Recetas para hacer pan en casa

402 respuestas
    #9
    Pacog
    en respuesta a Dani C.

    Re: Recetas para hacer pan en casa

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo soy otro friki panarra.

    En vez de escribir recetas, como soy muy vago, os pongo dos vídeos donde Ibán Yarza, un fenómeno, explica como hacer dos panes que son mis favoritos, además se explica la elaboración de la masa madre:
    https://www.youtube.com/watch?v=pzQnzLqQBcc

    https://www.youtube.com/watch?v=0gCe09eEmWw

    llevo ya unos años haciendo pan, entre semana en casa en el horno eléctrico y cuando puedo los fines en el horno de leña en el pueblo.

    Pongo unas fotos

    Horno de leña

    Horno de leña

    Pan de leche

    Pan de leche

    Pan de sandwich

    Pan de sandwich

    Kamut

    Kamut

    Bollos rústicos

    Bollos rústicos

    #11
    Kintiman
    en respuesta a Pacog

    Re: Recetas para hacer pan en casa

    Ver mensaje de Pacog

    Eso ya es profesionalidad en toda regla, tienes que animarte a ello ;-)
    Yo todas las semanas hago un pan de molde y no lo he vuelto a comprar mas, esas tostadas no tienen precio, jajaja

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #12
    Dani C.
    en respuesta a Pacog

    El Kamut

    Ver mensaje de Pacog

    ¡El kamut tiene una pinta fantástica! Receta ya!!!!!

    Estos son mis hijos del fin de semana. Salieron bastante buenos. Hoy he horneado el resto de la masa, pero me los he comido sin hacer foto.

     

    #13
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Comprar levaduras en el horno

    Ver mensaje de jose

    ¿Te puedes creer que voy al horno y me dice que no me vende su levadura? Me quería vender una de esas de paquetitos. Me decía que era la misma que utilizaban ellos en el obrador. Vamos que como ya me iba sin la levadura entró en la trastienda a regañadientes me cortó un trozo de levadura. 

    Se hizo dura la mujer con el temita...

    Al margen de eso, muchas gracias por las recetas. Al final como soy un rebelde he hecho una mezcla un poco de todo, lo siento, pero es que me cuesta tanto seguir las recetas...

    Un saludo

    Dani

    #14
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Fantástico el vídeo-tutorial para hacer pan

    Ver mensaje de jose

    Había leído cosas de Xavier Barriga, pero no lo había visto nunca en acción. Sencillísimo si sigues sus pasos. 

    Por cierto, tengo una duda al respecto. 

    Cuando ya has añadido las levaduras dejas como una hora u hora y media para que fermente la levadura, pero luego, ¿haces las piezas y las dejas de nuevo fermentar otra hora?

    Saludos

    Dani

    #16
    Jorditec
    en respuesta a Dani C.

    Pan de pueblo receta personal.

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues lo prometido es deuda, así que aquí va mi receta de pan de pueblo con todos sus trucos.

    Primero preparamos la biga o masa de arranque:
    300 gramos de harina de fuerza.
    Dos sobres de levadura seca (liofilizada)
    250 mL de agua templada.

    Lo mezclamos todo en un bol con un cucharón de madera, tapamos con un film y dejamos unos veinte minutos reposar.

    A continuación añado:
    250 mL de leche desnatada templada.
    250 mL de agua templada.
    50 mL de AOVE.
    25 gramos de sal.
    300 gramos de harina de fuerza.
    200 gramos de harina integral.
    200 gramos de harina mezcla de centeno/trigo y multicereal.

    Lo mezclamos lo mejor posible con una cuchara de madera y lo pasamos al banco y aquí viene el trabajo duro. Hay que amasar e ir añadiendo harina hasta que se note el pan húmedo pero que casi no se pegue a las manos (esto son unos 15/20 minutos). Es hora de dejarlo levar hasta que doble su volumen (una hora más o menos) tapadito bien para que no se enfríe.

    Desesponjamos un poco la masa, la cortamos en las piezas que queremos (yo hago ocho) y sacamos las barras y/o panes redondos o los que queramos hacer. Yo las pongo ya en su sitio, si utilizo los moldes para baguettes, las pongo ya ahí, en cuanto a los panes redondos, pongo un papel de horno en la bandeja del mismo y lo tapo todo con trapos de algodón lisos (para pan, vamos) Dejamos levar una hora más o menos hasta que doblen su volumen.

    Antes de que estén a punto encendemos el horno (en el mío "calor arriba y abajo con aire") a unos 250ºC. Al tiempo que enciendo el horno le pongo una cazuelita de barro de unos 10 cm de diámetro en el fondo del horno con 1,5 cm de agua a temperatura ambiente, este es el truco para la corteza finísima y crujiente ya que esta cantidad genera el vapor necesario y suficiente para una perfecta cocción del pan, si no lo habeis probado, hacedlo, funciona super bien.
    Una vez el pan y el horno están a punto, abro y pongo las dos bandejas simultáneamente a alturas adecuadas para que no se toquen al subir las piezas. Cuezo durante unos 40-50 minutos a 160 ºC (si, si, no me he equivocado, con mi horno así funciona genial) hasta que veo el tono de tostado que deseo y las saco. Importantísimo dejar enfriar el pan sobre una rejilla antes de cortarlo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar