Ferrán Adriá en El País

101 respuestas
    #25
    Gastronauta
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Aviso para navegantes....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Personalmente no me ha molestado en absoluto, y tu referencia a las ";élites culturales"; efectivamente me ha recordado ciertos peligros; pero por otro lado es verdad que los obsesos de ciertas actividades están más preparados que los profanos para encajar novedades--digo yo. Lo que jode es que la obsesión y la capacidad económica no tienen en absoluto que ir acompañadas...
    Ahora, de ahí a decir que yo en calzoncillos no soy nada... ;^)

    #26
    Anet
    en respuesta a Andreu

    Una última pregunta par Andreu, Quintín & Paco Higon,---

    Ver mensaje de Andreu

    Bueno, pues visto todo lo expuesto y antes de sentenciar, jeje...una última pregunta:
    -Un simple mortal,como servidora, sin demasiados conocimientos culinarios, más que nada por falta de práctica...aunque he de decir a mi favor, que tengo la suerte de tener hermanas y madre maravillosas en la cocina, y la suerte de haber tenido trabajando en mi propia casa durante 8 años una cocinera andaluza absolutamente maravillosa, durante los años que estuvo con nosotros a mi marido y a mi se nos antojaba un latazo ir de restaurantes, pues comíamos mejor en casa...aunque comida simple, sin experimentos, como sugiere Andreu: Suquets, lentejas, estofados, caldos, patas de cerdo, pescados, arroces, fideudas etc, pero hechos con una maestría que solo se adquiere con años de trabajo en los fogones.Pues bien, un simple mortal con mi experiencia, que se decide por fin ir al Bulli:
    ¿Saldrá con la cabeza alta y la capacidad de entender aquello que ha comido, o simplemente se dedicará a decir aquello de que ";Buenísimo, marvilloso";, y por dentro pensará que NO ENTIENDE NADA DE NADA?
    ¿Es necesario un aprendizaje previo, como ocurre en el mundo del vino, para llegar a entender esa cocina?
    ¿Porqué se trata de cocina, NO???¿O es YA algo más que simple cocina?

    #28
    Pedro
    en respuesta a Anet

    Re: Una última pregunta par Andreu, Quintín & Paco Higon,---

    Ver mensaje de Anet

    Perdón por la intrusión en la respuesta, pero ahí va mi opinión.

    Creo que como con la mayoría de las cosas de la vida, para llegar a apreciar según qué, más allá de un ";me gusta"; o ";no me gusta";, que tristemente es donde algunos estamos en esto del vino, si que hace falta un entrenamiento. Al menos en mi caso, en la exposición a ciertos niveles de cocina, esa fue mi experiencia.

    Por otra parte, los auténticos genios son capaces de generar suficientes registros en sus obras para que lleguen a todo el espectro del público, desde el neófito que la experimenta por primera vez hasta el crítico más exigente. Clásico ejemplo, las películas de John Ford, ";La diligencia";, sin ir más lejos. Una historia entretenida de indios y vaqueros, o la primera vez en el cine que se usa el plano y contraplano para ver el movimiento de la diligencia (o sea, que se ve a la misma yendo de izda a dcha y de dcha. a izda. ¿trivial?. pues pensad en lo partidos de fútbol desde cuándo se ve ésto y por qué lo siguen rotulando ";ángulo contrario).

    Como conclusión, yo desde luego no recomendaría a nadie que no tuviera cierto entrenamiento que su primera incursión en lo que a falta de un mejor nombre llamaremos ";alta cocina"; la hiciera en El Bulli. No es que no le fuera a gustar, es que se perdería de la misa la media, por muy pedante que pueda sonar ésto. O por lo menos, yo pienso que me hubiera perdido de la misa la media. Seguramente, ahora sólo me pierda de la misa un tercio.

    #29
    Paco Higón
    en respuesta a Anet

    Re: Una última pregunta par Andreu, Quintín & Paco Higon,---

    Ver mensaje de Anet

    Si los tiros iban porque mucha gente le sobra la pasta y le falta el gusto OK. Es posible que esa gente no lo disfrute pero no por ninguna tara en su capacidad de gozar con una creación gastroartística sino porque no van a gozar... van a lucirse.

    Obviamente estrenarse en el mundo de la cocina creativa con el Bulli puede resultar algo exagerado para el resto de personas, las que nos cuesta y mucho ahorrar para pegarnos ese tipo de fiestas, porque por lo que cuentan -yo no he tenido la suerte- la creatividad rozas extremos rozando lo excentrico...

    Creo Anet -estoy seguro que lo disfrutarías. Mi madre, poco versada en este tipo de cocina disfruto el otro día en Pelegrí y cuando explicaban los platos ponía caras escépticas pero cuando los probaba alucinaba en colores....

    El disfrute es democrático..... sólo hace falta la pela y entonces cualquiera es capaz de obtenerlo con un cuadro, una poesía, una botella de vino o una comida....

    #30
    Quintin
    en respuesta a Anet

    Ya que llevo el bañador puesto..

    Ver mensaje de Anet

    ¿Saldrá con la cabeza alta y la capacidad de entender aquello que ha comido, o simplemente se dedicará a decir aquello de que ";Buenísimo, marvilloso";, y por dentro pensará que NO ENTIENDE NADA DE NADA?
    ¿Es necesario un aprendizaje previo, como ocurre en el mundo del vino, para llegar a entender esa cocina?
    ¿Porqué se trata de cocina, NO???¿O es YA algo más que simple cocina?

    Bueno, pues como llevo el bañador puesto, me voy a volver a mojar, aunque el amigo Paco me vuelva a llamar pedante...

    Yo no sé lo que pensarias tu por dentro, pero no creo que llegases a entender, en toda su magnitud, la cocina que ahi se practica.
    Si que es necesario un aprendizaje previo, como ocurre en el mundo del vino, A cualquiera que le invites a tomarse un Petrus te dirá que esta rico, pero no llegará ni de lejos a entender lo que acaba de cepillarse.

    En lo de si se trata solo de cocina, ahi ya tengo mis dudas, yo no diria que es solo cocina, tampoco sé como lo llamaria, pero ahi juegan muchas cosas, ademas de snobismo, hay provocacion, juego, creacion, nuevas tecnicas, nuevos ingredientes, etc...

    Yo no entiendo de Opera, ni de música clasica, ni de arte moderno ni de un montón de cosas, pues no creo que porque me pongas delante de un cuadro genial, o una pieza magnifica, disfrute como un entendido. Pues la cocina pasa exactamente lo mismo, lo que pasa es que tenemos la suerte de ejercitarnos un par de veces al dia, y de disfrutar alimentandonos, pero estamos hablando de otra cosa.

    Para entender la obra de Adrià, has de haberlo seguido, aunque sea de lejos y/o por escrito, para llegar a entender lo que ha hecho este hombre, es como el Camaron de La Isla de la cocina, despues de reinterpretar los clasicos, los modernizo y despues creo una nueva via, que se ha seguido en el mundo entero.

    Las espumas, las gelatinas, los caramelizados ligeros, la cocina salada-dulce, la cocina de texturas, las deconstrucciones, las reinterpretaciones, la utilizacion del agar-agar, los falsos ..., la cocina de postres, los snacks, los guiños (piruletas, caramelos etc...), la paco-jet, el misto, etc... son creaciones o aportaciones a la cocina hechas por Adria, hoy en dia, la gran mayoria de cocineros dicen estar influenciados por Adria, la elite culinaria lo encumbra como genio sin mas discusion.

    Yo de ti, me gastaria los 240€; que te gastarias en el Bulli, para hacer una turne preparatoria, e ir ahorrando para que de aqui un par de años cuando tengas reserva, poder ir y disfrutar plenamente.

    Con 240 te da para visitar, Tragabuches, Celler de Can Roca, Las Rejas, El Poblet, y te sobra para repetir café, bueno igual no te sobra nada ;)...

    Aunque ahora que pienso... de aqui 2 años igual cuesta 300 €; huyyyyyyyyyy, que mal rollitooooooooo...

    Un saludo

    QQ

    #31
    Quintin
    en respuesta a Anet

    Discrepo Paco

    Ver mensaje de Anet

    No estoy deacuerdo, en eso de que: El disfrute es democrático..... sólo hace falta la pela y entonces cualquiera es capaz de obtenerlo con un cuadro, una poesía, una botella de vino o una comida...

    Además de la pela y sensibilidad, hay que tener unos conocimientos minimos, (o ";máximos";).

    Mi hermano tiene pela, pero le falta sensibilidad y conocimientos, se TOMA lo que pilla y andando.
    Mi primo, tiene pela, sensibilidad pero le faltan conocimientos, le gusta BEBER vino pero no lo disfruta.
    Mi cuñao tiene pela, (cada vez menos ya que se la gasta en vinos), sensibilidad y conocimientos, (no para de CATAR, leer y aprender), él si que disfruta como un enano ante un buen vino.

    Ponle a tu madre un Petrus y veras como disfruta..., ¿tu crees que disfrutaria lo mismo que tú?

    Un saludo

    QQ

    #32
    Paco Higón
    en respuesta a Anet

    Ay Quintín, Quintín.....

    Ver mensaje de Anet

    Dices: ";Yo no sé lo que pensarias tu por dentro, pero no creo que llegases a entender, en toda su magnitud, la cocina que ahi se practica.";

    Y tu sí? Ahí no voy a entrar.... no se que carnet te han dado de entendedor supremo que yo no tengo.....

    En paz, te doy toda la razón, tuya es, mái no,.... y supongo que efectivamente, no podría llegar a entender... de hecho, parafraseando a El Roto... te diré: Cada vez entiendo menos, no se si será Alzeimer..... o clarividencia.

    Salut

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar