Recetas para hacer pan en casa

402 respuestas
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Receta de pan Saint John en marcha

    Ver mensaje de jose

    Tengo varias dudas...

    1. Tengo desde anoche el prefermento en nevera, pero la idea no es hacerlo hoy, lo quiero hornear mañana por la mañana. La idea sería amasarlo esta noche y dejar reposar en nevera hasta mañana por la mañana. ¿Alguna objeción? ¿No me pasaré de fermentación? ¿Le reduzco un poco la levadura para que vaya más poco a poco? 

    2. Cuando dices que haga cuastro bolas, si luego las metes en dos moldes, ¿me pierdo algo o es que metes dos bolas en cada molde? 8-/

    3. Ahora mismo estoy con la harina blanca de Rincón del Segura, ¿cómo consideras esta harina, de media fuerza?

    Gracias por todos

    Dani

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Receta de pan Saint John en marcha

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani,

    amos allá...

    1.- Ponle poquita levadura, un 1% o así. Dejás que comience a fermentar durante unas dos horas a temperatura ambiente y después a la nevera sin problema.

    2.- Lo de las bolas es una cuestión estética. A mi dos bolas me resultan muchas, lo suelo dejar en dos o tres (soy más de números primos ;-) ). Si bien es cierto que últimamente no me apetece hacer esto con el pan en/de molde y hago una única pieza. Lo de las bolas, además de estética, está bien si quieres además practicar el boleado.

    3.- La blanca de RdS, hasta donde llego, es panificable, no de fuerza o media fuerza. La recuerdo extensible.

    Saludos,

    Jose

    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Receta de pan Saint John en marcha

    Ver mensaje de jose

    1. O sea que con unos 7g de levadura voy bien si sigo tu receta (450+250 de harina).

    2. Sigo sin pillar lo de las bolas. ¿Entonces metes en un molde dos bolas? ¿Pegadas, separadas?

    3. Ok a lo de la harina. Creo mezclaré la de RdS con algo de fuerza de Río, que es la que tengo ahora. ¿Qué harina de fuerza sueles usar?

    Saludos
    Dani

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Receta de pan Saint John en marcha

    Ver mensaje de Dani C.

    De levadura vas muyyyy sobrado ;-)  Con 3 gramos ya te sobra. 1 gramo al prefermento y 2 a la masa final.

    He buscado en la receta que tenía apuntada de qué iba eso de las bolas. Se refiere a que hagas 4 bolas para el molde grande o dos pares de bolas si usas dos moldes pequeños (un par de bolas en cada molde pequeño).

    Uso poca harina de fuerza. Ahora en invierno más, que es cuando hago más bollería. No tengo muchos puntos de referencia, pero la de Harinera Roca me gusta. Ahora estoy probando una de "ultrafuerza". No tengo claro el molino de donde viene, pero lo puedo preguntar en la tienda de graneles donde la compré. Como estoy haciendo alguna prueba de brioches, entre fermentaciones largas, y la cantidad de huevo y mantequilla que llevan pensé que esto de la ultrafuerza igual me ayudaba un poco más en ese infierno de amasado manual :-)

    Saludos,

    Jose

    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Receta de pan Saint John en marcha

    Ver mensaje de jose

    Es que como me has dicho un 1% de 250+440, o se de 690g, había calculado esos 6,9g.

    El preferento lo tengo desde anoche en nevera, ya usé 2g. Le meteré otros 2 a la mezcla final.

    Probaré lo de las dos bolas en un molde, que no lo he hecho nunca. Sólo hacía una pieza alargada y la metía en el molde, con un plegado y punto.

    Gracias de nuevo
    Dani

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Receta de pan Saint John en marcha

    Ver mensaje de Dani C.

    Si le pones 6-7 gramos lo tienes listo en 4 horejas ;-)  Ya sabes, en esto de la levadura es mejor quedarse corto y echar más horas que ir largo, que salga "efervescente" y no sepa a nada; bueno, o que sepa a levadura.

    Yo estoy con un pan de mie. Algo sencillo. Pan en molde con un poquillo de mantequilla. Hace muchisimo tiempo que no lo hago.

    Saludos,

    Jose

    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Receta de pan Saint John en marcha

    Ver mensaje de jose

    La verdad es que me ha extañado que no llevara ni mantequilla ni leche, es un pan más bien austero, aunque me fío de tu criterio y ya tengo ganas de hincarle el diente. 

    Captado el tema de la levadura, para unas 7-8 horas que a fermentar creo que le irán bien esos dos gramos. Mañana fotos. 

    Saludos y gracias. 

    Dani

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Receta de pan Saint John en marcha

    Ver mensaje de Dani C.

    Es un pan para hacerse sandwiches consistentes. No es un pan de molde "bimboideo"; es un pan en molde. Y nada de sandwiches con jamón york desgrasado y queso de sandwich de plasticucho. Es un pan para hacerse bocadillos con pan cortado en rebanadas y con todo lo que se te ocurra dentro :-)

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar