Los 5 mejores quesos españoles.

1607 respuestas
    lsierrar

    Queso de Buelles: La Chivita

    Queso de leche cruda de cabra de ganadería propia y elaborado por Jesús Gutiérrez y familia en Buelles (Peñamellera Baja). De pasta prensada y con una maduración de unos 2 meses. Coagulación enzimática con cuajo de cabrito. Presentado en formato cilíndrico de 1 kg aproximadamente.

    Corteza grisácea, ligeramente enmohecida de forma natural, que envuelve una pasta firme pero flexible de color marfil. Olores lácticos y caprinos algo obstaculizados por intensos aromas a moho de la propia corteza. Algo mejor en boca: más equilibrado y delicado que intenso, Persistencia media. En cualquier caso, deja un regusto picantoso muy agradable . Nos gustaría probarlo más madurado.

    Lo maridamos con cerveza Chimay Azul a unos 12º.

    jacomur
    en respuesta a lsierrar

    Re: Queso de Buelles: La Chivita

    Ver mensaje de lsierrar

    Cuando pasas por Buelles, camino de Potes, el grato olor de la quesería se percibe desde la carretera. Gran queso, uno de los mejores de por aquí.
    Saludos desde las Asturias de Santillana.

    Saludos desde Cantabria.

    Gomez
    en respuesta a lsierrar

    Re: Quesos de cabra invernales.

    Ver mensaje de lsierrar
    Tres quesos que ya han salido por estos lares cosa no complicada ya que cada unos ha aportado no pocos a este gran hilo. -Queso la cabra de botas de La cabezuela.Como siempre elaborado con leche de cabra cruda de la raza autóctona Guadarrameña.Con dos meses de maduración. Es un queso donde se percibe en claro lo comentado por mi de los quesos estacionales.Yo este queso normalmente lo he comido a finales de primavera y es un queso con carácter pero sutilmente fragante. Aquí nos encontramos con un queso con una nariz con notas vegetales,lácteos y hongo.En boca es potente con un picor perceptible terminando con notas de amoniaco y hongo.Eso si siempre agradablemente cremoso y fundente. -Queso La Bomba curado.Tambien de La Cabezuela y siempre la interesante lecha cruda de la cabra autóctona.6 meses de curación.Queso interesante con nariz algo evolucionados a frutos secos,lácteos y vegetales.En boca es moderadamente potente con buena persistencia. -Quesos hijos de Quintana curado.Mahon con 6 meses de curación.Tengo una relación amor odio con los quesos de Mahón.No me disgustan,pero algunas veces esa nota salina para mi algo excesiva me lleva hacia atrás.Aqui nos encontramos con un queso compacto con notas lácteas evolucionando a vegetales.Boca con salino evidente pero más bajo que otros probados,profundo y con una corteza que le confiere balsámicos y sotobosque. Dos vinos acompañaron. Champagne Boizel Millesime 2002.Si bien la fresca acidez limpiaba bien los quesos,las notas de panadería no me terminaban de convencer con estos. Chinon l,Arcestral de Philippe Pichard.Un Chinon opulento y profundo que con el Mahón si fue bien pero el Cabra de botas lo defenestro por completo.

    Gomez
    en respuesta a G-M.

    Re: Queso Ardi Gutizia

    Ver mensaje de G-M.

    Venga ánimo que todavía queda mucho por comer...que os estáis asalvajando XXDD.

    Tres quesos los cuales ya han salido por estos lares pero que es bueno revisarlos ya que cambia mucho según en que fechas se comen.

    Moncedillo. Del segoviano pueblo de Cedillo de la Torre. De ovejas Churra en su mayoría con un aporte de raza Assaf.
    Nariz con notas de moho y lácteos. No muy aromático.
    En boca se muestra equilibrado,suave con notas lácteas,algún vegetal y hongo aportado por su corteza.

    Embrujo de la Sierra.Del madrileño pueblo de Torremocha del Jarama en la sierra nor este. Leche cruda de oveja y curación de tres meses.
    Nariz aromática afrutada y vegetal con notas animales al fondo.
    En boca tiene presencia,cierta intensidad sin ser fuerte,bastante equilibrio entre notas vegetales y lácteos con un sutil picor al final que le dan longitud.Muy interesante.

    Castriel.Del pueblo de Castilblanco.Leche cruda de cabra de la raza Florida sevillana. 60 días de curación.
    Nariz intensa con notas evolucionados con notas de amoniaco,moho y lácteos.
    En boca es intenso,untuoso,notas de fruto seco al fondo en un conjunto donde el picor se hace sentir sobre todo en el primer trozo.Por en color y el sabor creo que este queso ha pasado a su faceta evolucionada dejando atrás las notas lácteas y afrutadas.Aun así,esta muy rico.

    Todo esto bebido con un fresco Vouvray que respondió bien.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar