento más adelante, no me parece mal hacer "experimentos" de maridaje: te puedes equivocar o acertar, pero al menos experimentas y ves qué tal. Nada mejor que tus percepciones para ver si "casa" o "no casa".

    Está bien aceptar consejos de "expertos" pero el mejor consejo es el de tu gusto personal. De nada me sirve que me digan qué rico está tal maridaje si a mí no me apasiona o, directamente, no me gusta.

    Al final, el vino es disfrutar y, como dices, los criterios snobistas, salvo que le debas algo al snob de turno, deben dejarse a un lado.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #15
    Juanjosantos
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Que el queso no se toma con vino tinto!!!

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Sí, muy peligrosa, como bien dices un queso azul yo no lo tomaría con tinto sino con un Auslese... el tema es que yo en casa casi nunca tomo queso azul, soy clásico y tomo queso manchego curado/semicurado o quesos frescos. El fresco reconozco que con el tinto no va demasiado bien pues el vino se come al queso. Los manchegos, EMHO, sin duda, con tintos preferiblemente con barrica (crianza, reserva, gran reserva o de autor pero con al menos 6 meses de barrica).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #16
    Juanjosantos
    en respuesta a lsierrar

    Re: Que el queso no se toma con vino tinto!!!

    Ver mensaje de lsierrar

    Sí, yo también echo en falta los amontillados/olorosos pues muchos quesos maridan genial con este tipo de vinos.

    Para mí el artículo queda incompleto por dos cosas:

    - Falta especificar lo que comentas: hay tanta variedad de quesos y vinos que habrá tintos que maridarán con según qué quesos y otros no tanto.

    - Maridaje de olorosos/amontillados con algunos quesos.

    Creo que estos de Cheese Bar tienen amistad con alguna bodega gallega de albariños, con sidreros de Asturias y con champaneros franceses pues no citan, por ejemplo, el cava sino el champán (toma ya, están los tiempos para champanes de diario)...

    En la variedad está el gusto y creo que hay muchos quesos y muchos vinos que maridan con dichos quesos pero generalizar de "el vino tinto no marida con queso"... malo, suena a snob y poco profesional por parte de estos expertos.

    Al final, vas a lo que yo decía: ¿ para qué quiero tanto tinto, sobre todo "moderno" ? Para bebérmelo tranquilamente leyendo y escribiendo en el foro de Verema entre comentario y comentario. ¿ Comida ? Si es bueno el vino no hace falta comida: el maridaje es que no hay maridaje ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar