Recetas para hacer pan en casa

402 respuestas
    #17
    Pacog
    en respuesta a Dani C.

    Re: El Kamut

    Ver mensaje de Dani C.

    La receta del kamut es la que viene en el libro "Pan casero" de Ibán Yarza. Luego con el libro a mano te la pongo no sea que me bailen los números.

    Aprovecho para recomendar ese libro, un lujo para empezar con esto de hacer pan, muy completo:

    #18
    Dani C.
    en respuesta a Pacog

    Tomo nota de este libro

    Ver mensaje de Pacog

    Yo compré hace tiempo este libro que está muy muy bien. Sobre todo es interesante la introducció, donde te da las pautas básicas, antes de meterte en tipos de panes. 

    Eso sí, está en inglés. 

     

    #19
    Pacog
    en respuesta a Dani C.

    Re: Tomo nota de este libro

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues ese no lo conozco.

    Yo tengo unos cuantos y a alguno como el de Yarza o barriga les saqué mucho partido. Daría para un topic esto de los libros del pan...

    Yo ahora estoy con este que es una barbaridad de completo:

    #22
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Fantástico el vídeo-tutorial para hacer pan

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo había leido bastante y no me terminaba de convencer, pero una vez que comencé a verle en vídeos me convenció lo estupendamente que explica y lo sencillo que lo hace.

    En esto de los levados hay de todo. Por un lado, gramaticalmente, prefiero decir en esas fases 'levados' que 'fermentados'. Fermentación sólo hay una y la masa no sabe contar, está fermentando en todo momento. Por ello prefiero hablar de primer levado y segundo levado. Lo que se hace habitualmente es añadir la levadura, dejar que haga un levado en bloque (toda la masa junta) hasta que aproximadamente doble el volumen. Después desgasificas un poco, divides la masa en las piezas que consideres y formas estas. Ahí comienza el segundo levado, con el cual ya irás al horno con ellas.

    Con temperaturas altas es importante hacerlo como dice e incluso con agua fría, de la nevera. En invierno y para pequeñas cantidades de levadura (cómo yo suelo utilizar) puedes añadirlo desde el principio, ya que te dará tiempo a amasar antes de que comience a fermentar. Eso sí, en verano comienza a fermentar sólo con mirarla ;-)

    Saludos,

    Jose

    #23
    Pacog
    en respuesta a Dani C.

    Re: El Kamut

    Ver mensaje de Dani C.

    Receta pan de kamut:

    primero se elabora una biga ( prefermento sólido) que se deja de uno a tres días en la nevera para que coja "mojo":

    Harina de Kamut 140 g

    Agua 65 g

    Levadura fresca 2 g


    Resto de ingredientes para amasar:

    Biga 207 g

    Harina de kamut 360 g

    Agua 280 g

    Sal 10 g

    Levadura fresca 2 g

    Mezclas todos los ingredientes menos la sal y dejas reposar 20-30 min

    Después añades la sal y amasas 10 min del tirón o haciendo descansos hasta que la esté bien amasado. Aunque es una receta con mucha hidratación el kamut absorbe más agua que el trigo por lo que es una masa muy sencilla de amasar.

    Se deja fermentar durante un par de horas.

    una vez fermentado se forma y se deja que vuelva a fermentar una hora y media aprox.

    Se hornea a 240º los primeros 15' y luego 40' a 200º.

    Muy rico.

    #24
    jose
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pan de pueblo receta personal.

    Ver mensaje de Jorditec

    Hola Jorditec,
    tienen un pintón tus panes. No obstante, si no he calculado mal la hidratación es del 80%, la cual es notable. ¿No sería más cómodo comenzar con una hidratación menor? Digo esto porque posteriormente indicas que se añada harina hasta sentirnos cómodos con la masa, que no se pegue, y esto es algo notablemente subjetivo. Hay masas que dan ganas de tirarlas a la basura de lo pegajosas que son, pero luego un amasado firme y decidido da unas masas geniales. Además podremos controlar los porcentajes de manera más precisa, sin que dependa de esa subjetividad.
    Y ¿no es mucho porcentaje de sal? Supongo que va en gustos, pero también la sal (higroscópica) tiene efectos sobre la masa, su textura, su elasticidad y sobre las levaduras y enzimas.

    Gracias & saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar