Ferrán Adriá en El País

101 respuestas
    #33
    Oskar
    en respuesta a Anet

    Re: Ay Quintín, Quintín.....

    Ver mensaje de Anet

    Todo un debate filosófico sobre doctrinas aristocráticas. Me ha gustado mucho todo el thread, ¡felicidades a todos!

    (caso que haya acabado, claro)... :> :>

    #34
    Gastronauta
    en respuesta a Anet

    ¿Carnet?

    Ver mensaje de Anet

    Mira por dónde empieza a gustarme menos el tono ahora, pero creo que si hablamos de cuadros, poemas, y óperas me voy a bajar al ruedo un instante. Igual no es políticamente correcto decirlo, pero parece obvio que si bien todos tenemos el derecho al disfrute y a la opinión, no todas las opiniones tienen el mismo valor. Como reflejo de la opinión de una persona todas merecen el mismo respeto previo, pero la preparación en cada caso marca un abismo.
    Que haya instituciones donde se educa la opinión acerca de literatura, arte, música...parece normal. Ante un poema o un cuadro todos tenemos una opinión, nunca demasiado profunda ni demasiado banal (esto incluye ";iría bien con tus cortinas";). Pocos profanos tendrían la osadía de creerse que su percepción de un cuadro pueda ser ";la fetén"; con sólo echarle un ojo. Hay personas que se han pasado veinte años estudiándolo y temen morirse sin captarlo todo (y saben que ocurrirá y que ahí radica su grandeza, la del cuadro).
    Sin embargo, en esto del vino y la gastronomía... como todos tenemos boca, pues nada... mi hígado es tan verde como el de cualquiera.... y este vino es genial y aquel una mierda y estos experimentos son muy originales y aquellos otros no tanto. Y me baso en el risotto de mi abuela y en los garbanzos de mi cuñado. Y para vino el de mi pueblo.
    No es un carnet, son los años de atención y estudio; parece mentira que haya que decírtelo a ti...

    #35
    Paco Higón
    en respuesta a Anet

    Re: Discrepo Paco

    Ver mensaje de Anet

    No, no creo que lo disfrute... ya que cuando voy a comer a su casa y llevo algún buen vino a la comida.... obvaimente no dejo que lo pruebe..... para que, no iba a disfrutarlo...... ;)))))))) (ya lo se, a esto se le llama reducción al absurdo).

    Por cierto Anet, el abuelo donde se sacó el carnet de disfrutador, no sea que os toque limitarle los vinos que prueba..... ¿estará capacitado para disfrutar los mas buenos?

    Como veis me levanto con un humor un poco torcido..... y como me suele pasar me arrepiento tarde. Espero que TODOS entendais estas reflexiones como una mera opinión personal relativa al disfrute hedónico democrático (toma ya) si alguien se siguiente ofendido le ofrezco mis disculpas por anticipado.

    #36
    Gastronauta
    en respuesta a Anet

    Lo dicho...

    Ver mensaje de Anet

    (Joé, perdona la ";persecución,"; pero es que esto está quedando muy ramificado)
    .
    Que me radicalizas y así no hay manera. Nadie ha cuestionado el DERECHO a disfrutar de nada, lo mismo da una fabada que la música de Stockhausen. Lo que se cuestionaba era si todo el mundo llega a ciertos niveles de apreciación intelectual de ciertos productos otrora de consumo y ahora notablemente más sofisticados.
    La renuncia voluntaria la ofrecía Dominic al plantear la muerte de la espontaneidad (lista de espera que ni la seguridad social para unas cataratas) y el pastón ibérico que igual te duele demasiado si sales pensando que efectivamente pudiste haber ido a otros tres top en vez de a éste y ahora es 250€; demasiado tarde.

    #37
    Paco Higón
    en respuesta a Anet

    Academia y mundo....

    Ver mensaje de Anet

    Bueno gastro, como docente que soy, he encontrado gente con muchos años de estudio y que no acaban de asentar su cabeza y gente con una capacidad intuitiva de comprender las cosas que te sorprendían. He visto gente con muuuchos años de estudio poner cara de poker frente a un cuadro y a gente sin esos estudios decir que no sabían por que pero lo que tenían en frente les estaba conmoviendo.....

    El hecho de haber estudiado mucho a parte de aplarnarte las posaderas no garantiza ni la sensibilidad ni la capacidad de disfrute ni la de comprender de las cosas. Como hijo de obreros vuelvo a reivindicar la democracia de las percepciones..... disfrutar de un buen vino, de un cuadro, de una buena comida va más a llá de tener un título o unos cuantos años de experiencia.... Y esta es mi opinión -de momento- inamovible e inasequible al desaliento.

    ";One man, one Petrus";

    #38
    Gastronauta
    en respuesta a Anet

    En lo de la sensibilidad estamos de acuerdo...

    Ver mensaje de Anet

    Pero (sí, ya sé...otro ";pero";) si en tu propio mensaje admites que hay distintos grados de apreciación (venga o no como resultado de una preparación deliberada), ¿qué demonios estamos discutiendo? ;^)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar