Pues a mí que me expliquen por qué no puedo sacar una foto de un plato
Re: Ir a un restaurante en el que te soplan 300 euros por el menú y no poder contarlo a tus amigos........
Ver mensaje de oscar4435Ese es otro problema: hacer una crónica de un lugar donde no puedes fotografiar, no te dejan usar twitter ni Instagram, por tanto, tomar apuntes,... vamos, que requieres de memoria de elefante encima (aparte de 250-300 euros para gastar en comer),...
Como dice Javi, demasiados requisitos y barreras para un simple mortal como un servidor: que me sobre el dinero, que me sobre la memoria y que encima me conforme, ponga buena cara y haga el pino-puente al Chef... pues va a ser que se complica el tema, porque si no le hago el pino-puente a nadie, ningún Chef va a ser excepción (alabaré el trabajo del mismo si considero que lo merece, eso siempre, pero lo haré de la forma que a mí me parezca más oportuna).
Saludos
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Re: Ir a un restaurante en el que te soplan 300 euros por el menú y no poder contarlo a tus amigos........
Ver mensaje de JuanjosantosPues mira, esto es ahora. A ver si me dicen algo ;-)
Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.
Ver mensaje de JuanjosantosHay algunos chefs que desde que salen en televisión no se sabe qué tienen más grande, si la boca o el ego.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftMás pierden ellos, no crees?
Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.
Ver mensaje de JaviValenciaTeniendo en cuenta que más de una vez se ha dicho que normalmente los restaurantes estrellados en lo económico no suelen ser del todo rentables, con estas actitudes más de uno se irá a tomar fanta en cuanto se acabe la burbuja televisiva, que se acabará, como todo.
Yo ni he ido ni creo qeu vaya a un restaurante de este estilo, por presupuesto básicamente, pero si estuviera en la tesitura de ir a alguno seguramente iría o a Aponiente o al de Martín Berasategui. No se como serán en las distancias cortas, pero tanto Angel Leon como Berasategui dan sensación de humildad cuando salen en televisión, y no creyéndose Cristiano Ronaldo.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Re: Pues a mí que me expliquen por qué no puedo sacar una foto de un plato
Ver mensaje de oscar4435Buenos días.
Mi opinión es a favor:
En la película "La Vida secreta de Walter Mitty", hay una gran escena donde el protagonista, Ben Stiller, tras encontrar al fotógrafo que lleva semanas buscando, interpretado por Sean Penn, lo ve preparado para fotografiar a una rarísima especie de leopardo de las nieves. En el momento que iba a captar la imagen, el fotógrafo se queda mirando y no hace la foto. Extrañado, Walter le pregunta el porqué, y aquel le responde: “A veces no la hago. Si disfruto de un momento, para mí, personalmente, no me gusta tener la distracción de la cámara. Simplemente quiero formar parte de él”.
Pues algo así es lo que me pasa a mi en los restaurantes donde voy a disfrutar del momento, no (sólo) a comer. Si quiero un recuerdo, me hago una foto en la entrada al restaurante, o con el cocinero después de comer, o en la bodega si me la enseñan, pero siempre y cuando salga yo, porque la foto es eso, un recuerdo. Las sensaciones que transmite el plato son, valga la redundancia, para sentirlas.
Me pasa algo parecido a cuando viajo y ves un monumento histórico. Si voy a Segovia, o a Pisa, o a Roma, le hago una foto al acueducto en la que salga yo, o la familia, para el recuerdo y punto. Pero no al acueducto, porque una foto sola del monumento no significa nada. Seguro que hay muchas mejores, en mejor posición y con mejor luz, en postales o internet para poder disfrutarlo. Yo prefiero admirar esa obra en vivo e intentar pensar como serían las personas que hicieron eso hace miles de años y del esfuerzo que ahora no alcanzamos a valorar.
Imagino que, tras ésta prohibición no estará solamente la protección de los derechos de autor, sino también, el interés por parte de los cocineros que disfrutemos el momento sin distracciones y sin ver los platos detrás de un objetivo. Al menos, se por artículos en este sentido, que muchos estrellados piensan así.
Y en el plano puramente comercial, en los espectáculos que tienen varios pases, como teatros, cabarets, magos..está prohibido sacar fotos o grabar, porque quieren que los que vengan detrás no sepan con lo que se van a encontrar. Y todos lo entendemos y lo vemos normal.
Ver mensaje de NiclausPuedo estar de acuerdo en algunas cosas,.. hay gente que vive la vida tras un objetivo, yo no soy de esos, yo si disfruto un momento le dan morcilla al móvil, la cámara o lo que sea...Pero lo afirmar que una de las razones para prohibir sacar fotos es "el interés del cocinero de que disfrutemos el momento..", es de un egocentrismo que espanta, yo te voy a dejar 200 pavos por cabeza en caja, déjame disfrutar del momento como me salga del mondongo. Lo del secretismo, los derechos de autor y tal vale...pero eso?. Ojo, que no digo que no sea verdad lo que dices, digo que es de una soberbia sideral.
Ver mensaje de LovecftEsto es literal de un blog de gastronómia. Es un tema hablado varias veces y no exento de polémica, pero la verdad, es que leido detenidamente, en algunos puntos razones no faltan, aunque otros son muy exagerados.
"Como si de grandes museos se tratara muchos restaurantes de gran prestigio alrededor del mundo están empezando a prohibir fotografiar los platos que se sirven en la mesa, tratando sus creaciones a modo de obras de arte que se degradan por la exposición del flash, cual Giocconda en exposición.
Se ha llegado a un límite en el que lo importante no es compartir un momento de felicidad o un descubrimiento gastronómico puntual, sino que poder fotografiar el restaurante o el plato de moda se convierte en una primera necesidad. El sabor se vuelve algo secundario, se trata de comer por los ojos, y, por supuesto, de compartirlo.
Restaurantes de Nueva York, París o Londres, tienen prohibido en algunos casos el uso del flash, y en otros directamente el uso de cámaras o móviles durante el servicio.
Los motivos de dicha prohibición, no están lejos de ser los que apuntabamos a modo de sorna al inicio del post, esto es, que se degrade la comida ya que realmente el motivo en común es que lo que se degrada realmente es la experiencia, no sólo del propio comensal que se dedica a fotografias constantemente, sino del resto de comensales que comparten mesa e incluso sala:
– El flash es molesto para el resto de comensales, que finalmente son atraidos por los continuos flashes de las otras mesas, rompiendo de esta forma su experiencia.
-Muchas de las fotografias desmejoran el plato o no lo hacen atractivo como puede ser una fotografía de estudio. Además el plato sale reflejado en el dia a dia con esos defectillos del directo, y no como el chef en concreto tal vez quisiera que apareciese.
– Según un estudio, el tener que esperar a que los distintos comensales realicen sus fotografías, y que las mismas salgan al gusto, amén de su correspondiente compartir en distintas redes sociales, hace que se retrase el servicio produciendo pérdidas al restaurador. Según el estudio, si el servicio es lento, se tendrá que pagar horas extra a los trabajadores, amén de no poder rotar las mesas, con las consiguientes pérdidas.
– Muchos comensales, no sólo contentos con sacar la instantánea desde su sitio, se dedican a buscar puntos de vista, ángulos y perspectivas, generando que el servicio se pueda ver afectado teniendo que esperar la foto, o teniendo que realizar la instantánea para que todos los comensales aparezcan en la misma.
Pero realmente el punto de inflexión decisivo lo encontramos a raíz de la multiplicación de las redes sociales. Los primeros blogs personales empezaron a surgir con timidez, hasta que se desató la locura con un boom que a día de hoy sigue sin tocar techo, llegando las redes sociales que han terminado de desatar la obsesión por las fotografías de comida.
La necesidad de estar permanentemente conectado, de compartir al momento todo lo que hacemos, nos ha llevado a no poder disfrutar de una comida sin sacar antes el teléfono o la cámara, hasta el punto en que mas de un tercio de las fotos que se etiquetan en Instagram están relacionadas con la comida.
Aunque por otro lado, se debe recordar a estos chefs que gracias a la sociedad 2.0 entre otros motivos, ellos tienen la fama y el prestigio que ostentan, que si no fuera por el mundo digital en el que no movemos no tendrían la repercusión que han alcanzado, hablándose constantemente de ellos y sus creaciones y siendo disfrutados visialmente por todo el mundo, creando expectativas y generando negocio."
Ver mensaje de NiclausYa digo, razones más o menos coherentes y con sentido hay. Privacidad, derechos de autor o incluso retrasos en el servicio que puedan devenir en sobre costes lo puedo entender. Pero por donde no paso es por la idea aquella de "el gato es mio y me lo follo cuando quiero", yo te pago un plato y hago lo que quiera con él, solo falta que venga el chef de turno a decirme cómo debo disfrutar mi comida. Aunque personalmente ir a un sitio así y dedicarte a sacar fotos es como si en vez de ir a un concierto te compras el DVD.
Ver mensaje de JaviValenciaY a mi si me avisan , tampoco voy .
saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber
Ver mensaje de JuanjosantosA mi de momento , a excepción de aquella ocasión , luego he vuelto y sin problemas , en ningún sitio me han dicho nada y en alguno incluso he pedido permiso , que nunca esta de mas.
Ver mensaje de JaviValenciaQue tapita mas rica , aqui de tapa na.
Ver mensaje de LovecftYo te puedo decir que todos los chefs que he conocido han sido majisimos , estaría cojonudo , que con la pasta que me cobran , encima fueran unos bordes , a mi no me ha pasado nunca .
Ver mensaje de NiclausPues hay cosas que creo que no son de recibo , yo lo del flash , lo puedo entender , mal , lo de interrumpir el servicio y molestar a los demás , tambien mal , yo me cojo mi móvil y no tardo un segundo en sacar la foto , sin flah y sin molestar a nadie .
Es mas SI QUIEREN PROHIBIR que las fotos purulen por blogs y redes vale , pero para consumo propio , no tienen porque , pero ya te digo yo que no tienen ganas de fastidiar el rollo blogs y demás.
Ver mensaje de LovecftPero yo le saco fotos a todo y no tardo un segundo y no me quita nada de mi experiencia gastronómica , es mas me aporta ayuda a la hora de recordarla , lo he dicho antes , si le compro un cuadro a un artista , no puedo hacerle una foto , porque no voy a fotografiar mi comida , eso si , sin molestar y sin interrumpir a nadie en su trabajo.
Lo guapo es ir al concierto y si te gusta lo que ves , comprarte el dvd , yo suelo hacerle fotos a lo que mas me gusta.