Recetas para hacer pan en casa

402 respuestas
    #34
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Fantástico el vídeo-tutorial para hacer pan

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani,
    vamos a hacerlo al revés ;-) Vamos a mirar la masa y después el reloj, para ver cómo se comporta en las condiciones en las que estamos y con los elementos que utilizamos para hacer nuestra pieza de pan 8-)

    Una vez hemos amasado la pieza, la boleamos (hacemos una bolita con ella con la mejor de las artes que seamos capaces) y la metemos en un bol limpito ligeramente aceitado y con la parte más fea de la bolita hacia abajo (la más fea es donde estarán los pliegues o ruguños que hayamos hecho para formar la bola). La tapamos con papel film y ale, sacamos la silla y a esperar. Dejamos que más o menos suba casi al doble de su tamaño. Un poco más o un poco menos no importa, no es un pan para la NASA :-)

    Una vez ha hecho este primer levado es cuando la sacamos del bol, desgasificamos un poquejo, preformamos y formamos ya al formato definitivo de nuestra pieza y ahí, nuévamente, dejamos que más o menos suba al doble de su volumen. Nuévamente no miramos el reloj. Es un ciclo biológico de los bichos y en función de varios factores irá más rápido o más lento. Si bien, en líneas generales, este segundo levado suele ir un poquillo más rápido.

    Cuando veamos que está creciendo y el ritmo al que lo hace seremos capaces de saber cuándo encender el horno, porque la pieza ha de entrar al horno con este al máximo de la temperatura que sea capaz.

    También con respecto a lo de doblar el volumen, sin obsesiones. Pelín arriba, pelín abajo, nos vale. Por ejemplo para hacer un pan de molde queremos que suba en ese segundo levado hasta casi rozar la sobrefermentación. ¿Por qué? Pues porque habrá llegado ya casi al máximo de su expansión y no greñará en el horno. Sin embargo en piezas en las que queremos que greñen de manera espectacular, como en los panes de pagès, no queremos que llegue al máximo de su volumen en este segundo levado, si no en el horno.

    Como todo, es cosa de probar, practicar, comprender la masa, sentir al tacto y de vista si está en el momento adecuado. Y equivocarse de cuando en vez. Y aun así, con el peor de los panes que hagamos y con todos los errores que cometamos el pan es tan majete que siempre sale rico. :-D

    Si quieres que suba alguna foto de ejemplo de panes de molde greñados y sin greñar por esta cuestión del momento en que entran al horno, dímelo sin problema, que tanto experimento me ha dado para unas cuantas ;)

    Saludos,

    Jose

    P.S. No me llegan tus mensajes de respuesta, y sí de los demás contertulios.
    P.S. II ... y no miremos el reloj antes de mirar nuestra masa. Hagámoslo al revés.

    #37
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    Re: Recetas para hacer pan en casa

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose, no sabía ni siquiera que se podían hacer incluso en una sartén. Como soy una principiante en esto de elaborar panes pero bastante curiosa, me dijiste lo de los english muffins y me puse a investigar.

    Me ha gustado, así que os pongo la receta en el hilo (aunque creo que tu ya te la sabes...) y este fin de semana la pruebo a hacer.

    Gracias.

    #38
    Laura Dasí

    English Muffins

    Recetas de los English Muffins (sacada de La Cuinera)

    400grs harina de fuerza, 18grs de levadura fresca de panadería (o 6grs de levadura seca de panadero), 6grs sal, 15grs azúcar normal (o si tenéis, caster sugar), 15grs mantequilla a textura pomada, 1 huevo mediano y 170ml de leche. Semolina para espolvorear.

    Pasos:

    1. En un cuenco ponemos la harina, la levadura, la sal y mezclamos con las manos.
    2. Añadimos el huevo, el azúcar, la mantequilla y la leche, mezclamos hasta obtener una masa blanda.
    3. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina, pasamos la masa y empezamos a amasar, introduciendo aire, ayudándonos de la cornarina si hiciera falta, hasta obtener una masa fina, blanda y elástica.
    4. Engrasamos un cuenco ligeramente con aceite, colocamos la masa dentro, tapamos con papel film y lo dejamos fermentar una hora y media en un sitio cálido y alejado de corrientes, hasta que doble su tamaño.
    5. Espolvoreamos la mesa de trabajo con semolina, pasamos la masa a la mesa, la extendemos con un rodillo a unos tres centímetros de grosor, cortamos la masa con un cortapastas redondo o un vaso mismo de unos 9 cm de diámetro.
    6. Espolvoreamos una bandeja de horno con semolina y vamos colocando los muffins, separados unos de otros y espolvoreamos con más semolina.
    7. Dejamos fermentar 30 minutos más, en un sitio apartado de corrientes.
    8. Calentamos una sartén antihaderente de fondo grueso a fuego bajo, doramos los muffins 6 minutos por cada cara, es importante que el fuego esté bajo ya que si no, se queman por fuera y quedan crudos por dentro.
    9. Retiramos, dejamos enfriar ligeramente encima de una reja y ya podemos servir.

     

     

    #40
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Me has baneado???

    Ver mensaje de jose

    Pues no entiendo que no te lleguen los míos 8-/

    Muchas gracias por todos estos consejos. En cuanto me ponga a amasar de nuevo me serán de gran ayuda. 

    Saludos

    Dani

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar