Ferrán Adriá en El País

101 respuestas
    #17
    Gastronauta
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Mmmmm, pelín pedante, no?

    Ver mensaje de Paco Higón

    No estoy seguro. Cuando en vez de caviar y langosta encuentren un chicle de humo y una espuma de agua de mar muchos se sentirán estafados. Todavía mucha gente pagaría por mal foie y no por unas lentejas de antología. La creatividad no se puede pagar al peso, y la apreciación de la creatividad es por naturaleza conflictiva. Vamos, es mi opinión, pero me ha gustado verla tan bien escrita sin tocar una tecla...

    #18
    jose
    en respuesta a Paco Higón

    No creo que sea eso Paco...

    Ver mensaje de Paco Higón

    No es que nosotros somos especiales (aunque sí algo raros ;-) y el resto unos pedazo de ceporros. No es eso, pero creo que coincidirás en que por un lado no todo el mundo tiene los mismos gustos, no todos aprecian lo mismo y en la misma medida y por otro lado, en este caso, cuando la cocina afila una arista hasta irse al arte... los gustos van hacia una especial sensibilidad hacia ese tipo de cocina.
    Sé que si fuera yo, disfrutaría hasta quedarme al borde del desmayo, pero si voy con mi vetusto padre, este se levanta coge a Ferrán por el cogote y le planta dos collejas. Si en un lugar no hacen fabada... no puede ser un buen sitio ;-)))
    Y este argumento lo mismo me valdría para El Bulli, que para SantCeloni y miles de sitios más. Cuestión de gustos y si nos vamos hacia el arte, cuestión de sensibilidades...

    Saludotes,

    Jose

    #19
    Quintin
    en respuesta a Paco Higón

    Joder Paco...

    Ver mensaje de Paco Higón

    De entrada me llamas pedante,(un poco fuerte no?) .

    He de decirte que me incluyo dentro de esa gran mayoria, dudo mucho que yo entienda lo ultimo que está haciendo Adriá, ademas, no se si me apetece intentar entender nada, (ni siquiera esto).

    Por otro lado yo no juzgo quien entiende y quien no, simplemente digo que la cocina de Adriá no es de facil comprension, en el sentido de que no es, lo tipico: elemento principal, mas acompañante mas salsa. Todas sus creaciones son juegos, provocaciones, juegos de palabras, guiños, exaltacion de productos menores, etc... y para poder apreciar todo esto y mucho mas hay que tener un minimo de cultura gastronomica, y sabemos que en nuestro pais no andamos sobrados de esta.

    En cocina te puedes quedar en la superficie, es decir, el sabor, y disfrutar de lo lindo, o ir mas allé e intentar enteder, el porque de las cosas, el estilo, la tecnica, la idea, la originalidad, el juego etc... Perdona si te parezco pedante al decir que la gran mayoria se queda en la superficie y una gran mayoria va mas allá... lo siento soy un pedante.

    Pues pienso que en el Bulli, la mayoria se queda en lo superficial, y muy pocos llegan a entender el fondo.

    Yo he asistido varias veces a conferencias de Adriá y he flipado de lo que estaba explicando.

    Espero que el resto de nuestros amig@s foreros no me hayan entendido como tu, por que si es así me lo voy a tener que hacer mirar...

    Au

    QQ

    #20
    MaJesus
    en respuesta a Anet

    Off topic (un poco)

    Ver mensaje de Anet

    Arghhh! que susto!!!!! me alegro que solo fuese un susto ... moraleja: a disfrutar y disfrutar, y celebrar y celebrar ... ya nos contareis cuantos y que vinos os trasegais ...

    MaJesus

    #21
    Paco Higón
    en respuesta a Paco Higón

    Aviso para navegantes....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Queridos Quintín y Gastro, sólo quería dejar claro lo que -entiendo- no se quería decir, pero es que la frasecita de marras es un poco pedante, y me reitero. Creo que no deberíamos atrevernos a juzgar la capacidad de disfrute y comprensión de una determinada experiencia. Es peligroso, peligrosísimo....

    De todos modos si os parece que mi opinión es de algún modo insultante basta con que lo digais y no dudaré un segundo en quitar mi mensaje.... desafortunadamente mi opinión sobre las ";élites culturales"; no es muy positiva..... como decía mi abuela... no somos nada... y menos en canzoncillos....

    #24
    Andreu
    en respuesta a Anet

    Ya se ha mojado Quintín

    Ver mensaje de Anet

    Lo de El Bulli, es tal como dice Quintin, un triple salto mortal, pero que no siempre cae con los pies juntos. Yo personalmente he comido alguna cosa horrible allí (granizado de moras al tabaco, aaaarrgghh!!!, ahí se quedó y no fuí el único) y parece ser que este año el platillo ese de los tuétanos de hueso y cerebro de conejo ha provocado más de una arcada, por lo que me han contado muchos (demasiados). Pero bueno, esa cocina es agresiva y tiene mucho riesgo.

    Como experiencia está muy bien, es más, lo considero necesario, pero estoy más de acuerdo con los postulados de Quintín, también me gusta más el placer en la boca que el flipe en el plato.

    Anet, si quieres conocer restaurantes más terrenales, hecha un vistazo a algunos de los colgados por mi en ";Mesas y vino"; y obtendrás la respuesta. Este año el ranking lo encabezan El Celler de Can Roca y el Tragabuches, pero es que ahora mismo vengo de cenar de un lugar absolutamente auténtico. Ni triple salto mortal, ni nada de eso. Una simple y maravillosa zambullida en picado. Mañana os lo cuento en ";Mesas y vino";, ahora voy a reflexionar sobre éllo.

    Es que en las cosas complejas no está toda la satisfacción, ni mucho menos. Hay que aprender a saborear las cosas simples bien hechas. Y estoy hablando tanto de gastronomía como de vino y si me apuras, lo hago extensivo a todo lo demás.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar