¿Cuanto cuesta ser aficionado al buen vino?

50 respuestas
    Juansanroman
    en respuesta a Unnovato

Re: ¿Cuanto cuesta ser aficionado al buen vino?

Ver mensaje de Unnovato

Aaaah! Interesante!! Pues 4 Kilos era uno de los que tenía pendientes de probar. Me haces dudar, porque hay mucho, mucho que probar y valoro tu opinión, así que igual le doy un pase de momento...

Haper
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Yo me los he leído todos y hasta estoy de acuerdo con sus impresiones respecto de algunos que he tenido la suerte de probar (aunque sean en otras añadas). A mi juicio, la valoración del Coche la ha clavado.

En lo que no se ha esmerado mucho ha sido en buscar los precios de las botellas.

Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Las dos veces que lo probé se me hizo poca cosa, fueron añadas anteriores a la 2023. Supongo que también es un poco influencia del hype que hay con este vino, esperas algo que realmente te sorprenda y en mi caso no fue así. Pero más bien preferiría incentivarte a probarlo y que nos dieras tu opinión, jaja.

Ralfilauren

¿Cuánto cuesta ser aficionado al buen vino? 

Pues depende de tus posibilidades económicas y de tu manejo de la información.

El arte de beber buen vino a precios moderados es una muestra de ingenio, si uno está avispado puede beber muy buenos vinos estando dentro del tramo A; de hecho, ese es un gran reto, decantarse por el lujo humilde, lo otro es demasiado fácil.

Hablemos de Francia y de Borgoña, el paradigma del vino exclusivo, pues algunos "Village" de buenos productores que estan entre 20 y 30 euros son muy disfrutables, puede uno acudir a zonas con menos estatus y encontrar buenos vinos, Côte Chalonnaise y el Mâconnais. Algunos ejemplos: Côte de Nuits Villages 2022 de Duband David, Cuvée Saint Vincent 2023 de Vincent Girardin, Macon-Chardonnay Les Crays 2022 de Bret Brother... Por no hablar de la zona de Beaujolais donde hay verdaderos vinazos a unos precios espectaculares (seguimos entre 20 y 30 euros): Morgon Côte du Py 2023 de Jean Foillard, Chenas  Vibrations 2022 del Domaine Thillardon...

Lo mismo con Italia, si uno quiere disfrutar de la nebbiolo puede probar ricos "Langue" a unos precios comedidos, seguimos entre 29 y 30 euros: Langhe Nebbiolo de Carlo Revello & Figli, Produttori del Barbaresco Langhe Nebbiolo... 

Estoy hablando de algunas de las zonas más prestigiosas del Mundo. Champagne y Burdeos me parece más difícil encontrar vinos de este rango pero supongo que también los hay; de Burdeos por ejemplo el Château Marjosse está bastante bien y entra en estos precios.

Otra opción es tirar de vinos de países emergentes y países con una gran relación precio-placer, ahora mismo en España mismo y sobre todo Portugal puedes encontrar vinazos.

Resumiendo, si un año tiene unas 52 semanas y tienes un presupuesto máximo de 2500 euros dentro del rango A, puedes beber unas 100 botellas de una media de unos 25 euros, eso serían dos por semana; yo creo que con esto se puede beber bastante y bastante bien, por no decir muy bien.

Otra cosa es que te haya picado el vino y quieras profundizar, aquí estás perdido ya que querrás pasar de los "Village" a catar algún Premier Cru, de los "Langue" a algún Barolo y Barbaresco y aquí el presupuesto se nos dispararía y nos pasamos per el forro la franja A, ¡Jajajaja! Aún así estar en un grupo de cata te puede dar acceso a este tipo de vino y ajustar el presupuesto.

PD: Cuando decidí gestionar mi vinoteca con Cellar Tracker solo tenía una cosa clara, no poner el precio de los vinos; y no por mi mujer.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Hola @Unnovato y @Juansanroman aunque pueda ser acusado de chovinista, personalmente 4 Kilos es uno de mis vinos favoritos, hace muy poco probé la nueva añada 2023 y la verdad es que me encantó. 

Suelo comprar 2 botellas de cada añada, una la bebo más o menos al año de salir al mercado y suele estar muy rico, la otra la guardo y las dejo con años, aquí sí que he tenido alguna botella poco expresiva y con cierta evolución, un poco "apagada", los vinos sutiles a veces te piden ser escuchados, la callet dentro de su delicadeza no siempre se muestra obvia. 

No quisiera con mis palabras desmerecer las apreciaciones de @Unnovato pero sí quería compartir mi opinión sobre este vino. 

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

No desmerces nada, Rafel ¡solo faltaría! Aquí todos damos nuestra opinión y contamos nuestras impresiones, y creo que tan importante es dar las positivas como las menos positivas. Respecto a este caso concreto, pues no me pareció un mal vino ni mucho menos, pero no estuvo a la altura de las expectativas creadas.

También digo que es algo que me pasa a menudo con algunos de estos vinos mediterráneos más livianos (no con todos), no les encuentro las virtudes a todos.

Letroncio
    en respuesta a Haper

Ver mensaje de Haper

Es que no necesita esmerarse, busca los enlaces que le dan rédito al medio donde publica. Igual estoy equivocado, pero yo diría que no. Igual que cuando aparece en una serie, película o programa un producto comercial, es publicidad (o emplazamiento de producto) y cuando no cobran lo tapan, pues en la prensa es parecido. Si te ponen un enlace para que pinches es porque se llevan comisión. Ojo, repito, igual estoy equivocado, pero suele ser así y lo que cuentas de que se han esmerado poco en buscar los precios no es porque nos quieran ayudar a descubir chollos.

Qué es super lógico, hoy por hoy no son buenas épocas para la prensa, y hay que ganarse el pan. Nada que reprochar, por mi parte.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Haper
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

No sé. Igual tienes razón, pero como cita diversas webs pues puede ser que sí o que no.
    En todo caso, mi comentario iba más porque me he limitado a buscar uno de los que cita y estaba bastante más barato.

Letroncio
    en respuesta a Haper

Ver mensaje de Haper

Sí, eso es 100%. Yo se lo he comentado alguna vez por IG. Los precios que pone están inflados en muchos casos. Pero bueno, nadie se va a comprar un Le Pin a través de un enlace de un artículo que ha leído. Y luego está la "lógica" de las recomendaciones... macho, que escribes para Esquire España, no para Forbes. En fin.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Las dos añadas que yo he bebido son bastante recientes, una 2022 y la otra no lo sé exactamente pero fue hace tres o cuatro años en un bar de Vila, sería la que tenían a la venta entonces y el estilo ya era poco contundente.

Tento hablar de él, me están entrando ganas de volverlo a probar, jaja. Porque realmente hay vinos de este perfil que sí me gustan, y este lo pone tanta gente por las nubes...

Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Esas primeras añadas de 4 Kilos llevaban mucho porcentaje de cabernet sauvignon: 2006 (85%), 2007 (50%), 2008 (40%), 2009 (30%), 2010 (20%), 2011 (5%); en estos años hasta había otras uvas como la merlot y después la syrah, es en la añada 2012 la primera en que solo se elabora con variedades locales (callet y mantontegro) y a partir de la 2014 solo con callet (y algo de fogoneu mallorquí) que es el coupage actual.

Los vinos de estos primeros años tienen una longevidad espectacular, hace no mucho visité la bodega y nos abrieron un 2009 que estuvo de muerte. No tengo claro que las añadas más recientes, solo con variedades locales, envejezcan tan bien, habrá que verlo.

Cómo he dicho anteriormente, no soy del todo parcial con esta bodega ya que he sido tratado muy bien por Francesc Grimalt y supongo que eso influye en mi opinión por mucho que intente ser objetivo; aún así, es mi bodega preferida de la isla.

Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

¡Qué bueno! No conocía el término "ragebaiting", el cebo de la ira, poética manipulación, se ve que esto vende.

Últimamente estoy mirando videos en Instagram de cocina y me llama la atención lo agresivos que son, tirando los ingredientes con fuerza el las sartenes, cierta agresividad hablando aunque sea de forma irónica; provocar e indignar es lo que vende.

En cuanto al artículo de Santi Rivas, deja claro que es "su" listado, como todos los listados, puntuados o no, son una opinión sesgada; otra cosa es la imagen que proyecta la persona. Y aquí estoy de acuerdo totalmente contigo, ha casi dejado de ser una persona que hablaba con humor de vinos ricos, no caros, originales y bebibles; supongo que con el tiempo ha tenido acceso a otros vinos y experiencias más elitistas y eso le ha ido influyendo y seguramente le ha cambiado y también su perfil que seguidores.

En mi caso, me hace gracia el discurso de Santi y tiene algunos conceptos bien hilados, pocos y repetitivos, pero voy a darle el mérito de haber creado un lenguaje propio que ha ayudado a difundir la cultura del vino de otra forma; guste o no.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar