Ferrán Adriá en El País

101 respuestas
    #1
    Serguei

    Ferrán Adriá en El País

    Hola a todos. Aprovecho para volver a presentarme. Mi nombre es Sergio, aunque mi apodo sea el de Serguei. Me alegro de poder charlar sobre algunas de mis aficiones. Ayer puse un mensaje acerca de comer en Madrid por menos de 30 euros.

    Hoy os quiero comentar algo que me ha parecido interesante y que no sé si estaréis de acuerdo conmigo. Estoy leyendo durante todo el verano las columnas que publica Adriá en El País. Vaya por adelantado que me alegro mucho por sus éxitos y que reconozco su mérito. Dicho esto me gustaría decir que los comentarios y consejos que da este año en El País me parecen que no están a su altura. No quiero entrar en detalles porque me extendería demasiado, pero que Adriá diga que hay algunos congelados que son de gran calidad y otros que no me suena a evidencia. O que me de como una solución para el verano una barbacoa resulta obvio a la vez que reiterativo (en tres artículos ha sugerido la cocina de brasas). Además algunas de las recetas que sugiere son con alimentos que no se tienen normalmente. Supongo que es la tendencia que él sigue. Eso se nota en que cuando sugiere cosas más sencillas lo lleva al extremo (un huevo frito).
    Conclusión: estaban mucho mejor los comentarios del año pasado de Adriá y creo que este año mete mucha paja.
    ¿Qué os parece?

    #2
    poliS
    en respuesta a Serguei

    Re: Ferrán Adriá en El País

    Ver mensaje de Serguei

    Sergi, soy un seguidor de F. Adriá y no veo que lo que haga esté tan mal, no se, depende del público al que se tenga que dirigir y qué tenga que contar.

    Es verdad que algunos congelados están mejores que otros y también que un huevo frito bien hecho que pueda estar muy bien es una receta sencilla.

    No para atender extrictamente a lo que diga, sino como opinión y propuesta, estimo que será sincero.

    Un saludo

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Serguei

    Re: Ferrán Adriá en El País

    Ver mensaje de Serguei

    Serguei, bienvenido al foro.

    Ferrán es un gran provocador (como todos los genios) y juega mucho a contravenir las reglas.

    No he leido sus crónicas de este año ni las del pasado (supongo que luego sacarán un librito recopilatorio para explotar más comercialmente el tema) -excepto una donde hablaba del mercado de pescado de Tokyo- pero mantener mucha calidad en ese tipo de columnas regulares es muy dificil. Prefiero la gente que escribe cuando le apetece y no tiene una crónica regular porque es muy dificil tener algo que decir y desarrollarlo bien cada semana. En ese sentido me gustaba mucho, por ejemplo, Sánchez Ferlosio y su inimitable-farragoso estilo.

    Saludos

    #4
    Anet
    en respuesta a Juan Such

    Excesivo protagonismo???

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola a todos.
    Bueno, la verdad es que nunca he estado en el Bulli, ni creo que tal como está el asunto pueda ir nunca PERO...a raiz de las cuestiones que se plantearon hace días en el foro sobre este restaurante en particular, y en general, sobre las larguísimas colas de espera y el hecho de que ellos te asignen el día tanto si quieres como si no, me recuerda un poco a los casamientos de hoy en día (tan poco espirituales y si tan materiales), que vienen impuestos por la fecha en que el restaurante te da mesa, la fecha en que el ayuntamiento o la iglesia te dan fecha etc.
    Normalmente, cuando en cas vamos a un restaurante, es por EN AQUEL MOMENTO, nos apetece, o porque celebramos algo, o simplemente por que decidimos que es un BUEN MOMENTO, pero eso de ir a un restaurante como al médico, con hora asignada, me resulta eso, poco ESPIRITUAL, poco reconfortante, sobretodo cuando se trata de una comida que me a costar un PASTÓN, que por cierto, como comenta Andreu de algunos vinos, por muy singular que sea la experiencia...me pregunto ¿Vale la pena que me impongan tanto, realmente se disfruta tanto?...
    En fin, es una pregunta que me atormenta...más que nada, porque no me importaría pedir hora y día, pero se que EXIGIRIA mucho, de una experiencia así.

    #6
    Serguei
    en respuesta a Anet

    Re: Excesivo protagonismo???

    Ver mensaje de Anet

    Hola Anet. Estoy de acuerdo contigo. El otro día leí algo parecido en un artículo publicado en la Tercera de ABC. Si tienes ocasión léelo porque es interesante. Yo tampoco he ido al Bulli (aunque me gustaría). Pero la tesis la comparto: comienza a ser excesivo a la vez que desconcertante el poco equilibrio que hay entre calidad y precio cuando se pagan más de 60 euros por comer (en este caso son más de 100). Y lo digo en teoría (y que me perdonen los que han disfrutado de la experiencia y creen que les compensa): creo que está muy bien lo que proponen Adriá y compañía, pero deberían ajustarse al precio. Creo que lo mismo que ofrecen por un 30 o 40% menos también sería posible. Claro que el negocio es el negocio. Carpe diem.

    #7
    Anet
    en respuesta a Serguei

    Placer programado o hedonismo cachufleta!!!!

    Ver mensaje de Serguei

    Bueno, la verdad es que lo del precio depende del bolsillo con que se mire, por supuesto...pero lo que me parece más paradógico es lo de la programación a meses vista de una comida ritual.
    Es como si te vendieran una Ermita, o un Petrus etc, y te pasaran la factura y te dieran hora y día para beberte la botella, pues no estoy segura de entender esa circunstancia. Otra cosa es que uno monte un banquete y programe día y hora a su gusto y conveniencia, o que se haga un banquete familiar, que ya se sabe que lo que es disfrutar, disfrutar de la comida, poco...pero tal como se entienden estos restaurantes como El Bulli, como el summun de un hedonismo gastronómico, el hecho que te impongan el momento, considero que se desvincula de la esencia original del propio existir de estos restaurantes...

    #8
    Anet
    en respuesta a Anet

    Vamos a por un ejemplo.

    Ver mensaje de Anet

    (Aquí me sale la vena psicológica, perdónemme ustedes...)
    Creo que el PLACER y MOMENTO, van estrechamente unidos, no existe un placer verdadero si una cuestión psicológica de momento...a ver si me explico,
    p.e. mi marido el domingo sufrió un accidente grave, que acabo muy bien, dnetro de lo posible, la verdad es que estuvo en un tris de largarse de este mundo y de momento, parece que la cosa se queda en un buen susto (Con collarín de por días), bueno, pues supongamos que decido celebralo a lo grande, porque pasamos un buen susto y nos apetece rematarlo con una celebración...pues busco un restaurante bueno y me voy con él a cenar...pero no quiero celebrarlo dentro de seis meses, ni siquiera dentro de cutro semanas...
    por la misma regla de tres, me levantó un sábado y pienso que bonita es la vida y quiero beberme un Petrus, pues voy y me lo compro...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar