¿Cuanto cuesta ser aficionado al buen vino?
Re: ¿Cuanto cuesta ser aficionado al buen vino?
Ver mensaje de RalfilaurenSí, sobre la segunda parte de tu mensaje, totalmente de acuerdo. Está claro que ha traído un lenguaje nuevo y original a esto del mundo del vino. Repetitivo, sí, pero la cosa da lo que da. Supongo que en breve se tendrá que reciclar.
En cuanto a la primera parte, también de acuerdo, está claro que es SU lista, pero es una lista, creo, condicionada a recomendaciones de compra, porque 1) si no, no pondría los enlaces (aunque eso ya he explicado mi versión) y 2) solo bebe vinos recientes. De los 5.000 vinos al año que dice beber (será probar, porque si no estaría ya alcohólico o muerto) ¿No hay ninguna sola añada, no ya vieja, sino con al menos 10 o 15 años? No me creo que alguien que se llama así mismo "wine lover" e "iniciado" no aprecie un buen Burdeos, un buen riesling alemán, un buen Barolo o un buen Rioja con 15, 20 o 30 años.
Es una lista tremendamente sesgada, ni son 100% recomendaciones (nadie en su sano juicio puede recomendar un vino de 6.000 euros), ni es una lista de lo mejor que ha bebido.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioSi lees el articulo completo y le escuchas y lees en otros artículos, lo explica; para el listado de los 100 vinos no tiene en cuenta el precio, solo la calidad, y las dos condiciones que le pone Esquire es que solo un vino por bodega y que el vino esté a la venta. y para ello tiene que poner un enlace de venta, por eso no pone el mas barato, si no el primero que encuentra. No es una lista de recomendación de vinos, si no su listado de los 100 mejores que vinos que ha catado y de los cuales hay enlace de venta. Ya comento en GastroSer que para el listado del año pasado tuvo que desechar 30/40 vinos creo recordar y que cada año los vinos que descarta son mas ya que no encuentra enlace de venta. Por eso tampoco hay añadas antiguas, pero si lees el articulo completo en algunos vinos pone que cató uno mas antiguo pero que no ha encontrado esa añada y pone una actual.
En cuanto a lo que dices de los precios, ya en su segunda temporada de Instacata (hace mas de 9 años) mostraba vinos como Chateau Margaux y Bollinger R.D. que baratos precisamente no son. Si has seguido su trayectoria completa (articulos, youtube, instagram, facebook, podcast...) se ve que siempre ha hablado de vinos de diversos precios.
https://www.esquire.com/es/author/426492/santi-rivas/ Aqui mismo encontraras bastantes artículos de vinos de precio contenido.
Ver mensaje de JestevezSí, lo sé.
Pero esa lista no tiene, bajo mi criterio, ninguna validez de ningún tipo:
1) Si no es una lista de recomendaciones, por qué me pones un enlace de venta, que además no sirve porque no has buscado el mejor precio.
2) Si es una lista de recomendaciones, por qué pones vinos que solo pueden pagar millonarios.
3) Si es una lista de lo mejor que has bebido, por qué no pones lo mejor que has bebido.
Quizás en ese caso, la culpa no sea de Santi Rivas sino del medio que lo publica y pone esas condiciones.
P.D. Y perdón por extenderme en este tema, que no tiene nada que ver con el asunto general del hilo ni tampoco aporta gran cosa.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioTodo eso se responde con que es un artículo para una revista (Esquire), la cual le da unas pautas y unas indicaciones a seguir para escribir dicho artículo.
Nos puede gustar más o menos, pero no deja de ser una lista subjetiva (como el mismo aclara), con unas pautas/directrices marcadas, las cuales están claras y lo ha repetido en varios Top 100 de años anteriores.
Ver mensaje de JestevezReconozco que Santi Rivas Desde siempre ha incluido vinos muy caros entre los que recomienda, lo que me llamó más la atención en esta lista, como ya expuse, es que la proporción de asequibles/caros se ha desplazado notablemente hacia el lado de los caros con respecto a la anterior.
Ver mensaje de ManuvianaYo como recien introducido, doy mi opinion....
Hay tantos vinos con tantas variedades de uvas que al final lo interesante versa en probar y descubrir el que te gusta.
Hay muchos que critican las bodegas tipicas, ya que hay de todos los precios y colores. Pero lo mas importante es que lo que le guste a uno a mi puede que no me guste, y esto me ha pasado muchas veces ya que twngo el privilegio de introducirme en muchisimos vinos que poco a poco voy degustando y sobre todo haciendo el paladar.
Para estas navidades tengo para probar el matarromera crianza y el reserva. Abadia de retuerta que me han hablado muy bien, malleolus, y rioja imperial.
Los pruebo los descubro y saco mis conclusiones.