Jordi Cruz cuestiona la tercera estrella Michelin de Diverxo ¿Envidia?

80 respuestas
    #65
    Pepeiglesias
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Cocina tradicional.

    Ver mensaje de Jeronimo

    Sí, claro, por supuesto, pero ¿te parece que yo he dicho algo distinto?
    Otra cosa es hablar de cocina antigua, porque ahí sí hay que especificar cual es el escenario. El siglo XIX puede considerarse antiguo, pero hasta cierto punto, porque la irrupción de productos como la patata, cambiaron nuestro paisaje. Cuando alguien habla de antigua cocina gallega, debe especificar si habla de antes o después de la patata, y no digamos ya del pimentón o incluso del azúcar. ¿No crees?

    #66
    Otilio Haro
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Cocina tradicional.

    Ver mensaje de Jeronimo

    Acabas de ligar la cocina moderna a las esferificaciones y nitrógenos casi por completo, y no lo tengo tan claro. Los nuevos sabores y los contrastes de ellos también son cocina moderna sin necesidad de estas técnicas ¿no?

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #68
    Jeronimo
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Cocina tradicional.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    También Oti, también....., o acaso tú te imaginas a nuestras madres, (la mía de 91 años) experimentando con nuevos sabores y contrastes en la cena de Nochebuena?
    La mía, como todos los años, me ha preparado para estos días una plata de canelones, y te aseguro que como un día se le ocurra esferificármelos, le monto un pollo.

    #69
    Otilio Haro
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Cocina tradicional.

    Ver mensaje de Jeronimo

    También pensaría eso la abuela de la Visa Electrón y no veas. Te digo yo que antes de que falte, que sea dentro de mucho, te hace unos cubitos de bechamel con el nitrógeno ;-)

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #72
    Risi
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Cocina tradicional.

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    te cito porque justo quería mencionar la patata... algo que mas "tradicional" o "viejuno" no hay.
    Las tradiciones, y los sabores son cosas que se remontan a la infancia, cuando formamos nuestros sabores y gustos (y van condicionados por lo que comemos en casa). sin embargo muchas veces no son productos de siempre. Para nosotros hay muchas cosas tradicionales o, dicho de otro modo, de toda la vida, que no lo seran para nuestros nietos. Del mismo modo que en casa de mis padres no ha entrado la salsa de soja y mis vastagos la tendran a mano desde que nazcan.
    La gastronomia es un continuo evolutivo, sabemos lo que habia antes, mas o menos, y lo que hay ahora, pero... y mañana?
    bien mencionas la patata, y junto a ella se pued emencionar el arroz o los huevos... productos en su momento desconocidos y fuera de toda tradicion que pueden resumir perfectamente una muestra de la gastronomia.

    Y en otro nivel, estan los aparatos... con lo que cocinamos. Si, todo esta muy rico a la leña y horno de piedra, pero salvo que queramos convertir españa y el resto del mundo en desiertos, no hay arboles para alimentar un horno de piedra por familia española.
    Hay cosas que van quedando en cierto modo relegadas por cambios de usos o necesidades, y son no mejores o peores, sino productos de la realidad.
    Yo estoy abierto a todas las chorradas moleculares que vengan (trabajo con bacterias, asi que...) pero para evaluarlas hay que esperar un par de generaciones minimo, y ver lo que las personas normales hagamos en casa.
    Es apasionante ver los cambios en la gastronomia, pero ésta sigue viva, el rollo ahora esta bien y lo nuevo es caca (o lo viejuno es bueno y lo malo es caca) es en mi opinion una falta de vision de la realidad.
    Pepe, es un tema para que escribas, pero no escuetamente como en tu web.... sino para hacer un buen analisis de ver de donde (y como) vinimos, que somos, y a donde vamos.

    Salud y mejor 2014

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar