¿Cuanto cuesta ser aficionado al buen vino?

50 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a Manuviana

Re: ¿Cuanto cuesta ser aficionado al buen vino?

Ver mensaje de Manuviana

Pues como ya han contestado los compañeros, es una pregunta que tiene muchas posibles respuestas.

De momento tengo dudas de a qué te refieres o a qué se refería tu amigo. En el título hablas de aficionado al buen vino y en el cuerpo del mensaje hablas de buen aficionado al vino. Que se parece, pero no es necesariamente lo mismo.

Y luego habría que ver qué es un buen aficionado y qué es un buen vino, porque eso dependerá de a quién le preguntes. Si le preguntas a mi suegro te dirá que CVNE, Protos o Muga son buenos vinos. Si me preguntas a mí te diré que Ganevat, Pierre Peters o Zárate Balado son buenos vinos. Si le preguntas a Marcos Llorente o Alberto de Luna, pues te dirá que Romanée-Conti, Mugnier o Krug Clos du Mesnil. Y volviendo a la primera duda, yo diría que estos dos últimos personajes son aficionados al buen vino, pero no son buenos aficionados.

En cuanto a entrar en materia y perdona por el rollo anterior, pues muy gallegamente te responderé que depende, claro. Pero que podría ser incluso cero. Si te enteras de todas las catas que se hacen, en muchos casos gratis, puedes probar un montón de vinos. Yo algunos de los grandes vinos del mundo los he probado gratis en catas (Comté de Vogue, Chateau Rayas, Ridge Montebello, Egon Muller, etc).

Y luego como decían, si estás en un grupo de cata puedes acceder a probar cosas a un precio menor. Por ejemplo, alguien que tenga un grupo de cata y se dedique a catar los vinos de menos de 10 euros que se hacen en España no tendría demasiado gasto, pero sí tendría una amplia visión de ese rango de precios y podría calificarse como "buen aficionado". 

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Pyafm
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Yo añadiría algunos aspectos que considero importantes.

El primero se ha dejado caer hablando de Marcos Llorente y sus vinos "extratosfericos " como DRC.Teniendo en cuenta que su sueldo fijo +variables esta en 2 millones de Euros  BRUTOS AL MES...la equivalencia con el sueldo medio español equivale a descorchar una botella de unos 25 Euros para un sueldo bruto 3000 .

Para un "enochalado" lo que se  pueda gastar cada uno según sus ingresos  para su "pasión" y sin quitárselo de gastos necesarios, ahorro,etc me parece bien. Conozco amigos que se gastan en un viaje de 1 semana a New  York más que Yo en un año en vinos; O pagan una fortuna por ver una final de Champions.

Y la segunda derivada esta con el consumo anual. No es lo mismo descorchar 400 botellas/año , que 60 ó 30..Por cierto no consideraría esta última cantidad dentro de la categoría de "gran aficionado-consumidor de vino" ,salvo prescripción médica. jajaja

Y para despedirme , en mi caso,  me  cuesta mucho resistirme al bombardeo diario de  email :Bodeboca ,Coalla, Alavole, Elsumiller,Vilavinateca,1JOUR,Vinatis,Superiore.De ,etc...

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

No sé qué decirte, creo que hay muchísimas aficiones más caras que la del vino, que se puede ejercer disfrutándola mucho por unos pocos de cientos euros al mes. Con moderación (pongamos una vez por semana), incluso por menos.

Cualquier deporte que exija pertenecer a un club es más caro de saque que empezar con el vino. Una entrada a un concierto va de 50€ para arriba, y si te gusta la ópera y tienes más de 30 años, con eso apenas vas al gallinero. Pagar un coto de caza no sé lo que vale, pero seguro que más, y mantén el perro y compra cartuchos. Cualquier afición que requiera desplazamientos como escalada, treking o pesca seguro que también termina costando mas.

De las pocas aficiones que se pueden practicar con constancia y relativa calidad más baratas, solo me viene a la cabeza la literatura si compras de viejo y acudes a bibliotecas públicas, que es lo que suelo hacer yo.

Lo que pasa con el vino es que nos parece caro bien porque ya vamos a un "nivel" (de pijerío, como dice @juansanroman), o porque tenemos aún en la cabeza el vino como alimento básico que se puede comprar por 2€/litro.

Ahora, tambiés es verdad que el coste de ser aficionado al vino casi no tiene techo. Pero seguro que con las demás aficiones pasa igual: sube al Everest, caza un elefante, compra un incunable, paga por un concierto en exclusiva, etc. Pocas cosas tienen límite.

Cirerer

Muchas variables para responder.
    Es un vino bueno un vino caro? No tiene obligación de serlo. Cierto es que hasta cierto precio la elaboración varia el precio y que a todos nos gusta beber botellas top.

Donde consumes vino? En restaurantes con el sobreprecio del servicio? Compras y bebes en casa? Falta ver si buscas ofertas o vas con visa oro. Vas a ferias o grupos de cata donde puedes catar botellas que no puedes comprar solo?

Quien marca que es un buen vino? Rioja, borgonya... o se puede ser buen amante del vino si te gustan los tintos atlanticos y los blancos de Valencia?

A tu pregunta, creo que soy perfil A.

Randazzo

Existe un dicho entre los aficionados al coche clásico que dice: “todo automóvil es susceptible de mejora hasta la completa ruina de su propietario “. Aplica para ello pero, por mi experiencia, para cualquier otra de mis aficiones o las que conozco bien.

Puedes llegar, en cualquiera de ellas, a invertir hasta el infinito. Eso te convierte en mejor aficionado? Creo que lo que determina ser un buen aficionado a esto o a cualquier otra cosa es investigar, adquirir conocimientos sólidos y disfrutar de ello, invirtiendo según tus posibilidades.

He conocido a personas que realmente disfrutan del vino y han llegado a ser hasta elaboradores, que te sientas con ellos y la experiencia de beber, por ejemplo, un buen Jerez de 30 euros la botella es una maravilla. Por otro lado, por motivos profesionales, trato con personas de muy alto nivel económico que dicen ser aficionados al vino y que me agasajan al conocer mi gusto. En ocasiones he pasado vergüenza ajena al verles pedir vinos de más de 1000 euros y ser plenamente conscientes, por sus comentarios, que ni entendían lo que bebían ni ganas, además de que les hubiera dado igual X o Y siempre que fuera lo más caro de la carta.

Albtotxo

Yo me declaro también en el A. Como se ha dicho ya, depende de muchos factores, entre otros de a quién le preguntes y cuándo. Acabo de ver el ránking de los mejores 100 vinos de 2025 que ha publicado el polémico Santi Rivas, y entiendo que este año le ha debido ir muy bien, porque ha pasado de estar en el A-B en el del año pasado a estar en el C-D este...

Albtotxo
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Yo tampoco. Pero me ha llamado la atención especialmente la subida general de precios de los que recomienda. El año pasado casi el 50% estaban por debajo de los 60€ y este año apenas el 30% no supera esa barrera, mientras que los que superan los 100 son 43... Para un influencer que empezó recomendando vinos "tiesos friendly" creo que es un salto cuantitativo muy grande, y francamente, que alguien que se dirige al público general cree una lista tan elitista le hace un flaco favor al vino, porque da la impresión una vez más que para poder tomar grandes vinos hace falta gastarse cientos de euros, cuando por presupuestos mucho más asequibles se puede disfrutar de otros sin tanto aura, pero altamente satisfactorios.

Letroncio
    en respuesta a Albtotxo

Ver mensaje de Albtotxo

Pero es que ese señor ha visto el nicho del mercado adecuado para él, que no es hablar de vinos asequibles o de vinos ricos, que eso lo hace ya mucha gente. Él ha venido a vender su libro (literal) de vinos unicornios, gentrificación, etiquetas, vinos de culto, etc. Porque eso es lo que más vende ahora mismo en RRSS. Eso y la provocación. El ragebaiting que lo llaman los que saben.

A mí me parece estupendo si se gana la vida con ello, pero desde luego ya no es lo que era, que era hablar con humor de vinos ricos, no caros, originales y bebibles. Porque hace falta ser muy jeta para recomendar un vino de 5.000 pavos. Bueno, ni siquiera los recomienda, simplemente te muestra la lista de lo que mejor ha bebido, y además ni se molesta en buscar el mejor enlace de compra, simplemente te pone uno del que cobre él o la publicación que le paga.

Y ya te digo yo del Le Pin ese lo que ha bebido "me la pimplé en la bodega". Te darían una copa, a lo sumo, con mucha más gente que iríais de visita. Es como si yo digo que el mejor vino que he bebido nunca fue un Musigny de Comtes de Vogue del que me bebí 2 cl hace muchos años en un evento.

Igual me equivoco y factura 500.000 euros anuales y se puede permitir esos lujos, en ese caso me callo.

Unnovato
    en respuesta a Albtotxo

Ver mensaje de Albtotxo

Yo empecé a ojearlo pero entre lo largo de la lista, los precios en general, y el perfil (según sus explicaciones, porque no he probado casi ninguno), me cansé antes de llegar al 50. Y el único que he probado recientemente me pareció un auténtico bluf, jajaja.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Cuenta, cuenta. ¿Cuál?

Yo sí suelo coincidir en gustos con él, lo que no quita lo anterior que he comentado de él.

SantiRodriguez

Ya está casi todo dicho pero aun así... por dar mi opinión que no quede (las opiniones son fáciles, todos tenemos una al menos).

Soy del grupo A. Intento que el precio de la botella no sobrepase los 70-80 euros pero hago excepciones a veces por la cosecha que merece la pena o porque rebajan los precios de las botellas y aunque cuesten más de 80 euros son una ganga (o eso creo). Tengo claro, como muchos de aquí, que por encima de 80 euros, en general, pagamos marca, exclusividad, etc. 

¿Es una afición cara? Tengo claro que beber buen vino no tiene por qué costar mucho pero tengo la impresión de que la mayoría nos gastamos bastante. En mi caso, sin embargo, no es en lo que más gasto. Los libros se llevan la palma, Y esta es una afición que como Unnovato, creo, ha señalado puede ser muy barata. Se tarda mucho más en leer un libro que en beberse una botella. 

Y entre nosotros, me fastidia mucho esa moda o manía de  que para que la gente que no sabe considere bueno un vino los bodegueros suban su precio. Ya sabemos que hay gente para la que lo bueno es solo lo caro y serán incapaces de apreciar un vino joven de 15 euros, pero caray que luego estamos los que algo sabemos (algunos sabéis muchísimo) y apreciamos más allá del precio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar